Kim Shattuck, fundadora de The Muffs, muere a los 56 años

La cantante y guitarrista de Los Ángeles había colaborado con Pixies, NOFX y Bowling for Soup

POR SUZY EXPOSITO & ALTHEA LEGASPI | 03 Oct de 2019

<p>El espíritu punk nunca salió de Shattuck.<b> </b><i><b>Angela Weiss/ Getty Images</b></i></p>

El espíritu punk nunca salió de Shattuck. Angela Weiss/ Getty Images


Kim Shattuck, cantante, guitarrista y cofundadora de la banda de punk The Muffs, falleció el miércoles a los 56 años. Un vocero de The Coolies, otro grupo de Shattuck, confirmó la noticia para ROLLING STONE. La artista venía luchando contra la esclerosis lateral amiotrófica, la misma enfermedad que sufrió Stephen Hawking.

“Además de ser una compositora brillante, y una guitarrista y cantante extraordinaria, Kim era una verdadera fuerza de la naturaleza”, escribieron Ronnie Barnett y Roy McDonald de The Muffs en Facebook. “Mientras luchaba contra la esclerosis lateral amiotrófica produjo nuestro último álbum, revisando todos los aspectos, desde el orden de las canciones hasta el arte. Era nuestra mejor amiga y fue un honor tocar sus canciones. Adiós Kimba. Te queremos más de lo que podríamos decir”.

“Estamos devastados por la muerte de Kim”, trinó Pixies. “Era una artista, escritora e intérprete genuina. Llevó la fuerza de su vida a todos sus trabajos y tuvimos la fortuna de que compartió algo de esa potencia con nosotros”.

“Era muy amable y ruda”, dijo Billie Joe Armstrong de Green Day en Instagram. “Las veces que hablé con ella fue genial. Era una de mis compositoras favoritas. Cuando grabamos Dookie escuchábamos el primer disco de The Muffs todo el tiempo. Escucharemos ese grito de rock & roll desde el cielo”.

Shattuck formó The Muffs en 1990 y llenó las emisoras de radio universitarias de punk. La banda pulió las melodías de pop punk que a mediados de los 90 estallaron en popularidad después de que versionar Kids in America para la película de Clueless en 1995. Ese mismo año el grupo lanzó Blonder and Blonder, el disco que los catapultó a los grandes escenarios.


También colaboró con otras bandas de punk. Se unió a NOFX en Lori Meyers y cantó con Bowling for Soup en I’ll Always Remember You (That Way). En 2013 remplazó a Kim Deal como bajista de Pixies, pero solo estuvo unos meses con ellos. En una entrevista con NME, reveló que creía que había salido del grupo por saltar al público durante un concierto en Los Ángeles. “Sé que no les gustó mucho. Cuando acabamos, el mánager me dijo que no lo hiciera otra vez. Le pregunté si era por mi seguridad y me respondió, ‘No, porque Pixies no hace eso’”.

The Muffs se reunió en 2014 para hacer su primer álbum en una década, Whoop Dee Doo. El 18 de octubre de este año saldría No Holiday, lo que sería el último álbum de la banda.


RELACIONADOS

Kim Shattuck, fundadora de The Muffs, muere a los 56 años
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: