fbpx

Rick Rubin y una experiencia psicodélica ayudaron a Imagine Dragons a reinventarse

El líder de Imagine Dragons, Dan Reynolds, explica los orígenes muy personales de las primeras canciones de la banda en tres años
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Neil Krug

Cutthroat, de Imagine Dragons es, por mucho, el sencillo más atrevido de la carrera de la banda. Esa canción, y la más animada Follow You, son los primeros avances de un nuevo álbum, y que marca su primer lanzamiento desde 2018. El líder Dan Reynolds explica cómo el productor del nuevo álbum, Rick Rubin, con una experiencia con la ayahuasca, lo ayudó a remodelar su banda y su vida.

Cutthroat es realmente diferente para ustedes.

Rick se interesó mucho con nosotros en esa canción en particular. Con la leyenda de Rick Rubin, realmente no sabes qué esperar. Aparte de las fotos que ves de él acostado en el sofá mientras trabajaba con Kanye West o algo así. Pero era más diferente de lo que esperaba.

¿Cómo es eso?

Siempre pensé en él como un señor que supervisa y que no interviene, o como un hombre de pocas palabras, supongo. Y él no era eso. Fue muy práctico, participaba activamente. Supongo que la parte que cumplió con mis expectativas es que fue muy directo. Eso es lo que más me gustó. Por lo general, nosotros mismos producimos nuestra música, en su mayor parte. Y a veces eso es bueno para nosotros, y otras veces lo hace difícil, porque tienes cuatro muchachos que van en direcciones diferentes. Pero Rick era realmente bueno liderando el barco y siendo muy directo y sin pelos en la lengua. Si le gustaba algo, le gustaba. Y si no le gustó, te decía que era terrible. Creo que lo necesitábamos.

Durante cuarentena, le envié 100 canciones en las que había trabajado durante los tres años anteriores. Y escribió comentarios sobre cada canción en un correo electrónico. Aquí es cuando solo estábamos hablando de si trabajar o no juntos y conocernos. No me lo esperaba. Sentí que iba a decir: “Esto es demasiado para que yo lo escuche”, Pero se ocupó de todas ellas y me dio comentarios muy directos.

¿Cómo se conectaron ustedes dos en primer lugar?

Bueno, estaba muy familiarizado con su trabajo porque crecí escuchando mucho hip-hop. Trabajó en discos que fueron muy influyentes para mí, ya fuera Kanye o los Beastie Boys. Vi a Rick, ya sabes, siempre ahí. Siento que uno de nuestros mayores defectos como banda es la comodidad. Con Cutthroat, por ejemplo, acogió las partes de Imagine Dragons que eran un poco incómodas para mí, que normalmente escondía. Nunca habría sacado esa canción, o nunca habría explorado esa demo, porque es demasiado extraña para Imagine Dragons o algo así. Pero él me ayudó a aceptar eso y amar eso de mí mismo. Y eso realmente ayudó al proceso.

Dadas las referencias a Wellbutrin y la serotonina en esa canción, supongo que estás hablando de tus experiencias con la depresión.

Sí, esa canción es realmente un exorcismo del autodesprecio. No sé si la depresión es algo genético para mí o si vino de una crisis religiosa. Crecí en el mormonismo, y en realidad no era para mí. Eso fue difícil para mí aceptarlo en mi cerebro. Pero por alguna razón, alrededor de mi adolescencia, realmente comencé a lidiar con enfermedades mentales, viendo a un terapeuta y probando diferentes medicamentos. Ese fue el enfoque de toda mi música. Y esa canción trata sobre una especie de exorcismo, tratar de cortar, esa autocompasión y abrazar la vida y todo lo que me han dado. 

Algo que exploré que realmente me cambió la vida es que tomé ayahuasca. Fue realmente transformador para mí, ayudarme a ver las cosas que no importan, dejarlas de lado y ver las cosas que sí importan y aceptarlas. Eso realmente transformó todo este disco para mí. Obviamente, no estoy buscando salir y ser, como, el Sr. Ayahuasca o algo así. Pero fue realmente transformador para mí. Me ayudó a dar grandes pasos en mi salud mental.

¿Qué fue lo que más cambió con Rick?

Con Rick, entramos al estudio con unas 40 canciones, y luego tratamos de entender exactamente el tema de lo que está pasando, lo que en el pasado ha sido muy difícil para mí. Una de mis mayores debilidades es ser demasiado metafórico por miedo. He tenido un gran miedo a la honestidad en mi vida, miedo a ser honesto sobre cosas de una manera muy pública que lastimaría a mi familia o las personas que más me importan. Y debido a eso, escribía canciones que fueran demasiado metafóricas.

Muchas de las canciones de nuestra discografía, las que no me gustan o no han envejecido bien para mí, son aquellas en las que estaba tratando de enterrar lo que realmente estaba diciendo. Mis compositores favoritos, como Bob Dylan o Cat Stevens o Paul Simon, están diciéndote la verdad en la cara. Así que realmente traté de aceptar eso en este disco, y Rick también me presionó mucho para que fuera más directo.

¿Está terminado el álbum?

Sí, sí, el disco está completo. Estos dos sencillos son una especie de guía para los fanáticos para que sepan qué esperar con este disco, que son los dos extremos. Además, el nombre del álbum se correlaciona con él. Creo que todavía no puedo decir cuál es el nombre del disco. Pero habla de eso.