Advertisement

Hidroituango visto desde Twitter

Todo el país ha tenido algo para decir sobre las causas, los responsables y las consecuencias de lo que viene pasando con el desastroso proyecto hidroeléctrico

POR ROLLING STONE | 08 Feb de 2019

<p>Tomada de hidroituango.com.co</p>

Tomada de hidroituango.com.co


Como ya es costumbre, Twitter se ha convertido en la tribuna preferida por quienes opinan sobre los temas más candentes de la realidad nacional. El caso de Hidroituango ha despertado toda clase de reacciones que se reflejan vehementemente en esta red social; allí se ha tratado de señalar a los responsables, se han salido por la tangente algunos de ellos, y muchos han lamentado la gravedad de una catástrofe ambiental y social que ya resulta innegable.

Buena parte del país desconoce las consecuencias de un proyecto hidroeléctrico de estas dimensiones. Una obra de tal magnitud implica un enorme impacto para la fauna y flora, las especies son ahuyentadas, miles de hectáreas son inundadas, y el caudal de los ríos disminuye considerablemente.

La afectación al medio ambiente es solo un aspecto de una situación que trae graves consecuencias para los habitantes de la región, que en muchos casos deben ser reubicados y ven que su tejido social se rompe ante el embate de lo que muchos entienden como “el progreso”. No podemos olvidar la historia del río Ranchería, que fue desviado para beneficiar al Cerrejón y con ello se desencadenó una verdadera crisis humanitaria en la Guajira.

Ya es hora de que Colombia tome en serio otros caminos; muchísimos países están trabajando en el uso de energías renovables como la eólica, solar y fotovoltaica, geotérmica y mareomotriz. Resulta por lo menos absurdo que un país ecuatorial, con costas en dos océanos, siga arrodillado de esta manera ante las corporaciones energéticas que se enfocan en el petróleo, el carbón y las hidroeléctricas.

Mientras llega el día en que nuestros gobernantes se ponen a tono con las realidades del planeta, miremos lo que Hidroituango ha suscitado en Twitter, un buen punto de partida para ver qué tanto hemos reflexionado sobre lo que le estamos haciendo a esta tierra, que no es nuestra.

· Gustavo Gómez, director de La Luciérnaga subió a su cuenta un video en el que invita a reflexionar sobre la soberbia de nuestra especie, que se refleja perfectamente en un caso como este:

· El senador Álvaro Uribe, además de hacer ingeniosas propuestas para “sacar aspectos positivos” de la situación, ha pedido ayuda a la Virgen. Esta ayuda habría servido mucho a la hora de planear el proyecto y evitar la tragedia ambiental o la persecución a los líderes sociales de la región.

En 2018 Noticias UNO publicó un video que ofrece una perspectiva interesante del papel de Uribe en lo que estamos viendo.

· La periodista Salud Hernández plantea una pregunta tan complicada como la situación de las comunidades afectadas, y bien valdría la pena llevar más allá sus interrogantes para encontrar los oscuros intereses que rodean el proyecto. En Colombia tenemos claro que detrás de cada ineptitud hay algo más.

· Alberto Salcedo Ramos, uno de los más grandes escritores y periodistas de nuestro país, ha compartido una publicación genial, aunque al autor original le hayan hecho falta algunas tildes y signos de puntuación. “Matan al Río Cauca, ¿qué no harán con el Río Badillo, que fue testigo?”.

· Claudia López, ex senadora y candidata a la Alcaldía de Bogotá, no se mordió la lengua a la hora de cuestionar a Uribe y Duque, quienes claramente nunca han estado entre sus afectos. Después señaló el montaje que se habría orquestado para mostrarla como simpatizante del chavismo.

· El senador Iván Cepeda, otro contradictor acérrimo de Uribe, llevó sus señalamientos aún más lejos y apuntó al ex gobernador Luis Alfredo Ramos.

· Una de las publicaciones más ácidas corrió por cuenta de Gabriel de las Casas. Juzguen ustedes mismos.

· Al publicar una infografía en la que señala la cadena de personajes y compañías involucradas en el proceso de Hidroituango, Gustavo Petro mostró un recorrido por la historia del proyecto.

· El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pidió a Hidroituango “adoptar todas las medidas necesarias para contrarrestar impactos de cierre de compuertas”. Sus redes también hablan de una comisión de sabios que evaluará temas relacionados con el medio ambiente y las energías renovables. Mientras adoptan las medidas que han debido tener en cuenta hace rato, mueren miles de peces y los pescadores de la región no saben cuál será su futuro.

· Por su parte, el presidente Iván Duque no se ha manifestado a través de Twitter sobre lo que ocurre actualmente con Hidroituango y el Río Cauca. Mientras tanto, el actor Andrés Parra resumió la historia reciente de Colombia en unos pocos caracteres, y ya estamos hartos de preguntarnos ¿hasta cuándo?

RELACIONADOS

Hidroituango visto desde Twitter
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo:



Advertisement