fbpx

The Killers comienza de nuevo

Después de que dos miembros se alejaran de la banda, han tenido que reinventarse
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Fotografía por Chad Kirkland

Cuando The Killers empezó a trabajar en su nuevo álbum, Imploding the Mirage¸ tenían todo lo que necesitaban: un montón de canciones nuevas, un descanso de siete meses después de la gira, y un estudio aislado en casa en Park City, Utah, donde podían trabajar y vivir sin ninguna distracción. Lo único que faltaba era su guitarrista, Dave Keuning.

Keuning formó la banda en 2001 cuando puso un aviso en un periódico de Las Vegas en el que buscaba músicos para tocar. La primera canción que escribió después de conocerse con el futuro vocalista de The Killers, Brandon Flowers, fue Mr. Brightside. En 2017, Keuning se alejó de la gira poco después de grabar Wonderful Wonderful, argumentando frustración creativa, y no ha tocado con la banda desde entonces, aunque ellos dicen que técnicamente sigue siendo un miembro oficial. El bajista, Mark Stoermer, también redujo su participación con la banda en 2016, pero continúa tocando en algunos shows y en el estudio.

Anton Corbijn

De gira, The Killers fue capaz de seguir, pero grabar canciones resultó ser algo completamente diferente. “Intentábamos que sonara como si la banda no estuviera fracturada”, dice Flowers. “Y que sonara como The Killers. Casi parecíamos una versión simplificada de la banda”.

Entre más colaboradores traían para llenar ese vacío, más se evidenciaba. No quieren nombrar a todas las personas con las que lo intentaron en este proceso de “citas rápidas” (como lo describen ellos), pero el productor Jacknife Lee fue uno de ellos. “Intentaba que sonara como si Dave estuviera allí”, dice el baterista, Ronnie Vannucci Jr. “Se sintió un poco deshonesto”.

Después de seis meses de grabación, no tenían nada con lo que se sintieran contentos. Luego el productor Shawn Everett y Jonathan Rado, del duo de rock psicodélico Foxygen, llegaron. “Fue como un gran despertar para nosotros”, comenta Brandon. “Nos hizo querer corregir el curso”.

En la misma época, el productor Ariel Rechtshaid le mostró a Flowers parte del nuevo álbum de Vampire Weekend, Father of the Bride. “Me di cuenta de que no podía seguir por el mismo camino”, explica el cantante. “Me recordó a la manera en que me sentí cuando escuché Is This It [de The Strokes]. Me inspiró y me sentí celoso. Esas dos emociones combinadas encendieron un fuego en mi interior”. 


“Intentábamos que sonara como si la banda no estuviera fracturada y que sonara a The Killers”.


The Killers decidieron desechar casi todo lo que habían hecho en Utah y comenzar de nuevo en Los Ángeles y en su propio estudio en Las Vegas. Everett y Rado se unieron a la iniciativa y las canciones comenzaron a surgir con rapidez, con el tipo de energía y coros pegadizos que recuerdan a los primeros clásicos de la banda. Otra ayuda fundamental vino de Lindsey Buckingham [Fleetwood Mac], Weyes Blood, K.D. Lang, Adam Granduciel de War on Drugs, y otros. “El encanto de estar en Los Ángeles es que estás cerca de todos”, añade el baterista. “Están a una llamada de distancia”.

Aunque The Killers no ha tenido un éxito de radio desde Human en 2008, han pasado sus años convirtiéndose en una de las bandas de rock en vivo más populares del mundo, tocando en estadios de Europa y llenando arenas por toda América. Este año, gracias a que esos espacios estarán cerrados, será más difícil, pero esperan volver de gira tan pronto puedan. “Es frustrante, pero hay cosas más importantes en este momento. Esos estadios seguirán allí en 2021”, afirma Brandon.

LOS PILARES DE THE KILLERS: El cantante y teclista Brandon Flowers y el baterista Ronnie Vannucci Jr. son actualmente la base, los únicos miembros estables de la banda que nació en Las Vegas a comienzos de este siglo. Drummers Den Tumblr

En cuanto a Keuning, que lanzó un álbum como solista el año pasado, Flowers y Vannuci dicen que la puerta está abierta para cuando quiera volver a trabajar con ellos. “No quiero revelar muchos secretos, pero han pasado años desde que era una parte productiva de la banda”, comenta Ronnie. “Es terrible. Nos tenemos que acostumbrar, y con suerte sabremos cómo avanzar. Él puede volver si quiere. Es su decisión”.

DATOS BÁSICOS

FLASHBACK: Flowers dice que el hacer este álbum le recordó a su debut de 2004: “Me sentí como ese chico de 20 años otra vez”.

PASAR LA PÁGINA: “Todo lo que quería era tocar la guitarra en una banda exitosa, pero eso terminó pasándome la factura”, dijo Keuning el año pasado.