fbpx

Rueda y Suena Vol. 2: por la visibilización de las mujeres en la cultura y el deporte

El proyecto creado por la colectiva Los Rulos Vinyl Club busca promover espacios de encuentro para difundir el trabajo de colectivos de mujeres
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Rueda y Suena Vol. 2 se realizará el próximo sábado 29 de mayo en CityU.

Los Rulos Vinyl Club

La subrepresentación de las mujeres en diferentes ámbitos continúa siendo una realidad, y pese a los esfuerzos que se adelantan cada año por reducir esta problemática, las cifras demuestran que los avances se han hecho a pasos de tortuga. Por esta razón, la colectiva Los Rulos Vinyl Club creó Rueda y Suena Vol. 1 y 2, un proyecto que busca crear espacios seguros en los que se pueda visibilizar y difundir sus procesos artísticos de mujeres dedicadas al arte y al deporte.

Hasta el primero de abril de 2021, el porcentaje de la participación de las mujeres en los parlamentos de todo el mundo era de un 25,6% (cifras Unión Interparlamentaria). En la industria cinematográfica tan solo basta con observar los Premios Óscar ya que, de acuerdo con el Women’s Media Center, este año tan solo el 32% de las nominaciones categorías no relacionadas con la actuación pertenecían a mujeres. Pero al dar una mirada más general, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial en 156 países, en 2021 la brecha de género se encuentra en un 68%, por lo que tomará más de 130 años lograr la paridad total.

“Los Rulos Vinyl Club abre sus surcos para visibilizar y articular las propuestas de otras mujeres y seguir construyendo lazos a través de la cultura”, expresaron las integrantes de la colectiva en un comunicado.

Juan Páez

La primera edición de Rueda y Suena se realizó el 22 de mayo en el Bowl La Rana, un espacio de skateboarding bajo techo ubicado en Bogotá. Allí, colectivos como Sobre Ruedas Girls y Hell on Quads hicieron muestras deportivas entre los beats de las DJs La Condesa, Lolita, Sta. Lilith, Carmentea, Lamento Náufrago, Mssoulturner, LuisaEffe y Rocnkrolina.

Su segundo volumen se llevará a cabo el próximo sábado 29 de mayo en CityU, en el centro de la capital. En esta ocasión participará El Gran Latido, un sistema de sonido artesanal creado para promover la cultura del Sound System y el Roots & Culture en el país. Otros colectivos que estarán en el evento son Miércoles de Chicas, Roller Dance Bogotá y Rollas Lolas, además de las DJs Fulana de Trax, Cory, Madame Coco Head, Monamour, Chetaah Latina, NatalaO y Villana Rodz.

El cierre estará a cargo de Bogoshorts, que proyectará los siguientes cortos: La Mujer Imaginaria de Laura Benavides, Menguante de Melisa Zapata, La Cama de Daniela Abad, La Favorita de María Fernanda Ariza Orozco, Flores de Marcela Gómez Montoya, Añejo de María Cristina Pérez, y El dibujo de un pez de Juana Castro.