fbpx

Trent Reznor sobre su inducción al Salón de la Fama: “Estoy muy sorprendido”

“Estoy dejando, por un tiempo, que la emoción me llene por completo”, dice el líder de Nine Inch Nails
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El líder de Nine Inch Nails se encuentra en “estado de shock” ya que la banda será introducida al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Rich Fury/Getty Images

Trent Reznor ha vendido millones de copias, ha tocado frente a mares de personas en festivales alrededor del mundo e incluso ganó un premio Óscar. Pero el líder de Nine Inch Nails se encontraba en “estado de shock” cuando fue llamado por ROLLING STONE para que hablara acerca de su entrada al Salón de la Fama del Rock and Roll junto con Whitney Houston, Depeche Mode, T.Rex, Notorious B.I.G., y los Doobie Brothers. NIN había sido nominado para la entrada desde que su primer LP de 1989, Pretty Hate Machine, cumplió 25 años en 2014, pero esta era su tercera vez y Reznor creía lo rechazarían de nuevo. 

 Reznor habló sobre su conmoción, la razón por la cual esto significa mucho para él, su historia en Cleveland y la posibilidad de una gira con Nine Inch Nails a finales de este año.

Felicitaciones por la gran noticia.

Sí. No es gran cosa. No, en realidad estoy muy conmocionado. Estoy en shock.

¿Por qué tanta conmoción?

Estoy algo sorprendido, en realidad. Cuando miro la manera en la que la gente cataloga a Nine Inch Nails, siempre caemos en las brechas o no estamos en tal categoría o “aquella cosa”. No lo sé, tal vez sea un mecanismo de defensa, pero acabo de asumir que nos quedaremos en esa categoría, así que estoy sorprendido de vernos aceptados.

Esta era tu tercera vez en las votaciones, así que imagino que te habrás acostumbrado a ver tu nombre allí pero nunca entrar.

Bueno, pues no he tenido el tiempo para pensarlo con calma. Ganar el Óscar fue surreal, porque realmente surgió de la nada. No era algo que yo siquiera hubiera pensado. Solamente estábamos trabajando en algo que realmente creíamos y sentimos que hicimos un buen trabajo. Eso se sintió bastante bien. Te levantas al día siguiente y eres el mismo idiota que eras antes de tener el premio, pero fue muy significativo. 

Pensaba que el concepto del Salón de la Fama del Rock and Roll era absurdo. De cierta manera, lo es; tratar de cuantificar algo tan amplio es algo que lo convierte en una cosa muy competitiva. La ludificación es algo difícil de entender. Estar en ese lugar para darle la entrada a The Cure fue genial. Estábamos sentados con los chicos de Radiohead y vimos tocar a Bryan Ferry. Es bonito ver a un montón de gente celebrando la música como una cosa primordial. Como dije, aún no logro digerirlo, pero me siento orgulloso de que hayamos sido reconocidos.

Será en Cleveland. Me imagino que va a ser muy especial, por lo que viviste allí.

Sí. Recuerdo cuando se hablaba por primera vez del Salón de la Fama del Rock and Roll. Creo que hubo algún tipo de competencia sobre cuál ciudad iba a tenerlo. Trabajaba en una tienda de instrumentos y hubo un esfuerzo por parte de la tienda para que se generara interés, ya que pensaban que era algo importante, porque la ciudad necesitaba algo más que los deportes para que tuviera suficiente atención. Es increíble pensar que después de todos estos años, contra todo pronóstico, yo haya sido parte de eso.

Solamente están hablando sobre ti y nadie más de la banda. ¿Crees que es lo correcto?

Me hubiera gustado que mi banda hubiera entrado. Pero no soy quien decide eso, me esfuerzo por entenderlo.

Este año había un grupo de artistas geniales. Me imagino que te gusta Depeche Mode, Biggie y T. Rex. 

Me emociona que por fin haya entrado Depeche Mode. Es extraño para mí cuando pienso quiénes entran y quiénes no. Cuando ves que Kraftwerk y Todd Rundgren no quedaron, piensas: “¿Cuál es el criterio aquí?, ¡maldita sea!, esta gente debería hacer parte de esto”. Ambos fueron grandes influencias. No creo que yo sería quien soy si ellos no hubiesen existido. Ahí es cuando me replanteo las cosas.

Supongo que irán y se van a presentar.

Sí. Vamos a hacerlo.

Fuiste de traje a la gala de los Óscar, pero no puedo imaginarte usando uno mientras cantas March of the Pigs.

Es posible que eso no suceda. Pero uno nunca sabe.

Va a ser interesante ver quién te va a presentar. ¿Quisieras que fuera alguien en especial?

No. Como dije, esto es información reciente. También nació mi nuevo hijo durante el fin de semana.

¡Increíble! ¡Te felicito!

Gracias. Son momentos de mucha acción.

Ver entrar a NIN y a Depeche Mode es como la reivindicación del tipo de música que haces. Por mucho tiempo, el Salón de la Fama parecía que solo escogía a bandas con fuertes sonidos de guitarra, pero parece que ahora también favorecen a las bandas que usan sintetizadores.

Sí. Espero que ese sea el caso. También incluyeron a algunos artistas de hip-hop. Para mí, ese es el espíritu del rock and roll. No tiene que ser la típica banda de guitarra, bajo y batería. Puede ser una tornamesa, un computador, un sintetizador, un secuenciador. Todas esas son herramientas. Es el espíritu de la expresión, y para mí, es el espíritu de la libertad y de la expresión sin límite. Es mi versión de lo que significa el rock y no es indispensable tener, sí o sí, tal instrumento.

Leí que es posible que salgan de gira este año. ¿Eso es cierto?

Estamos pensando en hacer algunos conciertos este año, sí. No hemos anunciado nada aún. Estamos saliendo de algunos proyectos de musicalización de películas que han parecido una eternidad. Han sido varios proyectos uno tras otro. Tengo muchas ganas, estoy listo.

¿Aún sigues trabajando en ese álbum colaborativo del que alguna vez hablaste?

Creo que lo dejé ir después de pensarlo seriamente. No hemos avanzado mucho en el proceso. Literalmente es tratar de salir de ese agujero musical en el que nos metimos. Eso es lo que queremos, hay algunas cosas hechas, pero no es inminente. Nada va a salir prontamente. 

Bueno, creo que estás esperando a que sea la ceremonia de entrada. Será genial.

Estoy bastante ansioso. Mi ansiedad social ya comienza a aparecer.  

 Esta es la primera vez que HBO lo transmitirá en vivo, eso te otorga un poco más de presión.¡Gracias por recordármelo! [Risas].