10 artistas recomendados del Festival Centro

Su décima edición tendrá una descarga multicultural de R&B, rock, vallenato, funk caribeño y hip hop

POR ROLLING STONE | 21 Jan de 2019

<p>Los Amigos Invisibles, 1280 Almas, Trending Tropics, La Etnnia y Rubén Albarrán encabezan el cartel de la décima edición del Festival Centro.</p>

Los Amigos Invisibles, 1280 Almas, Trending Tropics, La Etnnia y Rubén Albarrán encabezan el cartel de la décima edición del Festival Centro.


La Etnnia

Desde el barrio Las Cruces, se tomaron Bogotá a punta de rimas que narran la vida en la calle, y después se convirtieron en leyendas del rap colombiano. No en vano Manicomio 5-27 lidera las 20 canciones más importantes de nuestro hip-hop, y el álbum El ataque del metano hace parte de los 25 Grandes Discos Nacionales de ROLLING STONE. El ruido que ha hecho el rap en los últimos años no sería posible sin el trabajo de Káiser, Kany y Ata.

Trending Tropics

El nuevo proyecto de Vicente García y Visitante (Eduardo Cabra) es una sacudida electrocaribeña repleta de letras que critican la sociedad actual y su interacción con la tecnología (Elintelné refleja ese sentimiento a la perfección). En sus presentaciones en vivo la protagonista será Elle, un robot que representa su música, mientras la banda despacha un ritmo frenético. Trending Tropics tiene todo para ser una presentación ecléctica y única.

1280 Almas

Si reescribieran el himno de Bogotá, deberían encargarle a las Almas esa tarea. Con más de 25 años de carrera, son una de las bandas emblemáticas del rock en Colombia y vienen con su último disco, Marteko Euriak, bajo el brazo. Fernando del Castillo nos sigue cantando en la cara los problemas que hay en el país, pero recordándonos que hay que seguir gritando, a todo pulmón, ¡alegría!

Oh’laville

La agresividad, las letras esotéricas y las voces punk dicen presente gracias a esta banda bogotana. Si prefieren cabecear y cantar a grito herido, Oh’laville será su grupo preferido del cartel. Aunque en las grabaciones es evidente el poder que tienen, en sus conciertos triplican los decibeles para provocar al público y hacerlos saltar por inercia. Primitivos, No ha muerto el sol, Gigantes y Borrando mis pasos son nuestras favoritas; las más violentas de su repertorio.

NoDJSet Rubén Albarrán

Sí, al Festival Centro irá el líder y cantante de Café Tacvba. Su proyecto alterno, detrás de una consola y docenas vinilos, transforma los himnos latinoamericanos con una mezcla electrónica y psicodélica. Las canciones no pierden su esencia y se pueden disfrutar tal y como lo recordamos, pero Albarrán nos golpeará con cambios de ritmo drásticos.

Mabiland

También hay espacio para los románticos y las canciones para dedicar (y para pasar la tusa). Mabiland lanzó 1995, su álbum debut, el año pasado y enamoró a cientos con su melodiosa voz y sus destellos de soul, jazz y R&B. Aunque abre su corazón en las canciones y es fácil sentir empatía con sus letras sinceras, en el escenario se entrega por completo y se conecta personalmente con el público.

Diana Burco

Si Lisandro Meza pone la cuota legendaria del folclor, Diana Burco representa la nueva sangre de la música colombiana. Su primer disco, grabado de forma independiente, estuvo nominado en los Grammy Latino a mejor álbum-cumbia vallenato, un hito para una mujer en un género que ha tenido pocas representantes y mucho menos que toquen acordeón.

Lisandro Meza

Una leyenda del folclor colombiano, cuyo acordeón ha sonado en todo el mundo a punta de vallenato y cumbia. Sus clásicos, como El hijuetuta y Baracunatana, son conocidos por todos los colombianos, y es considerado el Rey Sin Corona, ya que nunca ha sido coronado como Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata. El humor en sus letras, muchas veces cargadas de contenido político, lo han diferenciado de los otros juglares. De su mente han salido temas como Para político no y, recientemente, La bomba de Odebrecht.

Lianna

La paisa tiene una de las mejores voces de Colombia, solo hace falta verla en vivo para darse cuenta de todo el talento que tiene. La seguridad y confianza que proyecta cada vez que sube al escenario es aplastante, y las coreografías no afectan su rendimiento. Tiene todo para ser una estrella, mezclando el brillo del pop, con la energía del R&B y la actitud del hip-hop.

Los Amigos Invisibles

Los Amigos Invisibles es una de las pocas bandas que tiene la habilidad de encender cualquier fiesta. Si ellos están, es casi una garantía de que la pasarán bien. La mejor parranda venezolana regresará a Bogotá para presentar sus clásicos, como La vecina, Ponerte en cuatro, La que me gusta, Mentiras y Qué rico. Los sintetizadores, las guitarras distorsionadas y su sabor funk cerrarán el evento como se debe: por lo alto.

RELACIONADOS

10 artistas recomendados del Festival Centro
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: