fbpx

Steve Aoki le encomienda el futuro a la tecnología

En Neon Future IV, su nuevo álbum, el DJ estadounidense sueña con una posteridad en la que podamos “vivir para siempre”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
“Estoy muy orgulloso y confiado de este disco”, confiesa Steve Aoki sobre Neon Future IV, su nuevo álbum.

Fotografía por Brian Ziff

El tráiler del cómic de Steve Aoki, del mismo universo de sus álbumes de Neon Future, retrata un futuro distópico, con una economía en crisis, una humanidad al borde de la muerte y con una única esperanza en la tecnología. “Wow, no había pensado en eso”, confiesa Aoki cuando hablamos del parecido de su historia con la realidad. 

Todavía estamos lejos de vivir algo parecido, pero hay coincidencias innegables. El pasado 3 de abril, el DJ estadounidense lanzó Neon Future IV, el cuarto álbum de una serie de LPs que empezó en 2014, con 27 canciones y más de 20 colaboraciones en las que explora con una amalgama de géneros. Mientras cumple el aislamiento en su casa en Las Vegas, distraído con sus entrenamientos en vivo por Instagram y su afición al ajedrez, hablamos con Aoki sobre la evolución de su concepto, el nuevo reto que enfrentará el entretenimiento y cuál es el futuro de “optimismo tecnológico” que anhela vivir en un par de décadas. 

¿Qué música has escuchado en la cuarentena? 

Escucho mucha música en la que estoy trabajando. Tengo amigos míos, también DJs, que se están quedando aquí también. Entonces, mientras yo hago ejercicio, ellos son DJs y viceversa. Mucho EDM, trap, el nuevo álbum de Lil Uzi Vert [Eternal Atake] y el disco que sacamos con Dim Mak [su disquera] de Shaqueel O’Neal y Riot Ten está repleto de bangers. Creo que te lleva al límite haciendo ejercicio. Y también mucho Linkin Park y Rage Against the Machine, porque me emociona que regresen.

¿Qué representa este álbum para ti y cómo crees que será recibido en la coyuntura actual? 

Representa, sobre todo en esta época, que tenemos que tener esperanza. Neon Future, como término, habla de mi optimismo tecnológico. Creo en un futuro en el que nos podemos unir con la tecnología para expandir nuestra creatividad y hacer cosas inimaginables, como vivir para siempre, curar enfermedades… soy un optimista en eso, creo que podemos evolucionar. 

Cruzo los dedos y espero que ese futuro llegue en mi generación, mientras estoy viviendo. No quiero estar del otro lado de la conversación, en el futuro, que digan: “¿Recuerdas cuando la gente se moría?”. Quiero ser parte de eso y quiero sobrevivir. Dos cosas importantes: el cerebro y tu cuerpo. Positivo y fuerte. 

En ese sentido, ¿cómo ha mutado y evolucionado la serie, desde Neon Future hasta Neon Future IV?

Neon Future IV es un libro, los otros tres son capítulos y el prólogo. Este tiene 27 canciones; son más de tres discos. Estoy muy orgulloso [del nuevo álbum] y me siento muy confiado. He lanzado una canción nueva cada martes por Instagram y la retroalimentación ha sido genial. Es una buena época para escucharlo, porque estamos en casa y podemos digerir este tipo de música. Hay canciones que están para festivales, discotecas y conciertos, pero puedes ponerlas y rockear en tu cuarto o tu cocina. Ya volveremos a los festivales… por ahora, divirtámonos en casa. 

Tienes más de 20 colaboraciones. ¿De cuál te sientes más orgulloso? 

La canción con Maluma [Maldad]. Fue muy hermoso porque la trabajamos por dos años, y era sobre porqué hacer música juntos. Era una conversación, de verdadera amistad… a él lo quiero mucho.

El primer paso fue la melodía; la flauta que está en toda la canción. Cuando Maluma la escuchó, la adoró. Luego, le dimos un toque sexy al sencillo y luego la percusión, la batería, porque son muy importantes en el reggaaetón y eso llevó un tiempo. Amo la cultura y ese sonido, entonces estoy invirtiendo mucho tiempo en ese estilo. 

En Neon Future IV se puede escuchar reggaetón, EDM, trap e incluso pop punk…

Quería crear un álbum del que nunca te pudieras cansar. Siempre cambia, en algo, es muy impredecible, pero el ingrediente principal es que cada una es una gran canción. Eso es lo más importante, eso era lo único que quería que fuera constante. Que de una canción a otra, te conectes. Y eso fue un reto. 

¿Será el último de la serie o habrá un V

Sí, sería el último, pero el III también era el final, entonces… Soy muy espontáneo, no me amarro a una historia o a un concepto. 

Y las portadas también son muy dicientes. 

El I, II y III son la convergencia de lo humano con la tecnología. Es la evolución de la inteligencia artificial y la tecnología en mi cuerpo humano. En el III soy casi un androide. En el cuarto evoluciono a Steve Aoki. Y esas cosas que vuelan en mi cabeza son mariposas, todas son parte de mí… llegué al punto en que mi mente es una con todo. Y la razón de las mariposas… es porque son hermosas [risas]. 

Extrañaremos por un buen tiempo los conciertos y los festivales. ¿Qué es lo que más extrañas de las fiestas underground en Los Ángeles y los especiales de Dim Mak? 

La intimidad era extraordinaria. Estar tan de cerca a las personas, cerca de la cultura. Éramos 400 al mismo nivel, no había barreras. Kid Cudi estaba en la entrada, Will.i.am. observaba desde una esquina, LMFAO bailaba y Skrillex era el DJ. Era una fiesta casi casera, pero con una gran influencia en la cultura. Y me encantaría que eso regresara…