Conoce las legendarias fotografías de ROLLING STONE en Woodstock

50 años después, Baron Wolman, el primer director de fotografía de ROLLING STONE, recordó su trabajo en el festival

POR ANGIE MARTOCCIO | 15 Aug de 2019

<p><span>Los asistentes caminando por la carretera que llevaba a Woodstock. </span><i>Baron Wolman</i></p>

Los asistentes caminando por la carretera que llevaba a Woodstock. Baron Wolman


Baron Wolman llegó hace 50 años a Woodstock para fotografiar y cubrir el festival para ROLLING STONE. Él fue el primer director de fotografía de la revista y se encargó de documentar todo lo que pasó esos días. Estuvo ahí cuando Santana tocó Soul Sacrifice y cuando Grace Slick de Jefferson Airplane cantó Somebody to Love. Pero su prioridad era capturar la esencia del público, el corazón de Woodstock.

“Fue la tormenta perfecta”, le cuenta a ROLLING STONE desde su casa. “50 años después la gente sigue habla de Woodstock y el significado que tuvo. Está claro que fue y todavía es un evento importante para mostrar lo lejos que llegó la paz, el amor y la música. ¿Qué otros eventos han perdurado tanto tiempo? El ataque a Pearl Harbor. La construcción y la caía del Muro de Berlín. Y Woodstock”.

¿Cómo fue el viaje para llegar al festival?

Fue una locura. Miré el mapa y dije, “Bueno, este es el camino más corto”. Resulta que 72 mil personas pensaron lo mismo. Saqué mi mapa y vi que había una carretera destapada que era paralela a la 17B, que llevaba al mismo lugar. Juré que nadie sabia, cogí a la izquierda y fui por ahí. No había ni un alma y llegué lo más rápido que pude. En el camino había un motel. Mientras todos se quedaban en el barro y bajo la lluvia, yo regresaba allá y dormía bien. Estaba a 16 kilómetros y nadie lo conocía.

¿Cuándo te diste cuenta de que Woodstock era inmenso?

No puedes estar en un escenario, ver 400 mil personas y no darte cuenta de que es algo gigantesco. Nunca se había reunido tanta gente para un concierto. Sabía que iba a ser algo inolvidable, pero no tenía en cuenta en lo que se iba a convertir, lo que significaría para la sociedad y para las futuras generaciones.

Cuéntame de esa foto en la que sales tocando el cencerro y Santana está atrás tuyo.

Esa es una buena historia. Bill Graham tomó esa foto. Él estaba con Santana, atrás con el cencerro y yo le saqué una fotografía. Luego me dijo, “¡Baron! Siéntate, déjame tomarte una con el cencerro”. Terminó siendo mejor que la que yo hice. Hay una gira del festival y está ese mismo cencerro. Lo miro y pienso, “¡Yo lo toque!”.

Baron Wolman durante la presentación de Santana. Bill Graham/ Cortesía Baron Wolman
Baron Wolman durante la presentación de Santana. Bill Graham/ Cortesía Baron Wolman


¿Cuál fue la mejor banda que viste?

Santana, de lejos. No solo por las fotos que saqué, sino por la historia que estaba totalmente drogado con Jerry García. Decía que su guitarra se sentía como una serpiente, no sabía qué estaba tocando. Él cuenta que miraba al público y solo veía ojos y dientes. Pero ese set se ha vuelto místico e identifica a Woodstock.

Portada de ROLLING STONE del 20 de septiembre de 1969. Fotografía de Baron Wolman
Portada de ROLLING STONE del 20 de septiembre de 1969. Fotografía de Baron Wolman


Roger Daltrey, Keith Moon y Pete Townshend. Henry Dilts
Roger Daltrey, Keith Moon y Pete Townshend. Henry Dilts


Un hombre sonríe camino a Woodstock desde su Ford Mustang, que está lleno de mensajes a favor de la paz y en contra de la guerra. Hulton-Deutsch Collection/Getty Images
Un hombre sonríe camino a Woodstock desde su Ford Mustang, que está lleno de mensajes a favor de la paz y en contra de la guerra. Hulton-Deutsch Collection/Getty Images


Los asistentes comprando drogas en el bosque. Baron Wolman
Los asistentes comprando drogas en el bosque. Baron Wolman


Vista aérea del festival. Berry Levine
Vista aérea del festival. Berry Levine


Señalización del festival. Baron Wolman
Señalización del festival. Baron Wolman


Carlos Santana en Woodstock. Jason Laure
Carlos Santana en Woodstock. Jason Laure


Los asistentes intentan mantenerse secos en medio de la lluvia. Baron Wolman
Los asistentes intentan mantenerse secos en medio de la lluvia. Baron Wolman


El público descansa durante el día. Baron Wolman
El público descansa durante el día. Baron Wolman


Un hombre con su paraguas esperando que empiecen las bandas del sábado. James Shelley/ Bethel Wood Collection/ The Museum at Bethel Woods
Un hombre con su paraguas esperando que empiecen las bandas del sábado. James Shelley/ Bethel Wood Collection/ The Museum at Bethel Woods


Grace Slick y otros miembros de Jefferson Airplane sentados a un lado del escenario. Henry Diltz
Grace Slick y otros miembros de Jefferson Airplane sentados a un lado del escenario. Henry Diltz


Max y Miriam Yasgur, dueños de la finca donde se realizó Woodstock, después del festival. Bill Eppridge/ The LIFE Picture Collection/ Getty Images
Max y Miriam Yasgur, dueños de la finca donde se realizó Woodstock, después del festival. Bill Eppridge/ The LIFE Picture Collection/ Getty Images


El público intenta mirar sobre unas tablas de madera. Daniel Wolf/ The Boston Blode/ Getty Images
El público intenta mirar sobre unas tablas de madera. Daniel Wolf/ The Boston Blode/ Getty Images


Joan Baez acaba su presentación en Woodstock. Henry Diltz
Joan Baez acaba su presentación en Woodstock. Henry Diltz


La tormenta terminó el domingo en la mañana. James Shelley/ Bethel Woods Collection/ The Museum at Bethel Woods
La tormenta terminó el domingo en la mañana. James Shelley/ Bethel Woods Collection/ The Museum at Bethel Woods


Michael Lang y Artie Kornfeld, promotores de Woodstock, en su oficina. Bill Eppridge/ The LIFE Picture Collection/ Getty Images
Michael Lang y Artie Kornfeld, promotores de Woodstock, en su oficina. Bill Eppridge/ The LIFE Picture Collection/ Getty Images

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