fbpx

Rimas contra la injusticia

"Hay algunos que no nos llevamos bien entre nosotros, pero eso no tiene nada que ver acá. Esas son cosas que todos tienen que dejar aparte, hay que luchar por el país", dijo el MC, Mañas Ru-fino
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luisa Martín (@luisamartinphotograph)

A lo largo de la historia el rap y las causas sociales siempre han ido de la mano, y los MC’s siempre han aprovechado sus líneas y punchlines para darles voz a aquellos que no pueden, para alzarse en contra del racismo, la brutalidad policial, la xenofobia y un montón de causas más. 

Ahora, en el marco del paro nacional y con el temible panorama al que nos enfrentamos, varios raperos del país han hecho uso de su alcance y su visibilidad para sacar algunas cuantas rimas y palabras en contra de las injusticias que se están viviendo día a día en el país.

“Que estamos defendiendo sus familias y pensiones y que en barrios populares los del mando las acciones”, versea Métricas Frías de Doble Porción en un video que montó a sus redes sociales.“Sí, aprendimos a los traques y el subsuelo colombiano destruído por el fracking”, añade. 

Con un sonido lleno de sintetizadores ochenteros, pero sin alejarse del estilo que tanto los caracteriza, Gambeta reflexiona sobre las élites que manejan nuestro país. “No importan los muertos, lloran por un bus rayado / Solo les gustan sus firmas de abogados”. Para el segundo verso, Kaztro se desahoga por la facilidad que tienen los políticos para acomodar la ley a su beneficio: “El presidente cambia hasta las normas Icontec / borra la margen izquierda, cree que está contra él”.

El sanandresano Jiggy Drama hizo un featuring con Emi García, un MC que subió una pista a redes sociales y que con la ayuda de la viralización llegó a oídos de Jiggy, quien lo buscó y se montó al beat de García. 

“Vi niños de 8 años marchando, niños que saben que algo está mal,gente en silla de ruedas, en muleta, personas de edad mayor. Entonces pienso que debemos sumarnos nosotros los que tenemos algún tipo de visibilidad y hacerle entender a la gente que esto es un problema que nos afecta a todos, es algo que viene pasando hace muchos años, quizás antes que nosotros existiéramos”, dijo el rapero Mañas Ru-fino en entrevista con ROLLING STONE.

“Hay algunos que no nos llevamos bien entre nosotros, pero eso no tiene nada que ver acá. Esas son cosas que todos tienen que dejar aparte, hay que luchar por el país y hay personas que tienen mucha visibilidad internacional, y si hacen un esfuerzo podrán traer atención de otros actores para ejercer presión sobre el gobierno. Esa es la única manera para poder hacer algo, hay que apoyar las machas”, añadió el MC.