Bernardo Bertolucci, director de El último tango en París, muere a los 77 años

El cineasta italiano, ganador del Premio Óscar, también hizo El último emperador y El conformista

POR DANIEL KREPS | 26 Nov de 2018

<p>Bertolucci inició su carrera en 1962 cuando tenía 22 años.<b> </b><i>Lionel </i><i>Cironneau/AP/REX/Shutterstock</i></p>

Bertolucci inició su carrera en 1962 cuando tenía 22 años. Lionel Cironneau/AP/REX/Shutterstock


Bernardo Bertolucci, ganador del Óscar y director de El último tango en París y El último emperador, murió el lunes a los 77 años. El publicista del cineasta le confirmó la noticia a Variety, asegurando que falleció en Roma después de una lucha contra el cáncer.

El Festival de Cannes trinó, “Adiós a Bernardo Bertolucci, Palma de Honor en 2011 por su carrera y presidente del jurado en 1990. Antes de la revolución, El conformista, Novecento, La historia de un hombre ridículo… Un gigante del cine italiano. Siempre será un estandarte en el mundo del cine”.

Bertolucci ganó el Óscar a mejor director y mejor guion adaptado en 1987 por El último emperador, la primera cinta occidental en la que cooperó el gobierno chino. La película se llevó nueve estatuillas, incluyendo mejor película.

Pero el italiano será recordado por la polémica El último tango en París, protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider. Aunque al momento de su estreno fue declarada por la crítica como una película innovadora e importante, después generó controversia por algunas escenas que se alejaron del guion. Unos años después, Schneider admitió que se sintió “humillada y un poco violada” mientras grababa el largometraje.

“Creo que el éxito de El último tango fue, en parte, al escándalo, a la sodomía, a la mantequilla, pero, en realidad, es una película incómoda”, le contó Bertolucci a Variety en 2011. “Es muy raro que una cinta de este estilo tenga un público tan grande”.

Su carrera comenzó a sus 22 años, cuando dirigió Le commare secca en 1962. En 1970 hizo El conformista, cuya fotografía fue comparada con el trabajo del pintor italiano Giorgio di Chirico gracias a la labor realizada por Vittorio Storaro. Entre sus obras más importantes también se encuentran Novecento (1976), Pequeño Buda (1993) y Soñadores (2003). La última película que dirigió fue Tú y yo en 2012.

A pesar de su éxito con El último emperador y El último tango en París, durante se carrera estuvo ligado al cine arte. “Te voy a contar lo que veo en el corazón del imperio, en Hollywood”, le contó Bertolucci a ROLLING STONE en 1979. “Hay mucha energía, mucho dinero… Pero en serio creo que no hay tantas ideas ni películas buenas. Hay una relación inversamente proporcional entre la emoción y el resultado, la plata y las ideas”.

RELACIONADOS

Bernardo Bertolucci, director de El último tango en París, muere a los 77 años
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: