fbpx

Stevie Wonder: “El racismo sistemático puede tener un final”

“Para aquellos que dicen que les importa, muevan más que su boca”, pide el músico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El cantautor publicó un video llamado The Universe is Watching Us, en el que expresa su apoyo al movimiento Black Lives Matter

Willy Sanjuan/Invision/AP/Shutterstock

Este martes, Stevie Wonder se tomó las redes sociales para hablar sobre Juneteenth (celebración de la liberación de los esclavos en Estados Unidos), el día de las elecciones primarias y los fracasos de Donald Trump. “El viernes pasado muchos de nosotros celebramos Juneteenth”, dijo Wonder. “Yo lo hice. Sin embargo, muchos otros no lo han hecho. En realidad, hay tres estados que no lo reconocen: Dakota del Norte, Dakota del Sur y Hawaii. ¿Cómo se siente celebrar la libertad por la que aún estamos luchando? Se sintió y se siente muy familiar”.

Wonder destacó que tardaron 18 años para que el día de Martin Luther King Jr. fuese declarado una festividad, la cual fue legislada en 1983 y en cuya campaña tuvo un papel importante respecto a su organización y publicidad. “Fue una lucha que no estaba dispuesto a perder”, dijo el artista. “Fue una lucha a la que muchos de ustedes se unieron, y les agradezco. Pero aquí estamos otra vez, y otra vez, y otra vez y otra vez”.

El cantante citó frases de su canción Visions (“I’m not one who makes believe/I know that leaves are green [No soy quien hace creer/Sé que las hojas son verdes]) antes de agregar, “Si la vida puede tener un final, todas las cosas pueden tener un final. El racismo sistemático puede tener un final. La brutalidad policiaca puede tener un final. La represión económica de las personas afrodescendientes puede tener un final. Los seres humanos pueden tener un final. Un movimiento sin acción es un movimiento que se detiene”.

Wonder también alentó a votar en las primarias refiriéndose a Trump, “Para aquellos que dicen que les importa, muevan más que su boca”. “Muevan sus piernas hacia los puestos de votación y usen sus manos para votar. El futuro está en sus manos. Tenemos el poder de votar, y podemos hacer un cambio”, aseveró.

“Escucho voces en la izquierda, escucho voces en la derecha”, agregó el músico. “Le he estado haciendo seguimiento a todo lo que se ha dicho. Pero lo que no he escuchado es un compromiso unánime para expiar los pecados de este país. Le he escuchado decir a la persona que ocupa el puesto más alto de esta nación que hay gente buena en ambos lados. Eso no tiene sentido para mí. ‘Tengo una buena relación con los afrodescendientes’. Manifestantes pacíficos llamados ‘delincuentes’. Inmigrantes llamados ‘violadores’. Y sobre el lugar en el que comenzó la civilización, África, le he escuchado a este mandatario decirle ‘pocilga’. Wow. Algún día, demostrarán que se arrepienten. Porque las acciones dicen más que las palabras”.

“Las vidas afro importan”, concluyó Wonder. “Y esto no es otra tendencia viral de internet o un numeral. Son nuestras vidas, literalmente. Sí, todas las vidas importan. Pero solo importan cuando las vidas afro también importan. Saben, es triste cuando mi visión de 2020 es mejor que la suya.  El universo nos está observando… Estoy hablando sobre ustedes, estoy hablando sobre mí, estoy hablando sobre cada uno de nosotros”.