Flashback: Pink Floyd, Queen y Eric Clapton se unen en concierto

Genesis también participó en el Cowdray Ruins Concert, un show de caridad totalmente olvidado

POR ANDY GREENE | 18 Sep de 2018


El 18 de septiembre de 1993, unas mil personas fueron lo suficientemente afortunadas para entrar al castillo Cowdray en Sussex, Inglaterra y presenciar un concierto lleno de estrellas con Pink Floyd, Queen, Genesis y Eric Clapton. El evento se realizó para recaudar fondos a favor del hospital King Edward VII en Midhurst. Los fanáticos que pagaron 160 libras pudieron disfrutar de una cena, mientras que la boleta de 45 libras les permitía llevar su comida y hacer un picnic.

Lo más destacable del evento es que ninguna banda se encontraba de gira y, usualmente, este tipo de grupos no están dispuestos a tocar sin antes practicar durante meses. Queen no se había presentado desde el homenaje a Freddie Mercury del año pasado, Genesis se encontraba en un descanso tras el tour de Way We Walk y Pink Floyd estaba terminando The Division Bell. Pero, de algún modo, convencieron a todos de participar.

El show empezó con Queen, aunque solo estaban el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon porque Brian May estaba en una gira solista. Taylor cantó A Kind of Magic, I Want to Break Free, We Will Rock You, Radio Ga Ga y These Are the Days of Our Lives. Paul Young ayudó en Another One Bites the Dust.

“Tengo que admitir que he hecho algunas locuras para satisfacer mi pasión por Queen”, escribió un fanático en el fanzine de la banda Princess Of The Universe, “pero pagar 160 libras, usar traje (con corbatín y todo) para estar parado en un campo, debe estar entre las peores. Pero por ver un poco del Sr. Deacon, era un sacrificio que estaba dispuesto a hacer”. Fue la única vez que Taylor y Deacon se presentaron como Queen y la penúltima vez que Deacon tocó en público.

Después salió Genesis, con Roger Taylor en la batería. Tocaron Turn it on Again, Hold on My Heart, I Can’t Dance e Invisible Touch. Unos años después, Phil Collins dijo que fue un momento fundamental en su vida porque tuvo que parar de trabajar en su LP solista Both Sides of the Story, una colección de canciones personales tras el fin de su matrimonio, para tocar en el concierto. Tres años más tarde anunció que se retiraba del grupo, aunque este fue su último show con Genesis hasta su reunión en 2007.

Mike Rutherford, guitarrista de Genesis, tocó el bajo con Pink Floyd. Interpretaron Run Like Hell, Wish You Were Here y Comfortably Numb con Paul Young cantando las partes de Roger Waters. Eric Clapton cerró con Stone Free y Old Love, antes de que todos se unieran en Gimme Some Lovin’ y Ain’t That Peculiar.

De hecho, fue muy peculiar que todos estos artistas de estadio tocaran para un público tan pequeño en lo que quedó de un castillo que se quemó en 1793. También fue curioso que los fanáticos tuvieran que usar traje o que la boleta no fuera 10 veces más cara. Pero lo más extraño es que casi nadie ha escuchado de este concierto y que ni siquiera lo hubieran grabado profesionalmente, dejándonos con un video de un fanático. Al menos es la evidencia de que el show sucedió y que no fue un sueño de rock clásico.

RELACIONADOS

ROLLING STONE 50 años: Eric Clapton según Little Steven
Vér
El documental A Life in 12 Bars de Eric Clapton está en proceso
Vér
Eric Clapton: “Me estoy quedando sordo”
Vér
Flashback: Pink Floyd, Queen y Eric Clapton se unen en concierto
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: