El BIFF vuelve más fuerte que nunca

Le contamos todo lo que usted necesita saber para embarcarse en la aventura cinematográfica más diversa de la capital

POR ANDRÉ DIDYME-DÔME | 12 Oct de 2018


El Bogotá International Film Festival se une a la celebración del Año México-Colombia con un homenaje al director Nicolás Pereda (Verano de Goliat), así como una retrospectiva de la productora Canana Films, con títulos como Miss bala de Gerardo Naranjo.

España se hace presente con una muestra de las películas más exitosas en los últimos años del Festival de Cine de San Sebastián (además de otros certámenes como Berlín, Cannes y Venecia), entre las que se encuentra la esperada Loving Pablo, con Javier Bardem y Penélope Cruz interpretando al capo Pablo Escobar y a la
presentadora de televisión Virginia Vallejo, respectivamente.

Este año el BIFF estará dividido en cinco secciones: Masters, Espíritu joven, Colombia viva, Fantasmas del pasado e Insumis@s.

· Masters: Se dará por bien servido con las últimas películas de directores consagrados, como el finlandés Aki Kaurismaki, el maestro del cine iraní Asghar Farhadi y el veterano Spike Lee, por nombrar algunos.

· Espíritu joven: Se sorprenderá con óperas primas como la joya proveniente de China An Elephant Sitting Still, dirigida por Hu Bo, o el debut del actor Bradley Cooper como director del tercer remake de Nace una estrella.

· Colombia viva: Esta sección incluye una cuidadosa selección de cortos y largometrajes, mayormente enfocados en problemas sociales y violencia, como Ausencia (Andrés Tudela), Cartucho (Andrés Chaves) y El testigo (Kate Horne).

· Fantasmas del pasado: Esta sección, enfocada en documentales, incluye títulos como Central Airport THF (Karin Aïnouz), sobre el aeropuerto Tempelhof, inaugurado por Hitler en 1923, y La noche de doce años (Álvaro Brechner), que atestigua la tortura y el aislamiento al que fue sometido el expresidente José Mujica y otras personalidades uruguayas en la época de la dictadura.

· Insumis@s: Usted encontrará cintas que exploran los complejos aspectos de la psique y la sexualidad humana, como el documental Cassandro el exótico (Marie Losier), acerca de un veterano luchador mexicano transgénero; Fugue (Agnieszka Smoczynska), sobre una mujer amnésica cuyo pasado la persigue y la obliga a ejercer los roles de madre e hija en los que ya no logra encajar; y Chavela, el documental que inauguró el festival sobre la legendaria cantante mexicana.

Valiosísima la proyección de una copia restaurada y en versión original de Metropolis, (Fritz Lang, 1927) acompañada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Además, la presentación de Cristóbal Colón, una película en stop-motion dirigida por Fernando Laverde, pionero de la animación en Colombia, también restaurada.

El BIFF continúa con su programa académico (BIFF Bang), donde se busca descubrir y promover a los nuevos talentos provenientes de las artes visuales, las cuales incluyen al cine y la televisión, pero también la producción de contenidos digitales, animación y realidad virtual, a partir de talleres, clases magistrales, encuentros con la industria y alianzas con España y Canadá.

Consulte la programación en www.biff.co.

RELACIONADOS

El BIFF vuelve más fuerte que nunca
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: