Advertisement

Documental sobre los abusos de Michael Jackson causa polémica en Sundance

Leaving Neverland cuenta la historia de dos hombres que aseguran haber sido abusados por la estrella pop, aunque la familia de Jackson dice que solo buscan “explotar” su figura

POR ROLLING STONE | 29 Jan de 2019

<p>Michael Jackson y Jimmy Safechuck en 1988. <i>Dave Hogan/Getty Images</i></p>

Michael Jackson y Jimmy Safechuck en 1988. Dave Hogan/Getty Images


El documental Leaving Neverland, que cuenta la historia de dos hombres que, presuntamente, fueron abusados por Michael Jackson, ha sido la gran polémica del Festival de Cine de Sundance de este año. El largometraje de cuatro horas se dividió en dos funciones, y a la mitad los asistentes ya estaban atónitos con lo que acababan de ver.

David Fear, editor de cine y televisión de ROLLING STONE, escribió que después de dos horas el público se veía aturdido y al final era como si hubieran recibido un bombazo. En el festival sabían lo que se venía. Las noticias decían que podría haber protestas, por eso un grupo de policías recorrió el área durante la proyección.

Los dos protagonistas son Wade Robson y James Safechuck, quien, a través de entrevistas (sumadas a testimonios de familiares), recuerdan su relación con Jackson, asegurando que estaban enamorados del cantante. El documental profundiza hasta mostrar no solo el trato del Rey del Pop con Robson y Safechuck, sino el contacto que mantenía con la familia de los dos niños.

Los herederos de Jackson no tardaron en reaccionar y a través de un comunicado llamaron al documental “una espeluznante producción, un intento patético y escandaloso para explotar y sacarle plata a Michael Jackson”, considerándolo un “linchamiento público”. De hecho, aseguraron que Robson y Safechuck habían declarado, bajo juramento, que nunca hubo traspasos.

Cuando en 2003 se investigó uno de los presuntos abusos de Jackson, Robson fue uno de los testigos, quien habló a favor de la estrella pop. Sin embargo, según la BBC, tras un par de crisis mentales, confesó que sí había sido abusado.

Dan Reed, director de Leaving Neverland defendió su documental argumentando en una entrevista con The Hollywood Reporter que “es una historia sobre estas dos familias, y Jackson es un elemento de ese relato”. Y añadió que “se trata del abuso sexual, de cómo esto sucede y las consecuencias que tiene en la vida de las personas”.

En esa misma conversación, también explicó que detrás hubo una larga investigación, hecha por un documentalista con experiencia en “contar historias complejas, y esta es una de ellas”. Reed ya había dirigido The Paedophile Hunter, que muestra a un grupo de hombres que pretenden ser niñas menores de edad a través de Internet para desenmascarar pedófilos.

En entrevista con ROLLING STONE, el cineasta aclaró que Robson y Safechuk no recibieron ningún pago por participar en Leaving Neverland, y explicó que el tema es mucho más complicado. Aseguró que este tipo de historias son conocidas por muy pocas personas y que, en el caso de Robson, veía a Jackson como un amigo, que no quería ser el puente para que terminara en la cárcel, aunque años después confesara lo que pasó.

“Ese es un punto muy importante en la película, que se construye en tres horas, para que entiendas qué pasó ahí y por qué cambió la historia”, explica Reed, y añade que en el caso de Robson, cuando fue papá, es que lo entendió todo. “Hay una parte en la entrevista en la que dice, ‘Miré a Koa [su hijo] e imaginé a Michael haciendo todo lo que me hizo, y estaba muy bravo. Pero cuando pensé en el que pequeño Wade, no sentí nada’. Eso envuelve todo el caso”.

RELACIONADOS

Michael Jackson, 'Thriller'
Vér
Thriller: Bailando hacia la eternidad
Vér
El documental sobre los presuntos abusos sexuales de Michael Jackson se estrenará este año 
Vér
Documental sobre los abusos de Michael Jackson causa polémica en Sundance
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement