fbpx

Yes, The Quest, los Beatles y Charlie Watts, pasado y presente de Alan White

Alan White, de Yes, habla sobre el nuevo álbum de la banda inglesa y sus experiencias junto a la leyenda de los Beatles
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Alan White en vivo.

Imagen tomada del Instagram de Yes

A comienzos de octubre Yes, la legendaria banda inglesa, lanzó su más reciente álbum, The Quest. Por eso ROLLING STONE habló con el baterista Alan White, que ha estado frente a los tambores de Yes desde 1973 con Tales from Topographic Oceans, convirtiéndose en el miembro que más tiempo ha hecho parte de la institución británica. A sus 72 años, White es una leyenda de la batería por haber grabado discos tan importantes como Imagine, de John Lennon y All Things Must Pass, de George Harrison.

Por más de cinco décadas Yes ha sido sinónimo de rock progresivo, con dos docenas largas de álbumes complejos y muy elaborados, ejecuciones virtuosas y mucha sofisticación musical. The Quest es el primer disco que Yes graba virtualmente, trabajando una parte en Inglaterra y grabando bajos y baterías desde Los Ángeles.

The Quest es un disco muy interesante, que hace honor a la historia de Yes; me gustaría saber cómo describiría el espíritu, más allá de la logística, la música y las letras de este álbum.

Bueno, tiene un mensaje general sobre el mundo en el que vivimos actualmente, y al avanzar, hay una pequeña reflexión sobre el COVID, pero no nos explayamos en el tema. Creo que es un gran material, y los instrumentos suenan muy bien en todo el álbum. 

Como baterista, ¿qué significa este nuevo álbum para usted?

No tuve mucho que ver en cuanto a la composición. Como baterista, escuché las cintas, y basado en la información que me dieron, desarrollé los ritmos. Básicamente implicaba satisfacer las necesidades de la música, y me gustó hacerlo.

Usted se unió a la banda en Tales from Topographic Oceans, ¿qué se mantiene de ese entonces, en un álbum como The Quest?

Algunas personas ven esto como un vistazo a la música de antes, reinventada. Y hay una posibilidad de que así sea, pero no fue intencional. 

El cantante estadounidense Jon Davison se unió a Yes en 2012, y este es su segundo álbum de estudio con ustedes, ¿cómo describiría la contribución que él ha hecho como vocalista y compositor?

Jon Davison es un compositor increíble, y le dije personalmente que en este álbum se superó, canta como los dioses. 

La actual formación de Yes: Billy Sherwood, Jon Davison, Steve Howe, Alan White, Geoff Downes, y Jay Schellen.
Imagen tomada del Instagram de la banda

¿Qué nos puede decir de su manera de escribir canciones?

Su escritura es muy, muy buena, y es uno de esos autores que siempre está componiendo canciones. Naturalmente se la pasa escribiendo canciones, que a su vez sirven como una reserva de material.

Lanzaron este nuevo álbum pensando en sus fans de toda la vida, pero, ¿hasta qué punto está la banda buscando nuevos fans?

No sé, siempre digo que “a veces se gana, a veces se pierde” con los álbumes. Creo que este álbum, en general, le habla a diferentes culturas y a diferentes grupos de edades. Espero que la gente lo vea así. 

¿Qué tan difícil es, para una banda como Yes, encontrar nuevos fans?

No sé, uno hace lo que debe hacer; escribes canciones, las grabas, las proyectas, y con suerte ganas fans en el camino, y así podemos llegar a nuevos oídos. 

¿Escucha música nueva? ¿De qué tipo?

Sí, escucho diferentes tipos de música. Escucho una gran variedad, todo desde música clásica hasta Coldplay, los Beach Boys, los Beatles. 

Hablando de los Beatles, ¿qué siente al escuchar ‘Imagine’? ¿Y qué recuerdos se le vienen a la mente?

Bueno, recuerdo la época en la que la grabé en la casa de John, y fue un gran honor ser parte del álbum, de una canción como ‘Imagine’. Es una canción que se seguirá escuchando por siglos. 

Recientemente Sir Paul McCartney tuvo que usar unas de sus baquetas autografiadas, usted contó esa historia en Facebook. 

[Risas] Sí, eso fue hace poco, no lo supe hasta hace unos días. Alguien me envió un correo diciendo que un baterista se había quedado sin baquetas, pero que encontraron un par de las mías. Y al final del correo me dicen, “Por cierto, el baterista era Paul McCartney”. [Risas]. Fue muy interesante. 

¿Qué tan importantes fueron los Beatles cuando usted comenzó a tocar música? Cuando se unió a Yes, por ejemplo.

Pienso que son importantes en la carrera de cualquier músico que haya crecido en los 70 y en los 80, y en la escena musical inglesa. Y no solo en la escena inglesa, sino a nivel mundial también, influenciaron a muchas bandas.

¿Y, personalmente, qué significaron para usted?

Después de eventualmente trabajar con John, de conocer a los Beatles, de ser parte de Plastic Ono Band, y de la familia de los Beatles, por decirlo de alguna manera, puedo asegurar que todos han sido personas extremadamente agradables y amables, disfruté con su compañía.

Alan, usted ha sido parte de la industria musical por un largo tiempo ya, ¿qué piensa de la manera en que funciona hoy en día?

Para cualquier artista nuevo es muy difícil ser exitoso en este negocio con eso de las descargas y el streaming, no es sencillo. Pero, si el producto está y la música es buena, siempre habrá un camino. 

¿Qué ha significado la pandemia para usted como músico y para Yes?

Bueno, está claro que afectó grandemente a la industria musical, nadie estaba dando conciertos, nada, y eso quedó muerto por un tiempo. Pero ya están comenzando a dar conciertos, mientras se tenga cuidado, todavía podremos tocar nuestra música frente a un público, quizá eso juegue a nuestro favor. 

¿Cómo se prepara físicamente para una gira?

Obviamente todos envejecemos, pero creo que Steve y yo, los más viejos en la banda, todavía podemos hacerlo. Y después de relajarnos por el COVID por un largo tiempo, tenemos ganas de volver a salir y tocar frente a un público. 

Para usted, ¿qué tan desafiante es en términos físicos tocar la música de Yes hoy en día?

Tuve una cirugía en la espalda y caminar se me dificulta un poco, pero tocar la batería no me molesta. Gran parte de la música de Yes es muy energética, por eso hoy en día debo tomarlo con calma. 

Finalmente, ¿qué nos puede decir sobre Charlie Watts? ¿Qué tan subestimado cree que fue como baterista?

Creo que fue muy subestimado, Charlie hizo muchas más cosas que tocar con los Rolling Stones. Tenía una banda de jazz increíble, no sé si la has escuchado, era muy buena. Tenía un estilo inclinado hacia el jazz, pero también era baterista de rock & roll. La música de los Rolling Stones solo necesitaba lo que Charlie le daba; necesitaba una buena base como soporte y una fuente constante de ritmo. Creo que él lo hizo muy bien.

Cuando toca música tan compleja como la de Yes, ¿cómo se siente frente a canciones como ‘Satisfaction’ o ‘Street Fighting Man’? 

[Risas] Bueno, me encantan, crecí escuchando esas canciones. Son los Rolling Stones, son eminencias por derecho propio. 

Muchas veces los músicos tienden a menospreciar estas canciones que consideran más simples.

Creo que no hay razón para hacerlo, esas canciones ya son parte importante de la historia musical.