fbpx

The Warning, rock duro unido por la sangre

Así es como las hermanas Villarreal pasaron de subir covers a YouTube a las grandes tarimas de América Latina, los videojuegos de Marvel y The Metallica Blacklist
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
De izquierda a derecha: Alejandra, Paulina y Daniela Villarreal.

Chino Zenteno

“Pau es muy apasionada con todo”, “Dani es como un ser de luz”, “Ale es muy calculadora”, así se describen entre sí Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal, unas hermanas que han logrado llevar su proyecto musical a lugares que jamás se imaginaron alcanzar en sus inicios. Las tres hacen parte The Warning, una banda de rock originaria de Monterrey que nació en el seno de un hogar en el que, desde muy pequeñas, y gracias a sus padres -a quienes también consideran parte del grupo-, pudieron compartir y mostrar al mundo sus habilidades musicales.

“Nuestros papás le tienen un amor muy grande a la música, y nosotras crecimos en un ambiente muy musical”, cuenta Paulina, la baterista y una de las voces principales. “Siempre estábamos escuchando música o viendo conciertos en la tele. Ellos nos impulsaron a tocar los instrumentos y nos ayudaron a mantenernos enfocadas”.

Hace algunos años, antes de convertirse oficialmente en The Warning, comenzaron a subir sus covers de artistas y bandas como Lady Gaga, Guns N’ Roses, Twisted Sister y Muse a YouTube. Tales videos recolectaron miles de reproducciones, pero ciertamente ninguno logró hacerse tan viral como su versión de Enter Sandman de Metallica, la cual hasta el día de hoy reúne más de 22 millones de vistas e incluso en su tiempo fue reconocida por Kirk Hammett.

En ese entonces no tenían en mente convertirse en una banda, pero su maestro Pablo González las impulsó a crear música que tuviera su marca y esencia propia. “En el momento en el que empezamos a hacer esas primeras canciones dijimos, ‘Esto es lo que queremos seguir haciendo por el resto de nuestras vidas’”, destaca Paulina; un anhelo que se afianzó mucho más cuando fueron invitadas al programa de Ellen DeGeneres. Allí tocaron Crazy Train de Ozzy Osbourne ante miles de televidentes y tras una charla, la popular presentadora les obsequió 30 mil dólares para que pudieran hacer estudios en Berklee College of Music.

Su primer sencillo fue Free Falling, que posteriormente fue incluido en su EP debut, Escape the Mind (2015), aunque como explica Daniela, guitarrista y otra de las voces principales, esas primeras grabaciones fueron hechas esencialmente para aprender y ganar experiencia; “Nunca planeamos sacarlo, y cuando [lo hicimos] y la gente lo escuchó fue como, ¡Wow!”. Dos años después llegaría su primer larga duración, XXI Century Blood (2017), un disco que les permitió ser las teloneras de Def Leppard y The Killers en su paso por México.

Para la llegada de su segundo LP, Queen of the Murder Scene (2018), el trío se inspiró en los libros y las cintas que más les gustaban para crear un álbum conceptual que Daniela describe como una “novela con música”; gracias a este se embarcaron en una gira por América Latina junto a Eruca Sativa.

De igual forma, el trío mexicano se ha ganado un lugar en tarimas de la talla del Corona Heaven & Hell, Vive Latino y Rock al Parque. “Realmente [fue] una de las mejores experiencias que hemos tenido como banda”, cuenta Paulina sobre aquella presentación en Bogotá en la que la lluvia no fue impedimento para que cientos de personas poguearan con la descarga de The Warning. “Tener el poder de crear algo, compartirlo y que le impacte a la gente de una manera u otra es algo increíble”, añade.

Actualmente se encuentran preparando su próximo álbum de estudio del que por ahora se conocen sus dos primeros sencillos, Choke y Evolve. Aquí las hermanas Villarreal quisieron hacer un disco más introspectivo y que, aunque no lo parezca, está influenciado por el k-pop y el rock japonés. “Es divertido escuchar otros elementos que usan o algo que te gusta y lo puedes trasformar a tu propia música”, dice Alejandra, la bajista.

Pero sus planes no se quedan allí ya que este año fueron invitadas por Metallica para interpretar otro cover de Enter Sandman, esta vez de un modo profesional y junto a Alessia Cara, para el álbum tributo The Metallica Blacklist. Esta nueva versión de aquella canción que las llevó al ojo público aún no ha sido lanzada oficialmente, pero desde ya logró ser incluida como parte de la banda sonora del videojuego Marvel Midnight Suns; otro sueño que ya puede ser tachado de su lista pues las tres se han declarado gamers y amantes de este universo de superhéroes.

En medio de todo este panorama, y pese a su acercamiento inusual a la industria, The Warning está contribuyendo a que la brecha de género en el rock se haga cada vez más pequeña, inspirando con su arte a una nueva generación de niñas y adolescentes que sueñan con dedicarse a la música. “Nos da mucho gusto que podamos demostrar que no hay razón para tener estos estigmas y que con nuestra música podamos estar tumbándolos poco a poco”, opina Paulina. “A veces no acabas de entender la influencia que puedes tener en las vidas de los demás, pero así como yo me acuerdo de las canciones, artistas y bandas que han jugado una parte muy grande en mi vida y lo que hago, sentir que nosotras podemos hacer eso es algo muy bonito”.