Flashback: el último concierto de Dio con Heaven and Hell

Unos meses después de esta increíble presentación de Children of the Sea en Atlantic City, iba a morir uno de los grandes vocalistas de rock

POR ANDY GREENE | 25 Aug de 2017


A principios de los 80, la combinación entre Black Sabbath y el exlíder de Rainbow, Ronnie James Dio, fue tan explosiva que se destruyó tras dos álbumes inolvidables. En los 90 lo intentaron de nuevo, pero esta vez solo duró un LP (el subestimado Dehumanizer), antes de que las viejas tensiones regresaran y se separaran otra vez. En el 2007 lo volvieron a intentar y salieron de gira bajo el nombre Heaven and Hell, tocando únicamente canciones de la era Dio en Sabbath. Para sorpresa todos, llenaron sus conciertos así no tocaran Iron Man o Paranoid.

Esta vez, Dio y los muchachos eran más viejos y sabios, logrando mantener la gira por años y compartiendo el escenario con Alice Cooper, Motörhead y Judas Priest. El cantante ya tenía más de 60, pero su voz no había perdido energía, lo que se notaba cuando la banda la estallaba noche tras noche con clásicos como Neon Knights, Heaven and Hell y Die Young. En 2009 sacaron el LP The Devil You Know y de nuevo salieron en otro tour, que cerró el 29 de agosto de 2009 en House of Blues de Atlantic City. Acá está la presentación de Children of the Sea esa noche.

Esa fue la última vez que Dio cantó en público. Unos meses después, se supo que fue diagnosticado con cáncer de estómago. “Estamos empezando el tratamiento inmediatamente”, dijo su esposa Wendy en un comunicado. “Después de matar a su dragón, Ronnie volverá al escenario, donde pertenece, haciendo lo que ama y cantando para sus fanáticos. Gracias a todos los amigos y seguidores de todo el mundo que han estado enviando mensajes de recuperación. Eso en serio lo ha ayudado a mantener su buen ánimo”.

El grupo terminó cancelando sus conciertos de 2010 y Dio mantuvo un perfil bajo después del anuncio sobre su salud, pero los fanáticos recuperaron su optimismo cuando fue a los Golden God Awards en Los Ángeles para recibir el premio a Mejor cantante de metal el 8 de abril de 2010. “Es genial volver a estar entre las personas”, le dijo a un público emocionado después de hacer su icónica señal de los cuernos con la mano. “Especialmente porque ha pasado un tiempo desde que pude hacer esto. Pero me siento bastante bien y no puedo esperar a volver al escenario”.

Tristemente, eso no sucedió. Un mes después murió. Menos mal había una cámara esa noche en Atlantic City para capturar la última presentación de unos de los mejores vocalistas en la historia del rock.

RELACIONADOS

Flashback: Elton John y Axl Rose tocan Bohemian Rhapsody con Queen
Vér
Flashback: el último concierto de Dio con Heaven and Hell
Vér
Flashback: Temple of the Dog toca Say Hello 2 Heaven en 1990
Vér
Flashback: Queen se roba el show en Live Aid
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: