Colombia underground: Explorando los sonidos progresivos

Así se está transformando la escena rockera en algunas ciudades de Colombia

POR David Valdés, Santiago Andrade, Cristhian Lozano | 31 May de 2018

<p>​Vorágine, Hermanos menores, Danta, Vientre y Montaña</p>

​Vorágine, Hermanos menores, Danta, Vientre y Montaña


Nadie sabe exactamente en qué momento una parte de la escena underground en Colombia empezó a transformarse en un espacio de sonidos progresivos. Tampoco es posible decir cuándo fue que el hardcore punk dejó a un lado el típico tupa tupa y se arriesgó a usar guitarras llenas de delay.

El metal remplazó los riffs de 15 segundos por efectos con pedales e interludios de siete minutos, mientras que el rock le restó importancia a la voz para darle prioridad a las guitarras, el bajo y la batería, dando paso a melodías que hablan por sí solas.

Las letras se volvieron más introspectivas, permitiendo que cada persona le dé su propio significado. Bandas de distintas procedencias que van desde Pink Floyd y Sigur Rós, pasando por Russian Circles, Explosions in the Sky o Touché Amoré, hasta Converge y Deafheaven, sembraron en las agrupaciones colombianas la necesidad de
transformar sonidos que se salían de lo común. Una escena no se puede quedar en su zona de confort y tiene la necesidad de mutar en algo cada vez más inhóspito.

De esta manera, esos pequeños escenarios, poco conocidos, se han convertido el punto de fuga de sonidos controversiales y experimentales.

ROLLING STONE le muestra cinco bandas de Bogotá, Cali y Medellín qué le están apostando a estos espacios. Son solo una fracción de todo lo que está surgiendo en el país. Déjese llevar por un eco que poco a poco resuena más fuerte.

Danta - Páramos

Medellín

Páramos es el trabajo más reciente de esta banda antioqueña. El álbum es una combinación de largos caminos melódicos que se entrelazan con sonidos disonantes, dándole paso al sintetizador, a los juegos de distorsiones y efectos, creando una mezcla inigualable. Danta (su nombre viene de un mamífero que vive en los páramos andinos) roza con el pop, el rock y le da tonos ambientales a cada una de sus canciones. Es una banda que puede transportarnos a los parajes más fríos de Colombia con solo escucharla.

Vientre - Semillas

Cali

Cali se convirtió en la cuna de las bandas experimentales y Vientre es la prueba de ello. Está banda, conformada por integrantes de Desnudos en Coma y Mico, habla de la lucha constante de los sentimientos y una búsqueda para que no queden en el olvido. Este cuarteto mezcla las voces y rasgados con “una reverberación bien cinta”, dice Sebastián Pérez, vocalista y guitarrista del grupo. El destiempo en la batería y los blast beats demuestran que el hardcore melódico puede reinventarse cada vez más. Semillas se compuso y se grabó en Dapa, Valle del Cauca, un lugar lejos de la ciudad donde soledad se convirtió en una fuente de inspiración.

Hermanos Menores - Campoamalia

Bogotá

Cuando se habla de post-rock en Colombia, es obligatorio remitirse a este trio que ha tocado en grandes escenarios bogotanos. Entre los momentos introspectivos e instrumentales que nos ofrece esta banda, podemos escuchar samples que rodean todo el concepto de Campoamalia, mostrando que no es necesaria una voz para saber que es un tributo a las familias que se oponen a la destrucción de la vida en el campo y a la naturaleza. Daniel, guitarrista, dice que es una suerte de ironía poder abrir el disco con esta herramienta.

Montaña Coordenadas

Bogotá

El primer EP de Montaña, que lleva el mismo nombre de la banda, fue solo una probadita de lo que iba a venir con Coordenadas. En el álbum debut de los bogotanos, los cuatro temas que hacían parte de esa primera publicación fluyen con mucha más naturalidad. Con solo el título de las canciones es imposible escapar de la naturaleza que hay en su sonido: Kilimanjaro, Himalaya, Nevado y Alpes son algunos temas. El juego entre las guitarras, con distintos efectos y el uso de armónicos, es un viaje a lo más profundo del math rock (el alma indie rock está presente en casi todo el disco). La aparición de la trompeta en la canción En bicicleta amplía el paisaje de emociones, que puede ir desde un sonido melancólico hasta una batería llena de energía a toda velocidad.

Vorágine Aquelarre

Bogotá

Si les gustan las melodías in crescendo, las historias sobre brujas y los gritos desgarrados, Vorágine es su grupo ideal. Este quinteto ha estado en la escena bogotana desde hace siete años y Aquelarre, su primer LP, es una muestra de su evolución. Holiday, el sencillo más destacado del álbum, es un homenaje a una persona que ya no está (“Y en las mañanas abriré mis ojos para ver tus sueños volar como tú”), Kronos I cuenta cómo se debe enfrentar la guerra y cierra con un sample de La tumba de las luciérnagas, y Lady Lazarus: en busca de Opal retrata a una mujer que está al borde del abismo, pero logra escapar de sus miedos. La esperanza y la lucha son dos conceptos que representan con precisión su obra, pero los matices en sus letras cortas dan para muchas interpretaciones.

RELACIONADOS

Colombia underground: Explorando los sonidos progresivos
Vér
Colombia underground: sonidos punk
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: