Advertisement

El incendio que acabó con las grabaciones originales de decenas de artistas

Una investigación del New York Times reveló que un incendio en 2008 destruyó las grabaciones originales de canciones de Nirvana, Eminem y Elton John, entre otros

POR ROLLING STONE | 11 Jun de 2019

<p>Algunos grabaciones de Louis Armstrong, Nirvana y Eminem se perdieron en 2008.</p>

Algunos grabaciones de Louis Armstrong, Nirvana y Eminem se perdieron en 2008.


Uno de los incendios más destructivos en la historia de la industria musical sucedió en 2008. Al menos, eso es lo que afirma el New York Times. El fuego acabó con las grabaciones originales de cientos de artistas de los últimos 60 años, desde Louis Armstrong y Chuck Berry, hasta Eminem y Nirvana, pasando por Eric Clapton, Cat Stevens y Aerosmith. Pero muy pocos se enteraron hasta que una investigación del periódico lo reveló.

El 1 de junio de 2008 sucedió un incendio en Universal Studios Hollywood. Según el diario estadounidense, la compañía dijo que solo se habían visto afectadas la atracción King Kong Encounter en el parque de diversiones y una bodega que únicamente tenía copias de videos viejos. De acuerdo a la investigación, las llamas alcanzaron el edificio 6197, donde habían videos, películas y una biblioteca de grabaciones originales. Al no poder apagar el fuego, decidieron destruir la bodega para facilitar el trabajo.

“Un master [grabación original] es la captura más fiel de una pieza musical. Hablando del sonido, pueden ser impactantes a la hora de guardar un evento en el tiempo. Cada copia que se hace está un paso sonoro más lejos”, le dijo Adam Block, expresidente de Legacy Records, al New York Times. Es a partir de estas grabaciones que se hacen los vinilos, los CDs y los MP3.

Entre la colección habían canciones de Billie Holiday, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Chuck Berry, Aretha Franklin, Ray Charles, Cat Stevens, Elton John, Eric Clapton, The Eagles, Aerosmith, The Police, Sting, R.E.M., Janet Jackson, Guns N’ Roses, No Doubt, Nine Inch Nails, Snoop Dogg, Nirvana, Beck, Tupac, Eminem, 50 Cent, entre otros. De acuerdo al artículo, se destruyeron alrededor de 500.000 grabaciones.

Unas horas después de la publicación de la investigación, Universal Music Group sacó un comunicado en el que, según Variety, asegura que la nota contiene “numerosas imprecisiones, afirmaciones engañosas, contradicciones y malentendidos del alcance del incidente y del material afectado”. También afirmó que la “preservación de la música es una de nuestras prioridades más altas”, y aclaró que el incendio “nunca afectó la disponibilidad de la música lanzada ni impactó las regalías de los artistas”.

RELACIONADOS

El incendio que acabó con las grabaciones originales de decenas de artistas
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement