Advertisement

Censura a todo volumen

#RenuncieBieri se convierte en tendencia pidiendo el retiro de Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC

POR RICARDO DURÁN | 23 Jan de 2019

<p>Santiago Rivas en el video que grabó junto a La Pulla (Imagen tomada de YouTube-La pulla)</p>

Santiago Rivas en el video que grabó junto a La Pulla (Imagen tomada de YouTube-La pulla)


Hace meses se vienen sintiendo vientos de censura en nuestro país y, aunque muchos traten de negarlo, cada vez es más evidente que algo oscuro está pasando. Lo de RTVC con la aparición de la prueba que confirma la censura por parte del gerente Juan Pablo Bieri a Santiago Rivas y Los Puros Criollos es solo una parte del paisaje.

Porque la censura, aunque muchos piensen que se vive exclusivamente en entidades públicas, abunda también en medios de comunicación privados que pertenecen a grandes grupos económicos. Allí se revisa con lupa cada titular, cada coma y cada punto que pueda afectar los intereses del patrón. Es lógico (y trágico), hasta cierto punto, que estos conglomerados se nieguen a que sus propios medios ataquen sus fortunas, y es lógico que las pruebas de estas censuras tarden en aparecer, si es que algún día salen a la luz. Usted puede ser todo lo periodista que quiera, pero también tiene responsabilidades que lo hacen pensar una y otra vez en “patear la lonchera” o meterse en un lío legal frente a un empleador armado con un ejército de abogados que ganan mil veces más que usted. Por eso es tan valioso que algunos, como Rivas o La Tele Letal, salgan a hablar duro sin importar las consecuencias.

Los periodistas colombianos ya no solo tienen que temer la violencia del “¡Plomo, plomo!”, sino que se enfrentan a la amenaza del despido, de la tutela, y el riesgo de incomodar al anunciante. “Con libertad, la prensa puede ser buena o mala. Sin libertad, no puede ser otra cosa que mala”, dijo Albert Camus, y lo cita Enrique Santos Calderón en su libro El país que me tocó, cuando recuerda la forma en que el expresidente Eduardo Santos destacaba “la importancia que le daba a la independencia que debe mantener un periódico frente a las presiones económicas o políticas”. Cómo hemos cambiado.

¿Se imaginan lo que debe estar viviendo la persona que grabó a Bieri diciendo lo que dijo? Alguien debe estar diciéndole que “le muerde la mano al que le da de comer”. Y aquí no estamos citando a Enrique Santos, sino al gerente de RTVC. Seguramente algunos tratarán de desviar la atención y atacar al responsable del audio, en lugar de juzgar la gravedad de lo que ocurrió en esa reunión, que puede resumirse en esta frase: “Lo cambiamos de horario. Matamos la producción. Lo ponemos… tres de la mañana. No tengo ni idea, pero no puede ser”. Ese “Matamos la producción” suena muy parecido al “Te quitás esa camiseta o te pelamos” del domingo pasado.

No se nos puede olvidar que “la mano que le da de comer” a quienes trabajan en los medios públicos no es el funcionario de turno, sino los millones de colombianos que pagamos impuestos para tener medios libres que nos entreguen cultura, educación, entretenimiento e información imparcial. Juan Pablo Bieri fue “director de comunicaciones de la campaña ‘Iván Duque Presidente’”.

Las redes sociales, donde la censura resulta un poquito más difícil, están mostrando la indignación de miles de personas que ven la forma en que se están manejando los medios públicos, a pesar de que aún no sale del todo a la luz el asunto de las “palabras prohibidas”. La censura está en el aire, tapándonos la boca, los ojos y los oídos para que solo nos llegue lo que es conveniente para unos pocos. Y son muchos los líderes de opinión más importantes que se han sumado a esta indignación.

La FLIP, Fundación Para la Libertad de Prensa, ha emitido un comunicado titulado “El Gerente de RTVC sí ordenó censurar a ‘Los Puros Criollos’ por las opiniones de su presentador sobre la Ley TIC”. En esa publicación asegura que “bajo la garantía de la reserva de la fuente, en la FLIP recibimos una grabación que hacemos pública en este comunicado”, y se refiere al audio de la reunión de Bieri con sus colaboradores.

RELACIONADOS

Censura a todo volumen
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement