10 artistas del hip hop nacional que ya deberías conocer

Una muestra de lo que el sonido de los barrios nos ofrece para dejar a un lado las fronteras y los estigmas

POR ROLLING STONE | 03 Oct de 2017

<p>Alí AKA Mind agotó la boletería para el lanzamiento de sobreviviente. <b>JUAN ESTEBAN SANTACRUZ</b></p>

Alí AKA Mind agotó la boletería para el lanzamiento de sobreviviente. JUAN ESTEBAN SANTACRUZ


Montones de conciertos con boletería agotada, grandes éxitos en las plataformas digitales y una industria que se va consolidando y tiene mucho para enseñar a los colegas del rock.

En esta oportunidad revisamos el trabajo de estos 10 exponentes —algunos consagrados en sus escenas, otros emergentes— que ponen muy en alto las banderas de una cultura que debe salir de los guetos para conquistar los espacios que merece. Acá nos asomamos por una ventana que vamos a abrir de par en par.

ALCOLIRYKOZ

El álbum: Efectos secundarios

Una rima: “Maestra vida traje una manzana y le di una mordida. Pa’ que veas cómo lo que no se aprovecha se oxida”. — Anestesia local Episodio 2

Una canción: Otra canción larga

Suena como: dos comediantes de velorio con las mejores rimas del paisañol.

Alcolirykoz está a otro nivel. Sonora y líricamente son la vanguardia y el estándar de calidad del rap en Colombia. Nadie más ha dado semejante atractivo universal a su acento, las historias de su región y especialmente a su barrio, Aranjuez. En las letras de Gambeta y Kaztro, muy por encima de los lugares comunes del hip hop, confluyen el humor negro y la calle con los recuerdos de infancia y la nobleza. El mejor consejo que podemos darles es que conozcan su historia a través de sus canciones, donde ellos mismos la cuentan. Allí encontrarán también los beats del Arkeólogo, en cuyo ADN hay jazz, soul, bolero y excelencia rapera de los mejores MC de Nueva York (que a veces aparecen en sus letras). La consistencia entre el mensaje y la esencia de Alcolirykoz los convierte en EL ejemplo a seguir para la oleada de raperos jóvenes que empieza a resonar en Medellín.

ALI AKA MIND

El álbum: Sobreviviente

Una rima: “Por eso deja de huir de tus sufrimientos, enfréntalos, / derrúmbalos, siembra nuevos cimientos / entiende, no es bueno el veneno en tus sentimientos / libéralo, no es sano el eterno padecimiento”. —Deja

Una canción: Mi raíz

Suena como: el sueño ininterrumpido de quien no pierde la esperanza y entiende que la responsabilidad de su camino reside dentro de sí.

Alí Rey Montoya es un MC y productor que vincula la música en vivo con los beats propios del hip hop en un nivel muy superior. Sus canciones son optimismo frente a la incertidumbre y en ellas es tangible el reconocimiento que tiene su compositor de que cada lágrima esculpe el carácter vital de las personas, de que la tristeza es tan propia a la naturaleza humana como el sueño y el hambre. La música de Ali nos recuerda de dónde nace el acrónimo del género que representa: ritmo y poesía.

NANPA BÁSICO

El álbum: Ambiguo

Una rima: “Yo quiero demostrarles que un rapero también puede ser ejemplo para sus herederos”. — Quiero

Una canción: Mente Necia

Suena como: lo que oiría un fan de Canserbero y Bob Marley en una tusa.

David Rosero es Nanpa Básico, un MC con ambiciones de poeta que se ha convertido en un ídolo para una nueva generación de fanáticos del hip hop. La música de Nanpa tiene tanto de rap como de reggae, y sus letras se caracterizan por un lenguaje explícito que le ha ganado la simpatía de sus miles de fans, en su mayoría muy jóvenes. Además tiende a inclinarse por lo sentimental por encima de temas recurrentes en el hip hop como la calle y la crítica social. Incluso para cantar canciones de jóvenes enamorados como Mía y A ella le gusta, pronuncia sus rimas con una visceralidad que puede llegar a ser intimidante, con la energía de alguien que no teme exponer sus emociones reales ante el público. Los que han asistido a un show de Nanpa Básico o han contado los millones de reproducciones de sus videos, saben que la receta funciona.

LIANNA

El álbum: Paciencia

Una rima: aunque lo suyo no son precisamente las rimas, en Paciencia (un tango encantador), dice que anda “buscando en el papel valentía, temo quedarme sin palabras algún día”.

Una canción: Coctel Espacial ft. Gambeta

Suena como: el soul y el R&B colándose entre el ruido de los trancones y el caos de la ciudad.

En el sentido estricto de la palabra, Lianna no es una rapera. Sin embargo ha hecho los méritos para ser la consentida de muchos músicos de hip hop que la han invitado a hacer colaboraciones en sus álbumes. Aunque suene pretencioso, es una especie de diva para el R&B nacional. Su relación con el rap fue casi accidental; una amiga suya logró que la invitaran a cantar con JHT y Juan Habitual. Desde ahí no ha parado, y la potencia de su voz ha podido escucharse junto a las rimas de gente como Vico C, Kid Cubicle, FlacoFlow y Melanina, ZKIRLA, Alcolirykoz, Jacob Isaza, Alí AKA Mind, Superanfor y Tricky D.

AEROPHON CREW

El álbum: Reloj de fe

Una rima: “La vida no es de cobardes que se sientan a esperar a la muerte, llorando por confiar en la suerte / la zona de confort solo te lleva a perderte, sorprende y arriesga todo lo que tienes”. —Ven

Una canción: Mi familia

Suena como: un enjambre de palmas llevando el ritmo al unísono, celebrando la familia y los esfuerzos de los ancestros.

Aerophon Crew es un recorrido en clave de jazz y funk por paisajes pintados con aerosol multicolor, es la cadencia groovy de encontrar en cada esquina una alegría, un motivo de celebración para llenar nuestros días de historias, risas y amigos. Es un parche de amigos que se reúnen a “jamear” al filo del anochecer y al que encuentra la aurora intoxicados de música y rimas. Con un recorrido de casi 10 años en la escena del hip hop nacional, esta pandilla ha logrado combinar en sus producciones de estudio la influencia de ritmos latinos y acid jazz dentro de las programaciones típicas del género. Sus canciones llegan como un mensaje de alegría y celebración.

SUPERANFOR

El álbum: Pasión sin compasión

Una rima: “Sus mejillas dibujan tantas lágrimas, que de su pena se escribirían mil páginas”. —La balada de la tristeza

Una canción: Barrio chico

Suena como: la alternativa a la nostalgia que producen los días lluviosos de la capital.

Superanfor es un combo que reflexiona con sabiduría sobre una mesa llena de botellas vacías mientras atrás suena una salsa triste. Con un recorrido que comienza en Santa Bárbara Sur, la música de Monarca 9.9, Pólux Nitro y Santo Niño, ha crecido hasta convertirse en un acto vital de la escena bogotana. Con enérgicas presentaciones y reconocidos por su calidad lírica, el grupo ha logrado crear el registro del palpitar de un barrio de paredes desleídas por la brisa y la neblina. Su música recrea los murmullos de todas las casas, con el peso de sus historias, sus sueños y frustraciones. Actualmente se encuentran en un reces pero pronto volverán con proyectos individuales para reunirse posteriormente.

LUCÍA VARGAS

El álbum: Naturaleza Suprema

Una rima: “Transcurre el tiempo y la historia no cambia / Muerte tras muerte, sangre por sangre / Disparo al alma, un pueblo en llamas derrama lágrimas…”. —Mientras exista

Una canción: Sangre y rosas

Suena como: la esperanza resonando en la voz de mil mujeres que se abren paso en nuestras conciencias.

Más que una rapera, Lucía Vargas es una activista en todo el sentido de la palabra. El rap es, por encima de todo, un mecanismo de transformación que ella ha empleado para llevar su mensaje. El sufrimiento del pueblo palestino, los desaparecidos del Palacio de Justicia, la protección del medio ambiente, y el drama de los exiliados o desplazados, están incrustados en el corazón de sus rimas. Los caminos espirituales que recorre Lucía se revelan en su obra como una esperanza.

CRUDO MEANS RAW

El álbum: Voyage El pasaje

Una rima: “Ya no escribimos, ahora digitamos. Mirando para abajo como sin dignidad”. —Comida rápida

Una canción: el trabajo más fuerte de Crudo está en sus instrumentales de Voyage, un álbum sin cortes.

Suena como: beats elegantes que cuentan una historia: el renacer de Medellín.

Crudo Means Raw es el alter ego musical de Fernando Bustamante, paisa nacido en Nueva York. Aunque se ha probado como MC, se ha destacado más como productor y creador de beats. Después de oír su excelente álbum instrumental, pásense por El círculo, lo más reciente de Kase.O, y notarán el sello distintivo de Crudo en el disco, para el cual produjo varios temas. Además de colaborar con gente como los Violadores del verso, Crudo es uno de los productores y beatmakers favoritos de la vigorosa escena joven de Medellín, sofisticando, por ejemplo, lo nuevo de Doble Porción.

NO RULES CLAN

El álbum: Rap nativo

Una rima: “NO RULES somos los cuales a la hora del rap por siempre puntuales. Par de perros sin bozales”. —La helada hoguera

Una canción: La helada hoguera

Suena como: dos MC posadolescentes rapeando a una velocidad de vértigo.

Anyone/Cualkiera, SisonBeats y Kario One empezaron como un parche de grafiteros, y No Rules Clan no existiría sin el placer de rayar las calles. Admiraban a Alcolirykoz, y apenas empezaron a hacer sus propios temas el respeto se hizo mutuo. Los NRS son muy jóvenes, y aunque Gambeta, Kaztro y Dj Fazeta se han convertido en sus mentores y colaboradores, su rap sigue su propio camino. La helada hoguera es un tema imparable, y en menos de tres minutos demuestran que tienen el potencial de sobrepasar a la mayoría de sus rivales en el rap. Son rápidos, cínicos y sus letras dan en el clavo con sus críticas (vean por ejemplo lo que dice Sison del público rapero en La helada hoguera).

EXPLOSIÓN NEGRA

El álbum: Levántate

Una rima: “Al ritmo de un abozao, al ritmo de un currulao ellos se enamoraron, al ritmo de chirimía se mueve la tierra mía”. —Pam Parampa

Una canción: Pam Parampa

Suena como: si Arrested Developmented o De La Soul rimaran al beat de la marimba y la chirimía en las fiestas de San Pacho.

Explosión Negra no olvida su primer ensayo en el centro cultural del vecindario y celebran anualmente un concierto para su gente. En el 2016 celebran 15 años de arduo trabajo, festejan la improbable nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum Fusión Tropical para una banda con una historia y un futuro interesante. Harrison Palacios, Lino Agualimpia, Jair Córdoba y Dilma Mosquera prueban que el hip hop se fusiona orgánicamente con ritmos de la Colombia afro.

RELACIONADOS

10 artistas del hip hop nacional que ya deberías conocer
Vér
Mira el nuevo video de Alí AKA Mind junto a Ata de La Etnnia
Vér
2017, inolvidable para el hip hop colombiano
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: