fbpx

SOJA: descubriendo el belleza del silencio

Hablamos con Jacob Hemphill, vocalista de Soldiers of Jah Army sobre su más reciente trabajo de estudio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía SOJA

Durante más de dos décadas, la agrupación estadounidense de reggae Soldiers of Jah Army (SOJA) ha impactado a su público con una versión fresca y atemporal del género, esta vez, la banda presenta su octavo álbum de estudio, Beauty in The Silence

Este disco vino impulsado por la necesidad de hacer música durante la cuarentena y estos tiempos fracturados, funcionando como el antídoto necesario para encontrar algo bueno entre todo el desastre. Hablamos con Jacob Hemphill, líder y vocalista de SOJA sobre la creación de este LP y las increíbles colaboraciones con las que cuenta el disco.

Supongo que este fue el primer disco que hicieron mientras estaban en diferentes lugares al mismo tiempo. ¿Fue ese el mayor desafío durante este proceso?

Comenzamos a escribir el disco y luego la pandemia estalló, y luego hicimos el resto cada uno por su cuenta. Al principio pensé que iba a ser un reto, pero lo que sucedió fue que como no había presión y no estaba nadie encima diciendo cómo hacer las cosas y cuándo hacerlas. Así que lo que pasó fue que todos integrantes tuvieron su tiempo: cada uno tenía dos semanas para grabar algo muy bello sin que nadie más lo escuchara, y cuando por fin lo enviaban era algo increíble, algo que no hubiera podido surgir en un estudio de grabación porque probablemente cada uno de ellos hubiera tenido aproximadamente dos horas para hacer lo mismo. 

Este proceso de grabación remota quiero seguirlo manteniendo incluso cuando la pandemia termine. Creo que es genial que todos hayamos tenido el suficiente tiempo para hacerlo y que todos hayamos podido encontrar la belleza del silencio, así como lo dice el título del álbum.

Increíble cómo esto pudo beneficiarlos tanto…

Nos hizo reflexionar muchísimo. No tener límite de tiempo genera muchísimo balance, pudimos tomarnos incluso seis meses para una canción. Siento como si estuviera contando un secreto.

¿Cómo definirías el concepto de este disco?

 Al principio todo parecía difícil y complicado pero realmente pudimos concebir el sonido de la libertad y llevarlo como a un estado de reflexión y meditación. El mundo natural y las plantas están de acuerdo con el silencio, pero nosotros los humanos no nos sentimos cómodos con el silencio, ya que somos seres competitivos, y nos convencimos de que esa es la forma, pero el silencio te hace recordar que así no es como funcionan las cosas.

Hablemos un poco más acerca de las colaboraciones. Cuéntanos un poco más sobre ‘Reason to Live’ junto a Nanpa Básico y Dirty Heads.

Jared, uno de los vocalistas de los Dirty Heads y yo escribimos la canción en conjunto, en uno de sus estudios en California, la terminamos produciendo con uno de sus amigos y poco tiempo después Nanpa me escribió y dijo que había sido fan de SOJA de toda la vida, y comenzamos a escuchar la manera en la que él hace reggae, y esta canción se asemejaba a su estilo. Así que le mostré la canción y dijo que le dieramos una semana y llegó con todo el poder.

Ese tipo es muy creativo, puedes sentirlo en su voz, en sus acciones, en la forma en la que viste. Se nota que él trabaja y está creando todo el día, fue muy genial para nosotros.

Y qué nos dices de ‘The Day You Came’, junto a UB40

Eso fue un sueño para mí. Cuando era niño, mi padre me enseñó a tocar piano y guitarra con el disco UB40: Labor of Love II, ese disco sonaba en el carro, en reuniones familiares y UB40 es uno de mis primeros recuerdos de la música. Fue mi mánager el que hizo que pasara y lo hizo como una sorpresa para mí. Realmente fue muy especial. 

Listado de canciones Beauty In The Silence

1. Press Rewind (ft. Collie Buddz and J Boog)

2. It’s Funny (ft. Eli Mac and Common Kings)

3. The Day You Came (ft. Rebelution and UB40)

4. Break It Down

5. Something To Believe In (ft. Stick Figure)

6. Things You Can’t Control

7. Back To The Start (ft. Mihali)

8. Jump (ft. Slightly Stoopid)

9. Still You

10. Messages

11. Reason To Live (ft. Nanpa Básico and Dirty Heads)

12. This Heart Of Mine (ft. Eric Swanson)

13. Fall Like Rain