Kim Thayil habla sobre la nueva colección de Chris Cornell

Con el lanzamiento de una nueva colección que repasa la carrera del cantante, el guitarrista de Soundgarden explica cómo eligieron las canciones y comparte algunos recuerdos de su amigo

POR CORBIN REIFF | 02 Nov de 2018

<p>Cornell murió en mayo del año pasado. <i>Jeff Lipsky</i></p>

Cornell murió en mayo del año pasado. Jeff Lipsky


“Hay muchas cosas sobre Chris [Cornell] que la gente no conoce”, le cuenta Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, a ROLLING STONE. “No cargaba muchas cosas. Es decir, no andaba con tantos objetos ni tenía muchas relaciones en su vida. Era bastante independiente. Viajaba ligero”.

A finales de octubre, Thayil está sentado en un sofá de cuero en el camerino de Metro, el bar de Chicago, compartiendo algunos recuerdos de Cornell. Acaba de bajarse del escenario después de hacer la prueba de sonido con MC50, la banda tributo a MC5 de Wayne Kramer. En un par de horas el grupo saldrá a tocar. Hace 29 años estaba en esta misma habitación con Cornell, el baterista Matt Cameron y el bajista Hiro Yamamoto. Soundgarden promocionaba su disco Louder Than Love.

Thayil está hablando de su viejo amigo porque se viene una colección simplemente titulada Chris Cornell, en la que se repasa la carrera del artista y que saldrá el 16 de noviembre. El compilatorio tendrá 88 canciones que muestran la increíble vida musical que tuvo Cornell, desde sus inicios con Soundgarden, pasando por el supergrupo Temple of the Dog, sus años con Audioslave y sus trabajos como solista que lo llevaron a hacer una canción para una película de James Bond y a colaborar con el productor de hip-hop, Timbaland. También hay cortes inéditos de conciertos, incluyendo un dueto con su hija Tony en el que interpretan Redemption Song de Bob Marley en el teatro Beacon de Nueva York.

Como explica Thayil, la meta era capturar “lo amplia que fue su carrera, todos los estilos que abarcó en sus composiciones y mostrar el crecimiento que tuvo a lo largo de los años”. Y añadió, “Obviamente Chris no está acá, entonces tenemos que evaluar qué sentía con cada tema. Hay algunos casos en los que me acuerdo que no le gustaba una canción, un disco o una versión específica, entonces preferimos no usarla”.

La colección abre con Hunted Down, el primer sencillo de Soundgarden, lanzado en 1987 a través de Sub Pop Records, y recorre cronológicamente los cambios que Cornell tuvo durante su vida artística. Mientras escuchas las canciones, te puedes dar cuenta de cómo mejoraba como artista y compositor. “Las letras se vuelven más complejas y creo que un poco más poéticas”, comenta Thayil. “Al principio habían muchos temas sobre perros y el sol”.

Aunque Cornell hizo la mayoría de las letras de Soundgarden (“Tiene sentido que el vocalista escriba, sobre todo si es un cantante tan bueno”, dice el guitarrista), siempre fue un proceso colaborativo con la banda. Incluso cuando se tenía más confianza y llegaba a componer un demo entero (por ejemplo, la versión casera de Black Hole Sun suena muy parecida a la que salió en el álbum Superunknown), dejaba que los otros integrantes aportaran ideas y le dieran su propio toque.

“Le gustaba ser un artista integral, pero dejaba un espacio para los solos y el color porque sabía que, tal vez, algo faltaba ahí”, revela Thayil. “Ben (bajista) podía salir con algo. Igual que Hiro o Matt. O a mí se podría ocurrir una parte”.

El guitarrista también tiene su canción favorita de Cornell: Beyond the Wheel de Ultramega OK, que tristemente no clasificó para la colección. “Me parece increíble”, comenta. “Es psicodélica, pesada y un poco malvada”. También le gusta bastante Rusty Cage, que sí entró al compilado. “Hay algo en el riff de guitarra que es muy creativo. Y el arreglo no es verso, coro, verso, coro. Hay un coro A y una sección B y termina con un riff totalmente diferente”.

Además de su talento para componer, uno de los aspectos más fascinantes de Cornell era su habilidad para adaptar su voz a diferentes canciones y estados de ánimo. Desde los gritos en Cochise de Audioslave, hasta la tranquilidad de Seasons, de la banda sonora de Singles, sabía exactamente cómo usar su instrumento para crear emociones a partir de un tema. De hecho, no muchos vocalistas de metal o rock son capaces de hacer una interpretación tan hermosa y subvalorada del Ave María de Schubert, que hace parte de Chris Cornell. “Creo que lo más importante es mostrar su versatilidad”, dice Thayil.

Al cantante también se le facilitaba reinterpretar con creatividad las canciones de otras personas. Entre las más recordadas están su grabación Hey Baby (Land of the New Rising Sun) de Jimi Hendrix, su versión de Billie Jean de Michael Jackson, el homenaje a Prince con Nothing Compares 2 U y, sin dejar de lado a Soundgarden, el clásico Into the Void de Black Sabbath, en el que reemplaza los versos de Ozzy por un discurso escrito por el líder nativo americano Jefe Seattle en el siglo XIX.

Según Thayil, una gran consideración que tuvieron a la hora de escoger las canciones de la colección es cómo se puede entender teniendo en cuenta la naturaleza de la muerte de Cornell. “Una de mis preocupaciones era asegurarme de que no hubiera letras complicadas. Me aseguraba de sacar eso”, dijo el guitarrista. “Hay letras y títulos que no eran muy apropiados en este contexto, porque podían afectar a los amigos o a la familia”. Eso significó que The Day I Tried to Live, Like Suicide y Pretty Noose no estuvieran dentro de la caja compilatoria.

El estilo oscuro de Cornell llevó a que muchas personas pensarán que era un tipo melancólico y solitario, pero Thayil no lo recuerda así. “Era normal. Muy gracioso y muy tonto”, revela. También se aseguraron de que el contenido de la colección no afectara los proyectos y lanzamientos a futuro, incluyendo unas canciones inéditas de Soundgarden que el grupo estaba editando en el momento que Chris murió. “Estábamos trabajando en un álbum. Por eso tenemos material que vale pena y todavía estamos trabajando en eso”, afirma Thayil.

When Bad Does Good, la única canción nunca antes escuchada dentro del set, demuestra que la capacidad de composición de Cornell, con el paso de los años, era cada vez mejor. Gracias a Josh Brolin, un amigo de Cornell, la canción está incluida. El tema fue escrito, grabado, producido y mezclado por el cantante, y el resultado fue una declaración de esperanza muy poderosa.

Aunque Soundgarden ya ha publicado material inédito en los últimos años, como el compilado Badmotorfinger de 25 años, el box-set de 20 años Superunknown y el lado B Echo Miles, todavía hay canciones en la bodega. Una de esas joyas es un casete de 15 canciones que contiene las grabaciones más antiguas de la banda, incluso antes de su debut con Deep Six en 1986, cuando Cornell tocaba la batería.

“Era un muy buen baterista”, reconoce Thayil sobre Cornell. “No es como Matt [Cameron], pero sabía cómo crear con la batería. Incluso Hiro y yo pensábamos en buscar otro cantante para que Chris pudiera seguir tocando. Pero él quería dejarla. Llamó a un amigo, Scott Sundsquist, para que se ocupara de eso y así se liberó para poder cantar”.

A pesar de que no hay futuro para Soundgarden sin Cornell, Thayil todavía está en contacto con los demás miembros de la banda. De hecho, hace poco se juntó con Cameron y Pearl Jam en un concierto en Safeco Field en Seattle, y el baterista también se presentó en unos toques este año con MC50. El trío también se reunió a inicios de octubre para la inauguración de una estatua de bronce de Cornell afuera del Museo de Cultura Popular de Seattle.

“Hablo con Matt todo el tiempo. Nos escribimos y salimos a comer con nuestras familias”, cuenta Thayil. “Ben y yo tenemos muchos amigos en común y por eso nos vemos tanto”. Sea cual sea el resultado de las grabaciones que Cornell dejó en su camino, Thayil seguirá involucrado para ayudar en lo que pueda. “Toda la banda participará de alguna manera, pero la mayor parte del tiempo estaremos enfocados desde el día uno”.

Mientras tanto, pasará su tiempo tocando con MC50. En unos días estará de regreso en Detroit, la misma ciudad donde tuvo su último concierto con Cornell. “Sé que parece que intentamos pasar la página, pero dudo que vaya a ser así”, dice.

RELACIONADOS

La entrevista ROLLING STONE: Chris Cornell
Vér
Chris Cornell en ALMAX; corto pero sustancioso
Vér
Chris Cornell vuelve a trabajar con Soundgarden
Vér
Chris Cornell presentó la orquestal The Promise, parte de la nueva película de Christian Bale
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: