Comenzó el rodaje del documental en honor a Mauricio Lezama

La directora Mónica Moya le rinde un homenaje al cineasta colombiano asesinado hace unos meses en Arauca

POR ROLLING STONE | 16 Aug de 2019

<p><span>Mauricio Lezama fue asesinado mientras realizaba el casting de uno de sus cortometrajes. </span></p>

Mauricio Lezama fue asesinado mientras realizaba el casting de uno de sus cortometrajes.


En mayo de 2019 una noticia retumbó en la industria cinematográfica colombiana. El cineasta, gestor cultural y camarógrafo Mauricio Lezama fue asesinado en la vereda de La Esmeralda, del municipio de Arauquita, mientras adelantaba un casting para un cortometraje sobre las víctimas del conflicto armado.

Tras la tragedia, la directora española Mónica Moya decidió rendirle un homenaje, grabando un documental sobre su vida y obra, y resolviendo algunas preguntas planteadas sobre la mesa: qué representa hacer cine, por qué se hace cine y qué reflexiones restan después de la muerte del colombiano. Mauricio también era el Consejero Departamental de Cine en Arauca, dirigía el Festival de Cine de Arauca y dictaba talleres comunitarios a niños y jóvenes de la región.

Con entrevistas y testimonios de diferentes referentes del cine nacional como Ciro Guerra, Franco Lolli, Rubén Mendoza, Lisandro Duque, Jhonny Hendrix Hinestroza, Julio Correal y Salvo Basile, entre otros, ya comenzó la primera etapa del rodaje en Bogotá, Medellín, Cali y Arauca. El documental se llamará Lez-Ama. Vivir filmando.

“La obra de Mauricio, como la de tantos otros líderes sociales asesinados en Colombia, quedó inconclusa, pero ese no tener un fin significa, al mismo tiempo, que aún está en marcha, que tiene la posibilidad de seguir construyéndose”, aseguró Moya sobre la intención del documental. “Con poco más que la necesidad de no quedarnos callados, empezamos a formar un equipo y a sumar voces, para llegar a esto que hoy es una realidad”.

La segunda parte del rodaje resolverá las problemáticas alrededor del cine, cuando se trata de contar historias sobre guerras, regímenes políticos y los distintos conflictos de orden religioso.

RELACIONADOS

Comenzó el rodaje del documental en honor a Mauricio Lezama
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: