Chris Cornell presentó la orquestal The Promise, parte de la nueva película de Christian Bale

El cantante de Soundgarden escribe una canción sobre una película sobre un triángulo amoroso en medio del genocidio armenio

POR KORY GROW | 10 Mar de 2017

Escuchen The Promise de Chris Cornell, escrita para la nueva película de Christian Bale del mismo nombre sobre el genocidio armenio.


Cuando Chris Cornell asumió la inmensa tarea de escribir una canción para la película The Promise, un filme cuya historia retrata el genocidio armenio, investigó mucho. “Hay un par de documentales realmente fascinantes sobre el genocidio armenio, y uno de ellos era sobre el fenómeno en el que las personas literalmente tenían minutos para agarrar lo que pudieran de sus casos y recogían las fotos incluso antes que las joyas”, le dijo a ROLLING STONE. “Me conmovió mucho eso; la idea de que lo más importante para las personas es un segundo crucial”.

Esa noción inspiró las letras de The Promise, el sencillo elegantemente orquestado que terminó escribiendo para la película. “If I had nothing to my name but photographs of you”, canta, “rescued from the flames, that is all I would ever need”. Se construye para reveler que la promesa titular es la de sobrevivir y perseberar a pesar de la adversidad. Esto se une a la película, que incluye a Christian Bale y Oscar Isaac como dos hombre atrapados en un triángulo amoroso con un personaje interpretado por Charlotte Le Bon durante los últimos días del Imperio Otomano.

Musicalmente, las cuerdas de la canción y sus tambores triunfales están lejos del trabajo de Cornell con Soundgarden, queriendo el músico crear una canción apropiada para el filme y eterna en sí misma. “No estaba tratando de grabar una canción que sonora como si fuera de 1915, pero no quería que hubiera referencias modernas obvias porque obviamente en ese momento no existían los Beatles o Metallica o todo lo que es una referencia para las ideas musicales”, dice. “Así es que la orquesta funciona porque eso sí existía y puede estar un poco fuera del tiempo, así es que navegaba en esas aguas ambiguas”.

El liguero anacronismo musical también se mezcla en el concepto lírico. “Es desde la perspectiva de alguien cantándole a un miembro de la familia mayor que ya no está pero que era una especie de mentor”, dice. “Y es un concepto que empata lo que aprendió sobre la preciosidad de las fotografías de los seres queridos para las personas que han sufrido durante el genocidio, un sentimiento para aquellos que fueron afectados en esa edad trascendental. Muestra que una promesa fue hecha para la generación mayor y luego les dijeron que esa era su inspiración”.

Pero para Cornell, escribir una canción para la película –como lo ha hecho en el pasado con 12 años de esclavitud, Grandes expectativas y Casino Royale de James Bond, entre otras– lo hace cuestionarse si es el compositor indicado para el papel. “Para mí, en esta, preguntaba ‘¿qué tan cercano soy, qué tan lejano soy?”, dice. “Me casé en una familia griega, y los abuelos de mi esposa se vieron afectados por el mismo genocidio en el mismo momento, dado que era parte de la política del Imperio Otomano. Así es que fui consciente de la cercanía. Y uno de los productores es un buen amigo mío, y es armenio así es que hablamos de eso por mucho tiempo. Afectó a su generación y lo puedes ver haciendo eco a través de las generaciones… pienso que todos tenemos la responsabilidad de reconocer las señales de alerta que llevaron a esto”.

RELACIONADOS

La entrevista ROLLING STONE: Chris Cornell
Vér
Chris Cornell en ALMAX; corto pero sustancioso
Vér
Chris Cornell vuelve a trabajar con Soundgarden
Vér
Chris Cornell presentó la orquestal The Promise, parte de la nueva película de Christian Bale
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: