Los compañeros de gira de Bowie dicen adiós

La historia tras la ambiciosa gira de tributo que presentaron muchos de sus músicos.

POR ANDY GREENE | 06 Feb de 2017

<p>ALL YOU PRETTY THINGS: Bowie en los Países Bajos en 2003. <b>LEX VAN ROSSEN</b></p>

ALL YOU PRETTY THINGS: Bowie en los Países Bajos en 2003. LEX VAN ROSSEN


En medio de la noche de estreno de la gira Celebrating David Bowie en el Brixton Academy de Londres, el 8 de enero, el guitarrista Earl Slick, que estuvo presente desde Diamond Dogs, de 1974, hasta The Next Day, de 2013, estaba tan emocionado que intentaba no dejar de tocar. Estaba acompañando a Joe Elliott de Def Leppard en All the Young Dudes, junto a un coro de gospel de 20 personas, al teclista de Spiders From Mars, Mike Garson, y a muchos otros, pero las imágenes de Bowie, que hubiera cumplido 70 años ese día, rondaban sin cesar por la cabeza del guitarrista. “Estaba luchando contra eso todo el tiempo”, dice Slick. “Me decía a mí mismo: ‘No te desmorones, hijo de puta, sé que tienes lentes oscuros pero no te desmorones”.

Slick logró terminar el increíble show de tres horas, que se repitió dos días después con una alineación diferente en Nueva York, en el primer aniversario de la muerte de Bowie. Cada show de la gira (que continuará en Los Ángeles, Sydney y Tokio) presenta alrededor de 60 o 70 músicos que tocaron con Bowie a lo largo de los años, entre los que se encuentran los guitarristas Adrian Belew y Mark Plati, la bajista Gail Ann Dorsey y el baterista Zack Alford. Es el ensamble más grande de músicos de Bowie que se haya reunido alguna vez en un mismo lugar, una tarea monumental que necesitó un año de trabajo extenso por parte de Garson, del actor Gary Oldman (amigo cercano de Bowie) y de Scrote (también conocido como Angelo Bundini), un músico establecido en Los Ángeles que se especializa en montar shows enormes. “No he visto a nadie hacer algo del nivel del tributo a Freddie Mercury de 1992”, dice Scrote, “algo extraordinariamente grande e internacional”.

La sucesión de Bowie no sanciona este tipo de eventos, pero los organizadores se aseguraron de que no hubiera ninguna objeción antes de empezar a trabajar. Escogieron los primeros días de enero, no solo porque marcaban el septuagésimo cumpleaños del ídolo y el primer aniversario de su muerte, sino porque tiende a ser una época de poco trabajo para los músicos que salen de gira. Así las cosas, todos se reunieron a ensayar en Los Ángeles, tan solo cuatro días antes de la noche del estreno en Londres. “David Bowie no escribía canciones fáciles”, dice el corista de los Rolling Stones Bernard Fowler, quien interpretó Rebel Rebel y Heroes. “Mucha de mi preparación se fue por la ventana porque el setlist no se finalizó sino hasta la noche del estreno”.

Earl slick (izquierda) y Angelo Moore de Fishbone
Earl slick (izquierda) y Angelo Moore de Fishbone


Junto a Elliot, el show de Londres presentó a Simon Le Bon de Duran Duran y a La Roux. Por otro lado, en Nueva York se presentaron Kate Pierson de B-52’s y Darren Criis de Glee. Aunque los músicos no son superestrellas, Scrote quería fijar la atención en Bowie. “Los promotores me decían que necesitaban nombres reconocidos para vender el show”, comenta. “Pero lo que distraiga la atención sobre Bowie diluye todo”.

Pero funcionó. En Nueva York se destacó una versión frenética de I’m Afraid of Americans a cargo de Living Colour y el solo de piano de Aladdin Sane, interpretado por Garson (quien tocó junto a Bowie en más de 500 shows, desde la gira de Ziggy Stardust de 1972). “El otro día sentí que él sonreía mientras tocábamos”, dice Garson. “Podía sentirlo disfrutar de todo esto, incluso de los errores, como si me estuviera diciendo, ‘Te dije que montar un show no era fácil’. Por eso ensayábamos seis semanas para las giras, no tres días’. Pero esta es una celebración, no estamos tratando de ser David. ¿Cómo podríamos? ¿Quién puede?”.

Kate Pierson de B-52
Kate Pierson de B-52’s

RELACIONADOS

Hunky Dory de David Bowie: Así inspiraron los Estados Unidos esta obra maestra de 1971
Vér
Tributo a David Bowie
Vér
Cinco covers escondidos en homenaje a David Bowie
Vér
Los compañeros de gira de Bowie dicen adiós
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: