El futuro del entretenimiento: Primera parte

Mientras la inteligencia artificial crece y las redes sociales dominan todo, la tecnología se ha vuelto más aterradora y emocionante. Aquí te mostramos cómo está cambiando la música, la televisión, los deportes y más

POR ROLLING STONE | 12 Feb de 2019

<p>Los hologramas podrían cambiar la industria musical. <i>Ilustración por Jeff Kravitz</i></p>

Los hologramas podrían cambiar la industria musical. Ilustración por Jeff Kravitz


Amy Winehouse vuelve como un holograma

Con las últimas actualizaciones de los efectos especiales, ahora los artistas pueden vivir eternamente

Todos mueren, pero gracias a las imágenes generadas por computador (CGI), algunos pueden revivir. A pesar de que la tecnología no es nueva (se utilizó después de la muerte de Brandon Lee en 1993 mientras filmaba El cuervo), sí se ha ido perfeccionando en los últimos años. En 2016, para la precuela de Star Wars, Rogue One, el difunto Peter Cushing reinterpretó al Gran Moff Tarkin de 1977. Los artistas de los efectos visuales (VFX) estudiaron una captura de movimiento de un sustituto leyendo los parlamentos de Tarkin para mostrar su minuciosa recreación de Crushing en CGI. “Hay muchos aspectos que hacen que un rostro parezca real, desde la luz que se refleja en la piel hasta los pequeños movimientos del ojo y la coloración de la sangre debajo de la piel”, dice Darren Hendler de Digital Domain, un estudio de VFX que convirtió a Josh Brolin en Thanos para Avengers: Infinity War y trabajó en el holograma de Tupac que se presentó en Coachella 2012.

La más reciente benefactora será Amy Winehouse, quien estará de gira como un holograma en 2019. La compañía que está detrás de todo esto, BASE Hologram, adoptará un enfoque similar para su recreación de Winehouse, pero en vez de reflejar el holograma en un espejo del escenario, el productor y director ejecutivo, Marty Tudor, dice que la compañía recurrirá a los potentes proyectores Epson con “láseres de nivel militar”. El efecto es un holograma menos translúcido que los anteriores. ¿Qué sigue? Mientras los artistas digitales le están prestando más atención a los detalles, el futuro de las CGI puede estar en la inteligencia artificial. Los computadores pueden ser entrenados para replicar la manera en la que un rostro humano se mueve a partir de incontables horas de video. Prepárese para la rebelión de las máquinas. La misma tecnología que se usó para revivir a actores fallecidos, ahora los está ayudando a lucir más jóvenes también. En Capitana Marvel aparece un Samuel L. Jackson mucho más joven, y Al Pacino, de 78 años, interpretará a Jimmy Hoffa a sus 30, 40 y 50 años en la película de Martin Scorsese, The Irishman. Ian Failes

¿Los robots pueden crear mejores éxitos?

Los expertos de la industria musical pueden ignorarla, pero la composición de canciones con inteligencia artificial es una tendencia que llegó para quedarse

Ten cuidado, Ed Sheeran, la inteligencia artificial viene por ti. La idea de un hit generado por computador parece lejana, pero la composición de canciones con inteligencia artificial está ganando fuerza. Nuevas empresas como Amper, Popgun, Jukedeck y Amadeus Code han recibido millones de dólares en inversiones apostando a que las máquinas pronto serán valiosas asistentes creativas para los artistas. Varios artistas que han utilizado Flow Machines –algoritmo para componer canciones– ya han aparecido en la playlist de Spotify, New Music Friday. ¿Cómo funciona? Un algoritmo asimila miles de canciones de un género en específico y rápidamente genera progresiones de acordes y melodías de ese estilo, incluso idénticas (según otro algoritmo) a la música escrita por personas.

Si bien estos programas pueden no estar tomando o explotando conscientemente las tendencias musicales como hacen los artistas, sí producen contenido de una manera más eficiente que un músico que está agotado por una gira. Esta productividad podría ser atractiva para las disqueras y los servicios de streaming; ¿producir un montón de música sin tenerle que pagar a un compositor? ¡Claro que sí! De hecho, Spotify recibió críticas en 2017 cuando incorporó artistas que no existían a varias playlists de música ambiental. Se supone que la compañía estaba usando canciones creadas con inteligencia artificial y les daba el crédito a personas falsas. Pero, por el lado del desarrollo de la inteligencia artificial, pocos creen que sus creaciones reemplazarán a los artistas. En cambio, ven los algoritmos como un complemento a los esfuerzos humanos, algo que ofrece nuevos arreglos y melodías que pueden ayudar a los compositores a aclarar sus ideas; aumentando –no neutralizando– su poder creativo. El fundador de Amadeus Code, Taishi Fukuyama, comenta: “La historia nos enseña que la tecnología emergente en la música nos lleva a una explosión artística”. Cherie Hu

Bienvenido a la verdadera cúpula del trueno

El MSG Sphere, un lugar muy ambicioso tecnológicamente, se eleva sobre el desierto de Las Vegas

¿Qué se necesita para construir el escenario de conciertos más avanzado del mundo? Según el multimillonario James Dolan, cuya Madison Square Garden Co. innovó con el MSG Sphere de Las Vegas, la respuesta son 157 mil altavoces ultradireccionales, una pantalla de video esférica de máxima resolución que mide 14 mil metros y pisos vibratorios, todo dentro de una enorme cúpula. Su modesto objetivo, como lo dice David Dibble, CEO de MSG Ventures, es “reinventar el negocio del entretenimiento en vivo” con una instalación “impulsada por la tecnología”. Los artistas se pueden presentar en el MSG Sphere, pero el lugar parece estar adaptado para temporadas y proyectos especiales que podrían aprovechar por completo sus capacidades.


Está la pantalla LED que se arquea sobre la audiencia “como un planetario, pero 10 veces más grande”, dice Dibble. Los altavoces, que estarán ocultos en las paredes, son de la nueva empresa alemana Holoplot, que se especializa en vigas de sonido delgadas, para que cada sección tenga su propio sonido (se podría transmitir el audio en diferentes idiomas por secciones). Por su parte, el “sistema de pisos táctiles” se concentra en los bajos. Dibble explica: “La respuesta más baja del bajo, en vez de ser transmitida por el aire, se transmite por el suelo, directamente hasta tus pies o la silla en la que estés sentado”. Con otra Sphere planeada para Londres, MSG tiene muchas esperanzas. “Dentro de tres años”, prometió Dolan, “dirás: ‘No tenía idea de que esto sería así’. Es un proyecto increíblemente loco”. Brian Hiatt

La batalla por los deportes en vivo

Los servicios de streaming planean quitarle a la televisión la NFL, la NBA y algunas otras cosas

Mientras más consumidores se retiran de la televisión por cable, y con los derechos de la NFL, NHL, NBA y MLB a punto de vencerse en 2025, parece que no pasará mucho tiempo antes de que los deportes solo puedan ser vistos por streaming. Pero, ¿cuánto están dispuestos a pagar los gigantes de la tecnología? A pesar de los acuerdos (como el que hizo el boxeador Canelo Álvarez en octubre con la plataforma DAZN por un contrato de USD 365 millones), algunos expertos de la industria no creen que las plataformas más grandes de streaming vayan a dar lo suficiente para quitarle los deportes a la televisión. (El director ejecutivo de Netflix, Redd Hastings, ha declarado que la compañía no tiene ningún interés en los deportes en vivo). No obstante, la transacción avanzó cuando la MLB le dio a Facebook Watch los derechos exclusivos para los juegos de los miércoles por la tarde en 2018. Fue la primera vez que una liga importante produjo transmisiones exclusivamente para una plataforma de streaming, un experimento que atrajo a espectadores menores de 40 años a un juego que tenía problemas para conectarse con los jóvenes. Michael Weinreb

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