fbpx

Resultados del primer concierto masivo de Love of Lesbian confirman que fue un éxito

De 5000 asistentes, únicamente se registraron seis casos positivos de COVID-19 en días posteriores al evento
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Love of Lesbian en el Palacio Sant Jordi, 27 de marzo de 2021.

Iván Gil

El 27 de marzo fue un día histórico para la industria musical pues en el Palacio Sant Jordi, Barcelona, la agrupación española Love of Lesbian dio el primer concierto sin distanciamiento social en ese país. Para lograrlo, un equipo trabajó durante meses para diseñar un protocolo que garantizara la seguridad de los asistentes. La estrategia incluyó la toma de pruebas de antígenos por parte de un cuerpo médico antes del ingreso, y el uso obligatorio de tapabocas FFP2 (brindados por los mismos organizadores) adentro del recinto.

Un mes después, finalmente se han conocido los resultados de esta prueba piloto en la que cerca de 5000 asistentes disfrutaron de los mejores éxitos de los lesbianos. Los médicos Boris Revollo y Josep Maria Llibre del Hospital Germans Trias i Pujol en la capital catalana, confirmaron que este no fue un evento de “super transmisión” y que de hecho fue “una actividad segura”.

En los 14 días posteriores, únicamente se detectaron seis casos positivos en total aunque cuatro de ellos no se contagiaron durante el concierto. Según los expertos, esta proporción equivaldría a 131 casos entre 100 mil habitantes, una cifra menor comparada con los 260 casos entre la misma cantidad de personas que fueron detectados en la ciudad en esa misma fecha.

La banda se tomó sus redes sociales para agradecerle a los organizadores y a su público por haber hecho parte del experimento. “Esperamos que, a partir de ahora, después de estos excelentes resultados, el mundo de la cultura sea escuchado como merece, porque somos fuente de riqueza en muchos sentidos”, escribió el grupo en su cuenta de Twitter.

“Nos hemos sentido partícipes de un acto más allá de estar esperando en tu casa a que alguien cambie las cosas”, le dijo el guitarrista Julián Saldarriaga a ROLLING STONE antes de conocer los resultados. “Nos hemos visto domando nuestros miedos e incertidumbres para ayudarnos a nosotros mismos, pero también para ayudar a un sector muy castigado”.

De este modo, se ha demostrado que los eventos masivos podrían regresar paulatinamente de tomarse las medidas necesarias para evitar los contagios. Otros lugares como Reino Unido han decidido seguir este modelo, ya que este fin de semana se realizará un concierto en el que se tomarán pruebas de COVID-19 pero con la diferencia de que no se exigirá el uso de tapabocas.