Keith Richards: “Tal vez sea nuestra última gira”

El guitarrista de los Rolling Stones también habla sobre la composición del primer álbum original desde A Bigger Bang de 2005

POR PATRICK DOYLE | 03 Dec de 2018

<p>Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones, habló sobre la próxima gira del grupo y la creación de su primer álbum desde <i>A Bigger Bang </i>de 2005. Danny Payne/Shutterstock.</p>

Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones, habló sobre la próxima gira del grupo y la creación de su primer álbum desde A Bigger Bang de 2005. Danny Payne/Shutterstock.


Keith Richards se ve muy conmovido. Los Rolling Stones, 57 años después de su fundación, tocarán frente a miles de personas en unos meses en Estados Unidos. “No sé cómo describirlo”, le contó a ROLLING STONE cuando le preguntaron qué habría pensado el Keith Richards de 20 años sobre presentarse en estadios. “Es increíble… Nunca imaginé estar al mismo nivel que Louis Armstrong”. El último tramo de la gira No Filter, que empieza el 20 de abril en el estadio Hard Rock de Miami, será en EE.UU., donde la banda no toca desde el tour Zip Code de 2015.

En esta entrevista Richards nos habla sobre las canciones que quiere tocar, la magia de Charlie Watts y el primer álbum original de la banda desde A Bigger Bang de 2005.

¿Qué has hecho últimamente?

Mmm, no mucho. Mick y yo nos hemos visto unos días en el estudio, tocando un poco. Fuera de eso, puede que haya una sesión en diciembre, pero no estoy muy seguro.

¿Cómo fue esa sesión con Mick?

Fue muy buena. Sacamos algunas canciones con Don Was [el productor]. Trabajamos, la pasamos bien y logramos cosas interesantes.

¿Sabes más o menos cuándo saldrá ese álbum?

Oh, no. Apenas estamos empezando. Después de esta gira, diría que a finales del próximo año, tal vez. Siento que es una proyección razonable.

¿Puedes decir algo de lo que han compuesto en el estudio?

No, no lo puedo describir. ¡Tú sabes eso! Guitarras, batería y bajo.

Sé que tienes muchos proyectos en proceso. Vi que tuvieron un concierto en Dublín. ¿Cómo les fue?

Recuerdo ese show… era una noche fría, pero un público muy caliente [risas]. Probablemente sea una de las razones por las que hacemos esta nueva gira. Se siente bien. Se suponía que era solo en Gran Bretaña, pero al final todos nos miramos y sabíamos que teníamos que seguir. Por eso se nos ocurrió tocar en Estados Unidos, que no lo hemos hecho por un buen tiempo.

¿Cómo decidieron hacer la gira? ¿Hacen una reunión o solo se escriben correos y hablan por teléfono?

Creo que esa idea surgió al final de nuestro último tour. Básicamente, dijimos: “Hagamos otro… ¿pero dónde?”. A veces es muy aleatorio como sucede, pero tenemos una especie de reloj interno en la banda para hacer las cosas. Igual habíamos estado nueve meses fuera de las carreteras cuando empezamos esta gira. Vamos a tener un periodo largo de ensayos, porque lo necesitamos. No podemos saltar a la tarima después de nueve meses de descanso y esperar que todo salga bien.

Después de tocar por décadas, ¿cuál es la necesidad de ensayar?

Si no lo estás haciendo todo el tiempo, necesitas tocar y ajustar los detalles. Es como si fueras a manejar un carro que ha estado guardado hace nueve meses. Además, los ensayos son divertidos. Hay momentos en los que intentamos cosas distintas y ahí se forman los conciertos y el repertorio.

¿Cuáles son las grandes diferencias de girar por Estados Unidos ahora y en 1964?

La diferencia es que íbamos en una camioneta. Estados Unidos era un lugar muy diferente a mediados de los 60. Honestamente, no puedo creer que he estado tanto tiempo por aquí. He visto cómo el país ha crecido y lo conozco más que muchos estadounidenses porque soy más viejo.

¿Qué te gusta de tocar en estadios? ¿Es mejor que tocar en coliseos?

Me gusta la mezcla. Adoro los estadios cuando el clima es perfecto, cuando no hay mucho viento, porque estás en las manos de Dios. También me gusta tocar en ambientes cerrados, porque está más controlado.

Personalmente, ¿qué te motiva a seguir tocando?

Es de lo que vivo [risas]. Es lo que hago. Dame 50.000 personas y me sentiré en casa. Como decíamos Ronnie y yo: “Subamos a esa tarima y encontremos paz y silencio”.

¿Crees que el blues seguirá siendo una forma de arte en la próxima generación?

Sí, escucho a muchos que tocan blues. Siento que sigue vivo y hay músicos muy buenos. No sé sus nombres, pero he escuchado buenas bandas. Esa es una parte esencial y siempre estará ahí.

En su última gira tocaban Like a Rolling Stone en casi todos los conciertos. ¿Por qué lo hicieron?

Se sentía genial. Mick se divertía mucho, en especial con el arpa al final. Es una canción adorable. Me quito el sombrero ante Bob Dylan, es uno de los mejores.

Se necesita un muy buen físico para estar detrás de una batería y Charlie Watts tiene 77 años. ¿Cómo lo hace?

Es un hombre muy reservado [risas]. Así es Charlie, no tiene nada en particular. Eso es lo increíble de él y soy un privilegiado por estar a su lado.

¿Te quedas despierto con Charlie y hablas con él en el hotel?

No. Por lo general, Charlie se guarda mucho cuando estamos de gira y después del show siempre estamos agotados. Pero si vamos a ir a un bar o algo así, sí va. Y a veces salimos a comer. Si no fuera así, la mayor parte del viaje sería de trabajo.

¿Y con Mick? ¿Sí la pasaron bien en la última gira?

Claro. Cuando estamos en tour, todos hacen sus propias cosas. Hay unas noches que compartimos y otras en las que no.

El año pasado hubo muchos retiros. Rod Stewart hace poco dijo que la gira de despedida de Elton John de tres años era “deshonesta” y que “apestaba a solo vender boletas”.

Lo puedes ver de las dos maneras. Si de verdad lo sientes, así será. Todavía no he pensado bien en eso y no sé si nunca lo presientes. Tal vez esta sea la última, no sé.

¿Te ejercitas para prepararte para una gira?

Solo me levanto y ya [risas].

RELACIONADOS

De regreso al blues
Vér
La eterna juventud de los Stones
Vér
Keith Richards: “Tal vez sea nuestra última gira”
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: