Demandas contra la Nación podrán ser pagadas con dinero de universidades

El artículo 44 es considerado un “orangután” por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior

POR ROLLING STONE | 17 Oct de 2019

<p><b><i>Archivo El Espectador</i></b></p>

Archivo El Espectador


Tan solo unos días después de que los estudiantes regresaran a las calles para exigir que haya más presupuesto para las universidades, en la plenaria de Cámara y Senado se aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2020 en el que se metió el artículo 44, que dice: “En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta”.

Es decir, las demandas contra el Estado podrán ser pagadas, en parte, con el dinero de las universidades. La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior no consideró al artículo 44 como un mico, sino que se está “metiendo un orangután a la ley de presupuesto”.

La representante María José Pizarro criticó la medida durante la plenaria. “Me parece inaceptable que dada la situación hoy de las universidades públicas en nuestro país, además tengan que pagar las sentencias y los fallos contra la Nación. Es una vergüenza”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, argumentó que lo que se busca es que “las universidades sujetas a demandas se protejan mejor que dichas demandas” y que “este artículo ha venido en las diferentes leyes de presupuesto, es algo que hace parte de una larga tradición”.

De acuerdo a la revista Semana, el artículo fue aprobado, aunque el Gobierno se comprometió a revisarlo. El ministro Carrasquilla anunció sería objetado.

RELACIONADOS

Demandas contra la Nación podrán ser pagadas con dinero de universidades
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: