fbpx

Wonderwall 25 años después: Una balada que se convirtió en un estándar del rock

Hace un cuarto de siglo, Oasis llegó a norteamérica con un sencillo poco característico para la agrupación. La canción sigue siendo extremadamente popular, incluso si la persona que la escribió no le gusta mucho que digamos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Liam (izquierda) y Noel Gallagher en su presentación en The White Room de 1995

Des Willie/Redferns/Getty Images

Liam Gallagher rara vez no sabe qué decir. Pero recientemente durante una entrevista para ROLLING STONE, el cantante se quedó mudo por un momento luego de haber sido informado de que Wonderwall, la monstruosa balada de 1995 que tocó con su antigua banda, Oasis, está cerca de alcanzar mil millones de reproducciones en Spotify. 

“Eso es muy grande, hermano”, dijo finalmente Gallagher, mientras se tomó unos segundos para digerir lo que estaba sucediendo. Luego, el viejo Liam, a quien le encanta atacar a su hermano Noel, regresó con un comentario al respecto. “Ustedes saben quién fue, probablemente fue Noel. Se sentó durante una hora y media dándole a ese dedo, click, click, click. Por eso es que siempre está señalando a las personas”.

Alejándonos de las bromas y los problemas familiares, Wonderwall se ha convertido en una canción que nunca morirá, es un éxito de los 90 que trascendió a su era para convertirse en un nuevo estándar. Fue publicado hace 25 años en el segundo álbum de estudio de Oasis, (Whats the Story) Morning Glory?. Wonderwall es reproducida aproximadamente unas 500.000 veces por semana, (o unas 750.000 si se suman las reproducciones de audio y video), según Alpha Data, la empresa de análisis de datos que maneja los listados de ROLLING STONE. El año pasado, Tim Inhgam de ROLLING STONE estimó que Wonderwall estaba generando cerca de 2.650 dólares en regalías cada 24 horas, o cerca de un millón al año. 

Wonderwall resaltó entre los demás sencillos apenas fue publicada, no solo porque se adhirió a la nueva Brit Invasion por la que era reconocida Oasis, sino que es una declaración de amor y de apoyo para alguien que esté sufriendo. El tema no era como los otros sencillos que la banda había lanzado previamente; era honesto y cálido, con una melodía y arreglos sencillos que hicieron que Oasis y Liam sonaran vulnerables. Desde el comienzo la canción sonaba atemporal, una sensación que se convirtió en realidad por el hecho de que ha sido versionada más de 100 veces. 

Durante el paso de las décadas, los hermanos Gallagher se han enamorado y han detestado Wonderwall. El año pasado, cuando Noel salió de gira con los Smashing Pumpkins, le contó a la revista británica The Face sobre el poder de la canción. “Estaba viendo a dos góticos, uno con una camiseta de Rancid y el otro tenía puesta una de Kiss, ambos estaban abrazados cantando Wonderwall en la mitad de Arkansas, eso no es algo que veas todos los días”, dijo el músico. “Luego de esa canción no reaccionaron a ningún otro tema que tocamos en ese concierto. ¿Qué tiene Wonderwall?, es loquísimo”.  

Por primera vez, Liam está de acuerdo con su hermano. “No sé nada acerca de Spotify y esas cosas”, dice. “Pero lo único que sé, es que hay gente que la ama y gente que la odia. No la estoy comparando con Imagine, pero mucha gente dice Imagine, que se jodan, pero es una de las mejores canciones de por ahí”.