fbpx

Thomas Parr le habla al dolor en FVKIR

El rapero paisa publicó su segundo álbum de estudio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Thomas Parr nos muestra lo que ha tenido que vivir, que, visto desde otro ángulo, nos habla a todos.

Cortesía Thomas Parr

Por Nicolás Gómez & Martín Toro

“El dolor transforma, porque si ahondas en tu dolor, verás que lo que experimentas es amor. El verdadero amor”, esta frase la dice la mamá de Clancy, protagonista del famoso show The Midnight Gospel, en un episodio donde exploran el dolor como una experiencia transformadora. Para Thomas Parr, rapero de la ciudad de Medellín, el dolor ha sido el tema central de su último álbum, FVKIR un proyecto donde explora la tristeza desde el concepto mismo de dolor.

Luego de Pity, lanzado en el 2018, y dos EP que siguieron consolidando su sonido, su talento en la producción musical y en el desarrollo de conceptos. Este álbum de trap está producido e interpretado en su mayoría por él, sin embargo, contó con tres colaboraciones de raperos que supieron adecuarse el ambiente que nos propone el MC. “Este álbum lo vengo trabajando hace por ahí tres años, grabé la primera canción de este álbum por allá a comienzos de 2018 o finales de 2017. Incluso lo terminé regrabándolo como en cuatro estudios hasta que encontré el sonido que quería”, cuenta Parr.

 “Al principio no me convencía nada, y he venido madurando mucho la idea de este disco, más que en mis otros trabajos. Esto ha tenido mucho más tiempo para acoplarse y convertirse en una idea mucho más sólida, y por eso es que me ha gustado mucho”, añade el rapero. Lo que expresa musicalmente en un álbum maduro en que muestra su dolor de forma directa.

Puñal fue el primer sencillo de FVKIR.

Los beats de FVKIR son oscuros y pausados, con arreglos de sintetizadores y poderosos 808s, pero que dejan respirar tranquilamente a los rápidos y concisos fraseos de Parr. “Los beats tomaron por fin su color y el concepto por fin estaba cerrado, así que decidí que era momento de sacarlo”, comenta. En el video podemos ver al rapero fumando y escupiendo las rimas de Puñal. “Siempre mire desde lejos como sonrió la serpiente/ luego confié en su sonrisa me desterró del edén (me desterró del edén)/ahora me toca pagar el precio que pagan los valientes”, canta Parr en el primer sencillo de FVKIR.

Sobre este sencillo, Thomas Parr dijo que: “Ese fue uno de los primeros temas que grabé del álbum. El video lo hicimos con mi novia en medio de la cuarentena y es de las canciones que más me gustan del disco porque da el mensaje idóneo que quiero transmitir”. Esta sería la apertura a los sencillos con los que comenzaría a dar a conocer este nuevo álbum.

En este LP, Parr contó con tres colaboraciones, la de Zabaz en Korioto, Mezkla Donhaire en Asunción y la producción de Inti Sigma en Pésimo. “Para mí, Zabaz es de los mejores productores y raperos de aquí de Colombia, y aunque  todavía esté en el “under”, me parece que es de los mejores beatmakers y también en cuanto a barras. Y pues siempre ha sido como un referente mío desde que lo conocí y siempre habíamos querido trabajar”, dice Parr. “Y Mezkla Donhaire es también un gran beatmaker y rapero español; creo que eso es lo que tienen de similar ambos featurings, es que los dos son muy buenos productores y MC”. 

Con Lágrimas de oro sintetiza la idea central de su álbum en el que tiene que sacarle provecho de su dolor. Lejos de una visión pesimista sobre lo malo y el dolor, Thomas Parr ofrece la verdad ineludible donde la tristeza y la zozobra son situaciones por las que todos tenemos que pasar. “Llora cada que valga la pena/cada que se vea sano cada que el nudo se drena”, nos dice el rapero mientras nos ofrece una visión externa del dolor, una cara diferente para un viejo conocido de todos.

El álbum se complementa con canciones como Ícaro, La oreja de Hollyfield, en referencia al boxeador al que Myke Tyson le mordió la oreja, Mufa o Tunnel Vision en la que nos diferentes dimensiones del dolor. Como un fakir de feria Thomas Parr nos muestra lo que ha tenido que vivir, que, visto desde otro ángulo, nos habla a todos. Es un trabajo que abarca la condición humana y su capacidad para sentir dolor con versos que van desde el despecho hasta una vida gris y sin brillo. 

LISTADO DE CANCIONES – FVKIR

  1. Mufa
  2. Billie
  3. Asunción
  4. La Oreja de Holyfield
  5. Ícaro
  6. Puñal
  7. Pésimo ft. Inti-Sigma, Vladmir Hurtado
  8. Lágrimas de Oro
  9. Korioto ft. Zabaz
  10. Ángeles de Sal
  11. Tunnel Vision