El Festival de Woodstock regresa este 2019 en honor a sus 50 años

“Woodstock 99 fue solo una experiencia musical, sin ningún significado social”, aseguró Michael Lang, el cocreador del evento. “Con este queremos regresar a nuestras raíces”

POR ANDY GREENE | 09 Jan de 2019

<p>Santana en el Festival de Woodstock de 1969. El organizador Michael Lang confirmó un aniversario de 50 años en honor al festival a mediados de 2019 en Watkins Glen, Nueva York. <b>Bill Eppridge/The </b><b>LIFE Picture Collection/Getty Images</b></p>

<p>  </p>

<p> <b></p><o:p> </o:p><p></b></p>

Santana en el Festival de Woodstock de 1969. El organizador Michael Lang confirmó un aniversario de 50 años en honor al festival a mediados de 2019 en Watkins Glen, Nueva York. Bill Eppridge/The LIFE Picture Collection/Getty Images


Después de los rumores y un par de meses de expectativa, Michael Lang, el cocreador de Woodstock, le confirmó a ROLLING STONE que el festival regresará este año con un evento en honor a sus 50 años en Watkins Glen, Nueva York, el 16, 17 y 18 de agosto. Los organizadores todavía no han dado detalles específicos sobre quiénes se presentarán. Aun así, Lang aseguró que hay 40 artistas confirmados. “Será un cartel ecléctico. Habrá hip hop, rock, un poco de pop y algunas bandas que se presentaron en el festival original”, confesó.

A diferencia de la mayoría de los festivales que le apuntan a una audiencia joven, Lang espera personas de todas las edades. “Quiero que sea multigeneracional. Woodstock 94’ fue una mezcla de jóvenes y viejos y eso es lo que quiero que pase aquí”, dijo.

Tras vivir grandes problemas en el último Woodstock, tanto de sanidad como de organización, Lang identificó y corregirá los errores que el evento protagonizó en 1999. “No debí dejar que otras personas fueran las gestoras y promotoras. Hubo situaciones ridículas”. Luego, Lang dice que Woodstock 99 fue más como un “evento de MTV” y aseguró que el aniversario de sus 50 años será su antítesis. “El del 99 fue solo una experiencia musical, sin ningún significado o relevancia social. Era solo una gran fiesta. En el próximo regresaremos a nuestras raíces y a las intenciones originales. Tendremos control sobre todas las cosas”, afirmó.

Sin embargo, el sitio del evento no será el tradicional, en Bethel, Nueva York. El terreno se convirtió en un centro de eventos y conciertos de 15.000 sillas en 2006. Ese lugar tendrá su propia celebración de 50 años de Woodstock, porque realizar el evento real no era una opción. “Tienen un pabellón para conciertos hermoso, pero solo tiene 15.000 sillas. Eso no es Woodstock”, comentó Lang.

Encontrar un lugar que se adaptara y les gustara fue un reto gigante. “Estaba desesperado porque siguiera siendo en Nueva York. Busqué en todos lados, porque necesitaba un terreno de 400 hectáreas. Honestamente, no habíamos encontrado nada. Habíamos hablado de Watkins Glen a lo largo de los años y decidí ir a verlo. Cuando lo vi, supe que era perfecto para lo que tenía en mente”, reveló Lang.

Ese lugar no es ajeno a los grandes conciertos. En 1973 se reportó un público de aproximadamente 600.000 personas en una presentación de los Allman Brothers Band, The Grateful Dead y The Band. Lang y los demás organizadores todavía están estudiando el sitio y no han estimado su capacidad exacta, pero dicen que la cifra será de seis números. “Queremos presentaciones únicas. Pocos festivales tienen un impacto social y son una oportunidad perdida, en muchos sentidos”, cree. “Woodstock, originalmente, era sobre el activismo y el cambio social. Es un modelo que traerá de vuelta al festival, lleno de diversión y una experiencia para crear una comunidad”.

Por ahora, la mayoría de la gente solo quiere saber quiénes van a tocar. “Hay situaciones críticas en el planeta, en especial cuando hablamos del calentamiento global. Quiero que la gente descubra cómo se puede involucrar. Esa es una de mis grandes motivaciones para hacer esto”, cerró. Además, confirmó que el festival se podrá ver en vivo por internet. Por ahora, esos son los últimos detalles del evento.

RELACIONADOS

El sitio en donde se realizó Woodstock es oficialmente un lugar histórico
Vér
El Festival de Woodstock regresa este 2019 en honor a sus 50 años
Vér
Sobre el festival de 50 años de Woodstock: “Todavía no sabemos si sucederá o no”
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: