fbpx

Track by Track: Foo Fighters, Medicine at Midnight

Dave Grohl, Pat Smear y Rami Jaffee hablan sobre cada uno de los cortes de su álbum más reciente
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cortesía

Dave Grohl y compañía siguen avanzando y publicando discos sólidos y excelentes, y Medicine At Midnight no se queda atrás, al probar que los Foo Fighters no solo están hechos para rockear y hacer mover a los más grandes estadios y públicos del planeta, sino que también están dispuestos a hacer que la gente baile. Hablamos con el líder y guitarrista Dave Grohl, el guitarrista Pat Smear y el teclista Rami Jaffee sobre los cortes que componen su más reciente álbum. 

Making a Fire

Dave: Fue la primera que compusimos y también la primera que grabamos. Comenzamos con eso, queríamos hacer una canción para fogata, y cuando acabamos eso recuerdo decir: “¿Haremos un disco que no se parezca a ningún otro que hayamos hecho?

La canción comenzó con un riff que compuse en una guitarra que me regalaron, de hecho gran cantidad de temas del disco nacieron de esa guitarra, era muy liviana, además la casa donde grabamos tenía los mejores sonidos para grabar baterías. Esa fue la parte más difícil de la canción. 

Pat: Cuando por fin encontramos la melodía, fue como “Esto es tal como un tema de Michael Jackson”. 

Shame Shame

Dave: Supimos que la canción iba por buen camino cuando Greg Kurstin se paró de su asiento sin decir nada, y caminó hacia su computador y comenzó a hacer su magia. Porque si no hubiera sonado muy normal. Taylor grabó las baterías de la canción cerca de las escaleras de la casa, era solo el bombo, el redoble y los platos, nada más. Sonó increíble. Todo salió a flote en tan solo una tarde. 

Cloudspotter

Dave: El riff principal de la canción lo escribí hace unos tres años. Le dije a Greg que se parecía mucho al de Going Back to Cali de LL Cool J.

Pat: Pero hay otro riff que es más viejo que ese.

Dave: El del coro nació antes que los Foo Fighters. ¿Recuerdas mi casa en Seattle donde tenía la batería en sótano y todo eso? 

Waiting on a War

Dave: Esa nació durante la producción del disco, esa no la escribimos para el álbum. Les diré por qué escribí esta canción: Cuando era niño, creciendo a las afueras de Washington D.C. durante los 70 y los 80, mi mayor miedo era que nuestro país entrara en guerra. Todo el mundo decía que iba a ver una guerra, sobre todo con Reagan. Y tenía estos sueños estando en el patio de la casa de mi madre y veía los misiles caer sobre la ciudad. 

Medicine at Midnight

Rami: Esa fue donde dejamos la guía de batería de Taylor en la mezcla final.

Dave: Resulta que a Taylor le gusta grabar sus baterías mientras escucha una guía, no es el metrónomo común y corriente lo que le gusta escuchar, sino un ritmo hecho por computadora. Resulta que al salir del estudio le pedí al ingeniero una mezcla en bruto y sonaba muy extraño, dije “¿Qué le pasó a la canción? y resulta que le daba esa vibra bailable y alegre que queríamos para 

No son of Mine

Dave: El riff original para esta canción era mucho más pesado, tenía otra vibra y a Greg no le convencía mucho, así que decidimos cambiarlo.

Pat: De hecho, este nuevo riff es más complicado. Me tomó mucho tiempo poder aprenderlo, pasé horas escuchando la cinta para poder memorizarlo.

Rami: Sí, suena simple pero es realmente difícil de tocar.

Dave: Creo que nos vamos a equivocar cada noche cuando salgamos de gira, será divertido. 

Holding Poison

Dave: Esta sí suena como un tema clásico de los Foo Fighters, y también aparecen esos coros extraños a la mitad de la canción. 

Rami: Me encanta el último coro donde entran esas voces tuyas (Dave)

Dave: Sí, tienen un poco de eco, así tal cual las grabamos. De hecho recuerdo haberle preguntado a Pat si le gustaban y me respondió, “Sí, me encantaron cuando las escuché por primera vez en Now I’m Here de Queen”.

Chasing Birds

Rami: Es mi canción favorita del disco. Es muy rara. 

Dave: La escribí en guitarra acústica pensando que sería la canción suave del disco, pero luego la cambiamos, porque no sabía si quería un tema así en el álbum. Taylor grabó las baterías en una sola toma. 

Rami: Shifflet tiene la mejor interpretación de guitarra de todo el álbum.

Pat: Esta es la canción de Bird and The Bee del disco, y ni siquiera lo propuso Greg.

Dave: Para los que no saben, Greg, nuestro productor, tiene una banda llamada The Bird and The Bee, en compañía de una mujer llamada Inara George, resulta que ella tiene la voz más cálida y melodiosa del universo, así que Greg sampleó su voz y la puso en un piano, y de vez en cuando pone ese sample en sus producciones. 

Love Dies Young

Dave: Esa honestamente, podría ser mi canción favorita del disco, y le diré por qué. Fue por la manera en la que evolucionó, no comenzó así. Tenía un ritmo muy parecido al de Everlong, con muchos acordes y luego la cambiamos a un riff más parecido al de Barracuda, y con un beat muy fiestero, que nunca habíamos hecho.

Rami: Y Greg tenía este sintetizador que arpegiaba notas, sonaba casi como otro beat.

Dave: La razón por la cual amo tanto esa canción era porque cada vez que intentábamos algo nuevo, todos se reían, y creo que si algo te hace sentir así de bien es porque realmente funciona y genera algo bueno en ti.