Flashback: Jimmy Page regresa a los escenarios en 1983

El guitarrista de Led Zeppelin tocó Stairway to Heaven durante un concierto benéfico en el Royal Albert Hall

POR ANDY GREENE | 14 May de 2019

El regreso de Page a las grandes tarimas con The Yardbirds.


Tras la muerte de John Bonham en septiembre de 1980, Jimmy Page terminó en un lugar bastante oscuro. El guitarrista había estado enfocado en Led Zeppelin por 12 años y la banda se estaba preparando para una gira por Estados Unidos, cuando, de repente, las malas noticias lo detuvieron todo. Dos años antes, The Who había remplazado a Keith Moon con un nuevo baterista, pero los integrantes de Zeppelin no querían tomar ese camino.

Page se puso a trabajar en el compilado Coda y en la banda sonora de Death Wish II, pero en 1981 y 1984 fue arrestado por posesión de cocaína (también hay informes que dicen que tuvo problemas con la heroína, pero se ha negado a hablar del tema). Lo que es claro es que a principios de los 80 se le veía muy poco en público. Sin Led Zeppelin, no sabía qué hacer.

Pero el 20 de septiembre de 1983, regresó para el concierto benéfico de ARMS en el Royal Albert Hall de Londres, junto a su excompañeros de The Yardbirds, Jeff Beck y Eric Clapton. El evento buscaba recaudar dinero a favor de la lucha contra la esclerosis múltiple. Ronnie Lane, bajista de Small Faces, quien fue diagnosticado con esa enfermedad, organizó el show. Fue la primera vez que los tres integrantes de The Yardbirds se reunieron a tocar juntos, por eso las boletas se vendieron tan rápido. Hasta el Príncipe Carlos y la Princesa Diana estaban en el público.

La presentación de Jimmy Page empezó con tres canciones (Prelude, City Sirens y Who’s to Blame) de la banda sonora de Death Wish II, con Paul Rodgers en la voz. Pero el guitarrista le entregó al público lo que quería: Stairway to Heaven, aunque en versión instrumental. Como se puede ver en el video de arriba, por momentos suena sucio. Se le puede echar la culpa al baterista Simon Phillips o a los químicos que Page tenía en su cuerpo, lo importante es que fue la primera vez que tocó el clásico en público desde que Led Zeppelin se acabó. Es fácil imaginar que estaba algo emocionado.

El concierto de ARMS fue tan exitoso, que al año siguiente se realizó en Estados Unidos. El trabajo de Page con Paul Rodgers fue la base para formar el grupo The Firm, que publicó dos álbumes y giró por todo el mundo. En 1986 se separaron y Page comenzó a trabajar en Outrider, su LP de 1988 y su único trabajo solista. En los últimos años ha dado señales de un nuevo disco individual, pero no ha salido nada. Tampoco sorprende. ¿Qué podría venir después de Led Zeppelin?

RELACIONADOS

Flashback: Jimmy Page regresa a los escenarios en 1983
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: