fbpx

Salón de la Fama del Rock: Soundgarden y Notorious B.I.G. lideran los nominados

Whitney Houston, Judas Priest, Nine Inch Nails, Pat Benatar, Kraftwerk, Motörhead y Depeche Mode hacen parte de los preseleccionados
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Notorious B.I.G., Soundgarden y Whitney Houston.

Clarence Davis/NY Daily News Archive/Getty Images; Gie Knaeps/Getty Images; Graham Wiltshire/Shutterstock

Los nominados para ingresar al Salón de la Fama del Rock en 2020 ya se dieron a conocer. El listado incluye a Notorious B.I.G., Whitney Houston, Pat Benatar, Dave Matthews Band, Depeche Mode, The Doobie Brothers, Judas Priest, Kraftwerk, MC5, Motörhead, Nine Inch Nails, Rufus featuring Chaka Khan, Todd Rundgren, Soundgarden, T. Rex y Thin Lizzy. Los ganadores serán anunciados en enero y la ceremonia será el 2 de mayo de 2020 en el Public Hall de Cleveland.

Para que un artista esté nominado este año debió lanzar su primer sencillo o álbum en 1994 o antes. Dave Matthews Band, The Doobie Brothers, Motörhead, Notorious B.I.G., Pat Benatar, Soundgarden, T. Rex, Thin Lizzy y Whitney Houston son preseleccionados por primera vez. Es la sexta ocasión que Kraftwerk aparece, la quinta para MC5, la cuarta de Rufus featuring Chaka Khan, la tercera para NIN y Depeche Mode, y la segunda para Judas Priest y Todd Rundgren.

Un grupo compuesto por más de mil artistas, historiadores, periodistas y miembros de la industria musical seleccionarán a las bandas que ingresarán. Los fanáticos también podrán dejar su voto a través de www.rockhall.com o un kiosco en el museo del rock en Cleveland.

“Nada se mantiene igual en la música”, le dijo John Sykes, director del Salón de la Fama del Rock, a ROLLING STONE el mes pasado. “Por eso es que la institución que honra a los artistas tiene que evolucionar con la música. Así como el hip hop hace parte del Salón de la Fama ahora, todo lo que hacemos refleja ese cambio cultural, sin olvidarse de los ideales que tenemos”.

Como ya es una tradición, también se anunciaron los miembros de cada grupo que están nominados. Por ejemplo, si NIN entra, Trent Reznor será el único en recibir el premio. En el caso de Dave Matthews Band estarán Dave Matthews, Stefan Lessard, Carter Beauford, Tim Reynolds, Rashawn Ross y Jeff Coffin, junto al exviolinista Boyd Tinsley y el fallecido saxofonista LeRoi Moore.

The Doobie Brothers ha tenido muchos integrantes, pero el Salón de la Fama escogió a Tom Johnston, Patrick Simmons, John McFee, John Hartman, Michael Hossack, Tiran Porter, Keith Knudsen, Jeff “Skunk” Baxter y Michael McDonald. Por su parte, en Judas Priest fueron elegidos Les Binks, K. K. Downing, Rob Halford, Ian Hill, Dave Holland, Glenn Tipton y Scott Travis.

Los tres integrantes actuales de Depeche Mode –Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher– clasificaron con los exteclistas Vince Clark y Alan Wilder, mientras que la última formación de Soundgarden compuesta por Matt Cameron, Chris Cornell, Ben Shepherd y Kim Thayil recibiría el premio junto al bajista original, Hiro Yamamoto.

De MC5 entrarían Michael Davis, Wayne Kramer, Fred “Sonic” Smith, Dennis Thompson y Rob Tyner. Dennis Belfield, Al Ciner, Andre Fischer, Chaka Khan, Tony Maiden, Nate Morgan, Kevin Murphy, Ron Stockert y Bobby Watson serían parte de Rufus featuring Chaka Khan.

Pat Benatar está junto a su esposo Neil Giraldo y con Kraftwerk estaría la formación clásica de Ralf Hütter, Florian Schneider, Karl Bartos y Wolfgang Flür. Lemmy Kilmister, Eddie Clarke y Phil Taylor son los representantes de Motörhead. Marc Bolan, Mickey Finn, Steve Currie y Bill Legend son las figuras de T-Rex, y con Thin Lizzy ingresarían Phil Lynott, Brian Downey, Eric Bell, Scott Gorham y Brian Robertson.

Esta será la primera ceremonia del Salón de la Fama del Rock sin Jann Wenner, fundador de ROLLING STONE, quién decidió dar un paso al costado como director. Fue remplazado por John Sykes.