Bob Dylan no asistirá a la ceremonia del Nobel para aceptar el premio literario

El cantante y compositor dijo que “desearía poder recibir el premio personalmente, pero otros compromisos hacen que sea desafortunadamente imposible”

POR RYAN REED | 16 Nov de 2016

Alegando “otros compromisos”, Bob Dylan dijo que no podrá asistir a la ceremonia del Nobel en Estocolmo para aceptar su premio de literatura. Michael Kovac/Getty


Bob Dylan no asistirá a la ceremonia del Nobel de 2016 en Estocolmo para aceptar su premio de literatura, reportó The Associated Press. La Academia Sueca dijo este miércoles que el cantante y compositor les informó que “desearía poder recibir el premio personalmente, pero otros compromisos hacen que sea desafortunadamente imposible”.

La Secretaria Permanente Sara Danius presuntamente le dijo a la agencia de noticias sueca que la Academia había recibido una carta personal de Dylan que “subrayaba que se sentía en extremo honrado” por el reconocimiento.

La Academia reconoció que respeta la decisión del músico, diciendo que la acción es “inusual, pero no es excepcional”. (Como anotó the AP, la escritora austriaca Elfriede Jelinek se abstuvo de asistir de la ceremonia en 2004 debido a su fobia social). Aún no es claro quién aceptará el premio en representación del mismo Dylan, aunque se esperan más datos para el viernes.

“Estamos esperando el discurso de Bob Dylan, que debe presentar, según los requerimientos, en un plazo de seis meses [para el 10 de diciembre]”, añadió el grupo.

La Academia reconoció al músico de 75 años con el premio de literatura el 13 de octubre, diciendo que su trabajo “había creado una nueva expresión literaria dentro de la gran tradición de la canción norteamericana”. Dylan es el primer estadounidense en hacerse con el premio desde Toni Morrison en 1993.

Pero los días siguientes estuvieron llenos de drama sensacionalista, debido a que la Academia no podía ponerse en contacto con el cantante. “Ahora mismo, no hemos logrado nada”, admitió Danius, refiriéndose a la falta de comunicación. “He llamado y mandado correos electrónicos a su colaborador más cercano y he recibido respuestas muy amigables. Por ahora, esa es la única certeza”.

El escritor Per Wästberg, un miembro de la Academia Sueca, dijo que el silencio de Dylan era “descortés y arrogante” en una entrevista para el periódico Dagen Nyheter añadiendo que esta situación no tenía “precedentes”.

Más adelante ese mes, Dylan reconoció el premio en una entrevista con The Telegraph. “Increíble, asombroso”, dijo. “¿Quién sueña con algo así?” También dijo que tenía planes de asistir a la ceremonia “si es posible”.

RELACIONADOS

Bob Dylan no asistirá a la ceremonia del Nobel para aceptar el premio literario
Vér
Patti Smith ‘reemplazará’ a Bob Dylan en la ceremonia del Nobel
Vér
Patti Smith versiona Hard Rain’s A-Gonna Fall de Bob Dylan en la ceremonia del Nobel
Vér
Lean el discurso completo del Nobel de Bob Dylan
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: