Cinco canciones dedicadas a Luis Alberto Spinetta

El día que cumpliría 69 años recordamos al Flaco con algunos temas que le compusieron amigos y músicos

POR ROLLING STONE | 23 Jan de 2019

<p>Cinco canciones compuestas en honor a Spinetta, de Fito Páez a Andrés Calamaro hasta Bersuit Vergarabat.</p>

Cinco canciones compuestas en honor a Spinetta, de Fito Páez a Andrés Calamaro hasta Bersuit Vergarabat.


“¿Será que la canción llegó hasta el sol?”, cantó Luis Alberto Spinetta en 1983 en el álbum Mondo di Cromo. Varios de los siguientes sencillos buscan algo así. Llegar a él, que yace en lo alto del cielo o donde quiera que esté viajando en este momento. Hoy, 23 de enero, el día que cumpliría 69 años, recordamos al Flaco con canciones de sus amigos y colegas que lo inmortalizaron. Estas son nuestras cinco canciones en homenaje a Spinetta.

Andrés Calamaro – Belgrano

Su último disco de estudio, Bohemio, abrió con este homenaje para quien considera “el músico menos hipócrita” de la historia. “Un día estaba en la piscina con mi hija, miré el sol y le conté que ahí arriba estaba un amigo de papá. Luego, los dos lo saludamos con la mano”, le contó Calamaro a ROLLING STONE en 2014. Incluso en la portada se camufla la cara de Spinetta en la manga de la caricatura.

Fito Páez - La vida sin Luis

Esta canción se estrenó en la cancha de River Plate durante el festival Quilmes Rock 2012. Mientras la letra se proyectaba en las pantallas del escenario, Fito le rindió culto a ese ídolo con el que grabó La la la en 1986. “La vida no es vida sin Luis”, cantaba. Se estrenó un año después de su muerte para el LP Dreaming Rosario, un disco en honor a las víctimas de una explosión en su ciudad natal.

David Lebón - Tema para Luis

En el primer disco como solista de Lebón venía esta canción, que más bien parece una carta de amigos. Después de que se acabara Pescado Rabioso, el Ruso homenajeó a Spinetta a punta de elogios y agradecimientos. Dentro de este álbum también estaban Dos edificios dorados, Hombre de mala sangre y 32 macetas.

Fabiana Cantilo - Rayo de luz

“Yo amo tu musa desde siempre, tomaste otro vuelo, con la chica más chica que te vi. Sé que tengo que guardarme todo esto que me pasa en mis ojos de papel”, canta. Antes de la muerte del Flaco, Fabiana Cantilo le dedicó una canción a su ídolo. El video fue dirigido por Marcelo Capasso y Bárbara Márquez.

Bersuit Vergarabat - Para Luis

En los conciertos la presentaron como una dedicación a “un verdadero artista de la estratósfera”. Esta canción, que parece de cuna, tiene una melodía similar a la de Plegaria para un niño dormido. El tema que cierra el último LP de la banda fue El baile interior.

*Extraído de Rolling Stone Argentina

RELACIONADOS

Cinco canciones dedicadas a Luis Alberto Spinetta
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: