fbpx

Reseña: George Thorogood, un héroe de la guitarra hecho en los escenarios

El hombre al que los Stones le pidieron un autógrafo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Redes sociales del guitarrista

George Thorogood es uno de esos héroes de los escenarios del rock & roll en Estados Unidos, un guitarrista que construyó su nombre sobre más de los 8.000 conciertos que ha hecho en su vida. El pasado 7 de Marzo se presentó en el Magic City Casino en Miami junto a su banda The Destroyers, y días antes tuve la oportunidad de conversar con él.

Thorogood es considerado uno de los más grandes exponentes de boogie blues. Ha publicado más de 20 discos en su carrera. Comenzó en el año 1975 y desde entonces no ha parado un solo día de tocar. 

Además de su propio material, hizo popular canciones de leyendas del blues como Bo Diddley y Robert Johnson.  En los años 80 sus canciones invadieron la radio de rock. Participó en el famoso concierto de Live Aid de 1985 en Filadelfia y apareció como invitado musical en el programa Saturday Night Live.

En 1981 los Rolling Stones le encargaron abrir su gira de conciertos por Norteamérica.

Y ahí nace una de las anécdotas que nos contó el día que los conoció. Las primeras palabras que le dijeron fueron: ¿nos puedes dar un autógrafo?

Prefiere la comodidad de los conciertos de hoy día que cuando inició su carrera y tocaba en bares no tan agradables, durmiendo en hoteles regulares porque no tenía suficiente dinero para un tour bus. Y lo peor: el sonido de los shows era terrible. Por eso hoy disfruta más que nunca salir de gira; no es de esos artistas que viven añorando los viejos tiempos.

Sin embargo piensa que el rock no está muerto, sino que vivió sus grandes momentos en la década de los 70, y que solo hasta mediados de los 80 se escribieron canciones importantes.

El show es una descarga de rock y blues que se transforma en una fiesta. 12 canciones con grandes dosis de improvisaciones propias del género. Clásicos que Thorogood ha llevado a nuevas generaciones como Who Do You Love (Bo Diddley), House Rent Blues (John Lee Hooker) y Move It On Over (Hank Williams).

Por supuesto también hay espacio para sus grandes éxitos, como I Drink Alone y el inolvidable himno de los años 80, Bad to the Bone. Esta canción, que se convirtió en su marca personal, fue un gran hit a comienzos de esa década. Era la época del estallido de MTV, cuando rotaba videos las 24 horas y este fue uno de los que más se movieron. La canción alcanzó gran popularidad, y hasta estos días suena a diario en las emisoras de rock clásico. También ha aparecido en más de 30 películas, incluyendo Terminator y Arma Mortal. 

George Thorogood es una leyenda de la guitarra que hace parte del ADN del rock & roll en Estados Unidos. Un hombre que a pesar de haber sobrepasado los 15 millones de discos vendidos, lo que le importa es salir cada noche con su bandana, sus gafas y sus múltiples guitarras a hacer una noche inolvidable para su público.

Previous
Next