Encuesta: el 97% no dejó de consumir tras el decreto de Duque

Acción Técnica Social realizó una investigación que reveló la ineficiencia de las nuevas medidas impuestas sobre la dosis mínima

POR ROLLING STONE | 26 Oct de 2018

<p>El decreto de Iván Duque propuso multar a los portantes de droga y decomisar la dosis para disminuir el consumo, pero no ha sido efectivo. Fotografía por Laura Vásquez Roa. </p>

El decreto de Iván Duque propuso multar a los portantes de droga y decomisar la dosis para disminuir el consumo, pero no ha sido efectivo. Fotografía por Laura Vásquez Roa.


Acción Técnica Social (ATS) publicó una encuesta de casi 2.000 personassobre qué tan efectivo ha sido el decreto de la dosis mínima, el que propuso Iván Duque, en el consumo de drogas en Colombia. Los resultados, en términos generales, revelaron que las nuevas medidas no cumplieron su objetivo y, por lo contrario, generaron discordancias y molestias a los transeúntes requisados. La cifra más reveladora fue que el 97% de los encuestados declararon que no dejaron de consumir después de la aprobación del decreto. Aunque la intención principal del presidente fue disminuir los índices de consumo, la investigación de ATS revela que no ha dado frutos.

A la hora de interactuar con la policía, la mayoría de usuarios (59%) optaron por darles dinero a los agentes para que no los multaran, como una especie de soborno, y el porcentaje restante (41%) prefirió persuadirlos verbalmente para que no les decomisaran la dosis. Además, cuando se les preguntó si los policías habían respetado sus derechos, el 81% de las personas confesaron que no.

Para cerrar la encuesta, les consultaron a los consumidores a quienes les quitaron la droga si volvieron a comprar estupefacientes. El 94% respondió que sí, demostrando que este decreto tan solo aumenta las ventas del microtráfico y no ayuda a los consumidores de ninguna manera.

Julián Quintero, el director de las ONG Échele cabeza y ATS, anticipó esta noticia en una entrevista con ROLLING STONE Colombia en la que aseguró que “el decreto no va afectar el mercado, porque siempre se actualiza y se adapta”. Además, también reclamó que el gobierno debería proveer una garantía para que respeten los derechos de los ciudadanos a partir de una intervención de la Procuraduría o la Defensoría, “pero esas personas no van a estar ahí”.

RELACIONADOS

Una incansable cruzada por la marihuana pura
Vér
Canadá, el segundo país en legalizar la marihuana con uso recreativo
Vér
Encuesta: el 97% no dejó de consumir tras el decreto de Duque
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: