Stranger Things.

" />

10 series de ciencia ficción que han dejado una huella en la televisión

La ciencia ficción tiene una larga historia en la pantalla pequeña. El espacio, el futuro, la tecnología y los multiversos han dado de qué hablar desde finales de los 50, con programas como Viaje a las estrellas y Doctor Who, hasta el día de hoy con las plataformas digitales. Repasamos 10 shows que marcaron o están dejando su estampa junto a Stranger Things.

POR SANTIAGO DE JESÚS | 26 Jun de 2019


La dimensión desconocida

Rod Serling es uno de los grandes guionistas en la historia de la ciencia ficción. No solo creó La dimensión desconocida y escribió la mayoría de los capítulos en su primera versión, sino que dejó las bases para los futuros viajes en el tiempo y la creación de monstruos. Por ahí pasaron actores que luego saltarían a la fama como Leonard Nimoy, William Shatner y Burt Reynolds.

Los Supersónicos

Clásico entre los clásicos de la animación, una joya inmortal de Hanna-Barbera que nos llevó a conocer a una familia que vive en casas que están en el cielo y viaja en carros voladores, mientras un robot (la adorable Robotina) se encarga de limpiar la casa. Uno de los programas que mostró un futuro agradable.

Doctor Who

En 1963 nació este clásico británico de la BBC, que se ha convertido en una institución dentro del género. Es muy complicado pensar en los viajes en el tiempo o entre universos sin el Doctor y la TARDIS. Las historias de un simpático alienígena han marcado a varias generaciones a través de 12 actores, aunque apenas hasta 2017 llegó Jodie Whittaker para darle vida a la primera Doctora.

Viaje a las estrellas

Considerada la serie de ciencia ficción más importante de todos tiempos por ROLLING STONE, Viaje a las estrellas convirtió al capitán James T. Kirk (William Shatner) y a Spock (Leonard Nimoy) en íconos de la televisión. El klingon es considerado por los Guinness World Records como el idioma ficticio más hablado del planeta, y ha sido referenciado en otros programas como Los Simpson y The Big Bang Theory.

V

La miniserie original de 1983 presentó a una raza alienígena que, aunque parecían humanos, en realidad era una especie de reptiles que quería apoderarse del planeta. La secuela de 1984, La batalla final, marcó a una generación en Colombia con escenas en las que los visitantes mostraban su verdadera piel o dejaban de actuar por un segundo para tragarse un ratón.

Expedientes secretos X

Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) revivieron las teorías conspirativas del gobierno estadounidense. La joya de los 90 podía variar de un capítulo a otro, desde enfocarse en un misterio sobrenatural, hasta adentrarse en lo más profundo del terror.

Futurama

Era difícil imaginar a Matt Groening creando una serie de ciencia ficción después de estar casi diez años pensando en Los Simpson. Fue un programa tan bien pensado, que hubo tres doctores en el equipo de escritores, que se encargaron de mostrar que ni la tecnología puede terminar con la mediocridad laboral o el alcoholismo.

Lost

Una de las series más populares de su época (fue estrenada en 2004), terminó con un final que disgustó a varios de sus fanáticos. Sin embargo, eso no es suficiente para olvidar su importancia. Lo que comenzó como la historia de un grupo de sobrevivientes en una isla, a través de flashbacks y los misterios que iban saliendo, aparecieron elementos del género como el viaje en el tiempo, la teletransportación y la extraña Iniciativa Dharma.

Black Mirror

La antología que se popularizó en Netflix, aunque nació en el Channel 4 de Inglaterra, es tan extraña que es complicado ver más de un capítulo sin perder la cabeza. Algunos episodios parecen tan cercanos a la realidad tecnológica de hoy, que no es difícil creer que estamos cerca de perder el acceso a nuestro bar favorito por culpa de las redes sociales (aunque en China ya van por ese camino).

Rick y Morty

Las aventuras de un científico con serios problemas personales y su nieto, un adolescente de 14 años con baja autoestima, han convertido al show en uno de más populares de los últimos años. Los dos viajan por diferentes universos, encontrándose con todo tipo de criaturas y situaciones que plantean dudas existenciales sobre la forma en que vivimos.

RELACIONADOS

10 series de ciencia ficción que han dejado una huella en la televisión
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: