fbpx

RS Playlist 070

Nuestras canciones y videos favoritos en la actualidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Bob Riha, Jr. / Getty

1. Van Halen/ Eruption

El rock no está muerto, a pesar de Greta Van Fleet. Lo que sí parece haber muerto es el respeto que gran parte de la industria tenía por un género tan importante y uno de sus más valiosos representantes. Nadie ha quedado contento con el “tributo” que los Grammy rindieron a Eddie Van Halen, y la ocasión abrió la ventana para una interesante reflexión.

2. Aterciopelados/ Destapabocas

Andrea y Héctor exponen las emociones que la pandemia y las cuarentenas han dejado en sus almas a lo largo de este año que ha pasado. Un canto a sus colegas y sus fanáticos para tratar de revitalizar el espíritu de la música y sacarlo de las cuatro paredes del distanciamiento.

3. Royal Blood/ Limbo

Mike Kerr (bajo y voz) y Ben Thatcher (batería) se alejan un poco del rock & roll en el sentido estricto del término, y se acercan a la electrónica en este sencillo que ellos han señalado como “lo más ambicioso y salvaje” que han hecho. Tal vez nos gustaba un poco más Typhoons.

4. Gojira/ Amazonia

Lo gigantes del metal francés nos hacen pensar inevitablemente en el Sepultura de Roots, con una canción y un videoclip que mantienen el compromiso ambientalista de la banda, apuntando a la conciencia frente a la tragedia del Amazonas. A finales de abril saldrá el nuevo álbum, Fortitude, y seguramente será un nuevo triunfo para los hermanos Duplantier.

5. Natalia Lafourcade/ Alfonsina y el mar

Pocas artistas de su generación han hecho tantos méritos para hacer una versión de este clásico enorme de la música latinoamericana. Natalia Lafourcade canta a las mujeres, y exalta el recuerdo de Mercedes Sosa, quien inmortalizó esta pieza a finales de los años 60. Bellísima.

6. Ándrés Calamaro con Manolo García y Vicente Amigo/ Para no olvidar

Manolo García conserva gran parte del vozarrón que lo hizo famoso por estos lados con El último de la fila; Calamaro no ha tenido tanta suerte, pero sigue siendo un gran punto de encuentro para la música iberoamericana. Esta versión en plan cubano/caribeño con la guitarra de Vicente Amigo, da nueva y buena vida al clásico de Los Rodríguez.

7. Gorillaz/ Clint Eastwood

Se han cumplido ya 20 años desde que el mundo conoció a estos amigos imaginarios de Damon Albarn y Jamie Hewlett. El planeta era muy diferente entonces, sin tapabocas ni TikTok, sin Trump expresidente, y con menos mentiras popularizadas. O algo así, pero no importa, este hit puede hacernos olvidar que vamos hacia el abismo.

8. Burning Caravan/ Respuestas perdidas

Los gitanos parecen buscar las respuestas perdidas entre la serenidad y la angustia del claroscuro. “La luz que yo traigo no tiene final”, canta Francisco Martí, desafiándonos a buscar caminos más allá del tiempo. La banda ha presentado con esta canción un adelanto de su nuevo álbum, Más allá del mundo.

9. Revólver Plateado/ Detrás van

Aparentemente han tomado distancia del sonido más orgánico y guitarrero de hace unos años, pero buena parte del espíritu sigue allí. La elegancia de su trabajo hoy parece recorrer otros caminos en un proceso de búsqueda que no deja de sorprender.

10. Fatso/ When They Fall

Daniel Restrepo y su banda preparan un nuevo álbum que, como tantos otros, ha enfrentado los aplazamientos de la pandemia. En este sencillo alguien también está encerrado, pero enfrenta algo peor: una guerra que hace llover bombas mientras nuestros protagonistas soportan la angustia en un búnker.