fbpx

The Weeknd acusa de corrupción a los premios Grammy

“Entendemos que The Weeknd esté decepcionado al no haber sido nominado”, dijo Harvey Mason Jr., presidente de la Academia Nacional de Ciencias y Artes de la Grabación
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
The Weeknd aseveró que “los Grammys siguen siendo corruptos” luego de haber sido excluido de todas las nominaciones.

Duncan Loudon

Desde que las nominaciones para los premios Grammy 2021 fueron anunciadas en la tarde del martes, la conversación entre fans, críticos y conocedores de la industria se ha centrado en una notable ausencia: The Weeknd.

De acuerdo con Alpha Data, su álbum After Hours que fue lanzado en marzo, fue uno de los éxitos comerciales más grandes de 2020 con 1.8 billones de reproducciones hasta la fecha. Su segundo sencillo, Blinding Lights, se popularizó en gran parte gracias a una tendencia en TikTok, y obtuvo 882 millones de reproducciones. Sin embargo, pese a dichas cifras (además del reconocimiento en otros premios y eventos incluyendo el Super Bowl) The Weeknd no recibió ninguna nominación para los Grammys 2021.

“Los Grammys siguen siendo corruptos. Le deben transparencia a la industria, a mis fans y a mí”, declaró el cantante en sus redes sociales luego del anuncio de las nominaciones.

Una fuente cercana señala que su exclusión corresponde a unas discusiones sobre una posible presentación en la ceremonia que se realizará en enero. “Hubo algunas conversaciones entre los Grammys y el equipo de The Weeknd sobre su presentación programada para la versión de 2021”, dice la fuente. “Se hizo un ultimátum que resultó en una discusión sobre el Super Bowl, pero eventualmente se llegó a un acuerdo de que él podía hacer parte de ambos eventos. Esto sucedió el mes pasado y hoy, 24 de noviembre, The Weeknd no obtuvo ninguna nominación y ahora es completamente ignorado por los premios”.

“Este iba a ser el año en el que se suponía iban a rebelarse. ¿Cuál es el proceso y dónde está la transparencia?”, agregó la misma fuente.

“Entendemos que The Weeknd esté decepcionado al no haber sido nominado. Me tomó por sorpresa y comprendo lo que está sintiendo. Su música este año fue excelente y sus contribuciones a la comunidad y el mundo son merecedoras de la admiración de todos”, dijo Harvey Mason Jr., presidente de la Academia Nacional de Ciencias y Artes de la Grabación, en un comunicado.

“Nos hubiera encantado que se presentara en la ceremonia el fin de semana anterior [al Super Bowl]. Desafortunadamente, cada año hay menos nominaciones que el número de artistas merecedores… Para ser claro, las votaciones terminaron mucho antes de que su presentación en el evento deportivo fuera anunciada, así que no había manera en que eso pudiera afectar el proceso de nominación. Todos los nominados a los Grammy son reconocidos por el equipo de votación por su excelencia y los felicitamos a todos”, continuó Mason Jr.

La Academia ha recibido críticas constantes en los últimos años debido a la falta de transparencia en el proceso de premiación. Después de haber sido despedida de su cargo en 2020, la exdirectora general Deborah Dugan acusó a la organización de corrupción y de tener una mentalidad de “un club de chicos”. Dichas acusaciones fueron negadas por la Academia, pero manifestó sus esfuerzos por diversificar el equipo de votaciones.

El tratamiento de la organización a los artistas afro que interpretan géneros musicales fuera de las categorías tradicionales, también ha sido una fuente de tensión. A principios de este año, Tyler, the Creator denunció que la categoría de Mejor álbum urbano contemporáneo (la cual The Weeknd ganó en dos ocasiones en el pasado) era injustamente restrictiva, alegando que la palabra “urbano” era “una forma políticamente correcta de decir negro”. La Academia respondió cambiando el nombre de esa categoría a Mejor álbum R&B progresivo.

En una entrevista con ROLLING STONE en septiembre, The Weeknd expresó una molestia similar sobre la forma en la que la categoría limita a los artistas, independientemente de su nombre. “Era peculiar. Poner un álbum como Starboy al lado de Beauty Behind the Madness en la misma categoría que otros artistas, no es justo… El R&B y la música afro tiene mucha variedad. Si nos ponen a todos en la misma categoría, seguiré pensando que no es justo. Ya veremos”, comentó el cantante en dicha ocasión.