fbpx

P&R: Selena Gómez

La estrella de pop habla sobre cantar en español, reírse con Steve Martin y denunciar a Facebook por difundir mentiras
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ERICA HERNANDEZ

El primer EP en español de Selena Gomez, Revelación, lleva una década en construcción.  En 2011 les adelantó algo de la idea a sus fans en Twitter. La vida y una carrera en expansión se pusieron en el camino, pero ese sueño nunca dejó su mente. “Si hubiera lanzado este álbum en ese entonces, no hubiera tenido el mismo impacto”, comenta. La mayor influencia en el sonido del EP es su tocaya, la fallecida Selena Quintanilla-Pérez; también incluye al productor de reggaetón Tainy, y un dueto con Rauw Alejandro. Desde Rare de 2020, Gomez de 28 años ha colaborado con Blackpink, presentado un programa de cocina y lanzado una línea de maquillaje, Rare Beauty. Pronto aparecerá en su primer papel de televisión desde su época en Disney, junto a Steven Martin y Martin Short en la futura serie de comedia de Hulu, Only Murders in the Building. “Solo sigo a mi corazón”, afirma. “Y supongo que seguiré hasta que no lo haga”.

Has dicho que piensas que cantas mejor en español y has vuelto a aprender el idioma, ¿cómo te ha ido?

Lo hablé con fluidez hasta los siete años. Creo que a lo que me refería es que siento que pertenezco ahí, no me siento juzgada. Quizá viene de años de gente diciendo que no soy una artista de verdad. Explorar este lado de mi persona ha sido increíble, realmente me permitió llevar mi voz a un lugar diferente. Me sentía muy segura al cantar. Espero que la gente note el trabajo duro y lo disfrute.

¿Cómo crees que la gente te percibe como artista y en qué se diferencia de cómo te gustaría que te vieran?

Cuando era más joven, se puede decir que no tenía idea de lo que estaba hablando. De cierta manera estaba construyendo este carácter mientras cantaba. Es divertido hacer algo que los niños pequeños disfrutan, ese era mi objetivo. [Después], ya no quería esa narrativa… Sé que no soy la mejor cantante, pero tengo historias. Estoy emocionalmente conectada a mi música y eso significa tanto para mí como lo hace para el mejor cantante del mundo.

Ya tienes dos temporadas de tu programa de cocina de HBO Max, Selena + Chef. ¿Qué es lo mejor que has aprendido de los chefs en las clases de cocina virtuales del programa?

Paciencia. Me frustro mucho conmigo misma. Editan el programa de manera que muestran los momentos más caóticos, claramente, pero soy yo siendo exactamente lo que soy, un poco tonta. Pero también hubo momentos de silencio que fueron realmente especiales y un poco más íntimos.

¿Has intentado alguna de las recetas?

Sí, y siendo honesta, no me quedaron tan bien como cuando me guiaron, pero es muy divertido. Como sorpresa, me dieron un libro y tengo todas las rectas que he probado. Así que no es terrible, pero es lindo tener a alguien que te guie.

Has estado grabando tu nuevo show de Hulu con dos de las personas más graciosas, Martin Short y Steve Martin, ¿cómo ha sido volver a un set de televisión?

Volver a una serie es algo muy natural para mí. Soy una de las productoras ejecutivas, y he podido ser parte del proceso del show. Extrañaba estar en el set. Steve es encantador y Martin es puro caos, es una combinación hermosa. Tengo la oportunidad de sentarme con leyendas, escuchar sus historias y pedirles consejos. Me encanta pasar tiempo con ellos.

¿Tienes algún papel favorito de ellos?

Me encanta Marty en SNL, he visto un millón de videos, y amo El padre de la novia, es una de mis películas favoritas.

Últimamente, has denunciado a nombres importantes en la tecnología como Mark Zuckerberg y Jack Dorsey por la propagación de la desinformación sobre el Covid-19 y el asalto al Capitolio. ¿Qué te hizo querer publicar esas cartas?

Estaba muy molesta. Yo misma me salí de las redes sociales hace unos tres años. La forma en la que publico es a través de mi equipo: yo tomo la foto, escribo la descripción y hago lo que tengo que hacer. Pero saber lo que la gente está creyendo basada en lo que está viendo me molesta. No es real y hace daño. No podía quedarme sentada y ver que eso pasaba. Quizá me hubiera dado miedo antes, pero no hay nada que me puedas decir ahora que hiera mis sentimientos, prefiero defender a millones de personas.

Has acusado a los grandes sitios de “sacar provecho del mal” cuando publican anuncios con mentiras sobre las elecciones, ¿qué te motivó a hablar de eso?

Fue un proceso difícil, pero me harté. Antes me daba miedo hablar, cuando eres joven y estás descubriendo las cosas que defiendes… Antes no era tan abierta y eso me molesta, pero también me alegro de no haberlo sido, porque, ¿y si no tenía la información correcta? Al sentir que había tantas cosas sucediendo, no estaba de acuerdo con ello. Estaban llamando “inmigrantes y asesinos” a personas que no han hecho nada más que contribuir a nuestra sociedad… eso no tiene sentido.

Tu mensaje a los ejecutivos de Facebook terminó con las palabras: “Espero saber de ustedes lo antes posible”. ¿Lo has hecho?

Todo es políticamente correcto, así que eso es todo lo que diré. No voy a parar, todavía hablaré de ello por mucho tiempo.