El futuro del entretenimiento: Tercera Parte

Mientras la inteligencia artificial crece y las redes sociales dominan todo, la tecnología se ha vuelto más aterradora y emocionante. Aquí te mostramos cómo está cambiando la música, la televisión, los deportes y más

POR ROLLING STONE | 26 Feb de 2019


Los videojuegos se hacen grandes

Los eSports se mudaron del sótano a su propio estadio

Puede que Arlington, Texas – a 32 kilómetros de Dallas–, sea conocida por el AT&T Stadium, o “Jerry World”, un himno permanente al fútbol (y al dueño de los Cowboys, Jerry Jones). Pero con la apertura del Esports Stadium Arlington en noviembre, las autoridades esperan que la ciudad se convierta en el epicentro de los eSports. La industria, en constante crecimiento, espera generar USD 1,7 mil millones en ingresos para 2021.

El recinto –de 9.000 m2–, el más grande en Norteamérica, cuenta con un escenario de 24 metros de ancho, donde algunos de los mejores jugadores del mundo compiten entre sí, un muro LED de 25 metros que muestra todos sus movimientos, iluminación teatral y asientos para dos mil personas. Es lo último en una ola de templos dedicados a los eSports incluyendo la Esports Arena Las Vegas en el Luxor y el Esports Arena en Oakland, que se inauguraron a comienzos de 2018.

Además de estar diseñadas para organizar campeonatos, como el concurso de Counter-Strike Global Offensive –juego de disparos en primera persona– que entrega un premio de USD 750 mil, las instalaciones también son centros de entrenamiento, donde los jugadores pueden reunirse y perfeccionar sus habilidades. Los eSports son tan populares entre los jóvenes, que los ejecutivos de los equipos deportivos tradicionales como Jones y Michael Jordan, el dueño de los New England Patriots, Bob Kraft, y el dueño de los New York Mets, Jeff Wilpon, han invertido millones en franquicias de juegos. El gerente de la ciudad de Arlington, Trey Yelverton, dice: “Estos chicos están trabajando en eSports porque es el futuro del compromiso con el público millennial”. J.W.

EL SONIDO DE ALTA TECNOLOGÍA SE MEZCLA CON UN EMPAQUE RETRO

El vinilo de alta definición, que actualmente es un prototipo, podría alargar el tiempo de reproducción de los discos en casi un tercio, a la vez que mejora notablemente la calidad del sonido. El avance: el estampado de discos con láser en cerámica en vez de galvanizado en metal. “El láser elimina con precisión el material del estampador sin tensión térmica”, explica Gunter Loibl, fundador de HD Vinyl en Austria, para crear un “ritmo perfecto”. ¿El resultado? “No importará si tienes la primera copia de un disco o la número mil”, dice Loibl, “sonarán exactamente igual”. Mientras que los discos de prueba están pendientes, los expertos de la industria predicen que la tecnología será, inicialmente, mejor adaptada a los catálogos de artistas como los Beatles. Los primeros álbumes están previstos para finales de este año. J.W.

PREPÁRATE PARA TU CLOSE-UP

La tecnología de reconocimiento facial llegará a los conciertos

Los fans de Taylor Swift, hipnotizados por los clips de los ensayos en una caseta para su concierto en el Rose Bowl el 18 de mayo de 2018, no sabían un detalle crucial: una cámara de reconocimiento facial dentro de la pantalla les estaba tomando fotos. Las imágenes eran transferidas a un “puesto de mando” de Nashville en donde eran comparadas con una base de datos de los cientos de acosadores de la cantante, según Mike Downing, director de seguridad de Oak View Group (junta asesora para escenarios de conciertos, incluyendo el Madison Square Garden y el Forum en Los Ángeles).

“Todos los que pasaban se detenían y lo miraban, y el software comenzaba a funcionar”, dice Downing, quien asistió al concierto para presenciar una demostración del sistema como invitado de la compañía que fabrica las casetas. (Los representantes de Swift no respondieron a las solicitudes para hacer comentarios). A pesar de las obvias preocupaciones de privacidad (¿quién es el propietario de las fotos de los asistentes y cuánto tiempo las pueden mantener archivadas?), el uso de la tecnología de reconocimiento facial está aumentando en los estadios y arenas, y la seguridad no es el único objetivo.

A principios de este año, Ticketmaster invirtió en Blink Identity, una nueva empresa que afirma que sus sensores pueden identificar a personas que pasen a toda velocidad en aproximadamente medio segundo. El gigante de los boletos espera que la tecnología pueda ayudar a los fans a pasar por los torniquetes de manera más eficiente, un privilegio que puede ofrecerse primero a los que pagan más y a los invitados VIP antes de que llegue al público general. “Es muy prometedor”, dice Justin Burleigh, director de productos de Ticketmaster, y agregó que la compañía planea realizar una prueba beta de la tecnología en algunos recintos a comienzos del próximo año. “Simplemente estamos siendo muy cuidadosos sobre dónde y cómo lo implementamos”.

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Ilustración por Taylor Callery

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