Los “atornillados” de RTVC responden al gerente y se despiden

En una carta abierta, 13 integrantes de Señal Colombia defienden su gestión ante las decisiones de Juan Pablo Bieri

POR ROLLING STONE | 12 Dec de 2018


El Sistema de Medios Públicos ha vivido una tormenta en los últimos días. A la denuncia de censura a Los Puros Criollos publicada por el presentador Santiago Rivas tras participar en un video de La Pulla en el que se criticaba la Ley MinTic, se sumó la renuncia de Diana Díaz, directora de Señal Colombia. Y como si eso fuera poco, también se conoció que a 22 personas no se les renovaría el contrato el próximo año.

Juan Pablo Bieri, quien asumió como gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) en agosto de este año, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que negó la censura y la declaró como una noticia falsa. En una entrevista con El Espectador, Bieri también habló de la renuncia de Díaz y de los contratos.

“No hay masacre laboral como se ha descrito en algunos medios ni tiene que ver con el apoyo o no al proyecto de ley del MinTic. Es decisión de gerencia y de renovación de planta”, explicó al diario. “Los empleados públicos debemos saber que no estamos atornillados a los puestos sino que cada uno tiene una fecha de vencimiento”.

Ante estos hechos, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó un derecho de petición solicitando que se resuelvan varias preguntas, incluyendo la aclaración del proceso de selección de contenidos de Señal Colombia, los criterios para realizar cambios a la parrilla y las razones que llevaron a no renovarle el contrato a las 22 personas.

13 integrantes de Señal Colombia publicaron una carta abierta dirigida a Bieri. En esta defienden el trabajo que han hecho y dejan unas cuantas preguntas abiertas para el gerente. Lee la carta a continuación:

CARTA ABIERTA

Para: JUAN PABLO BIERI - GERENTE RTVC

De: LOS ATORNILLADOS DE SEÑAL COLOMBIA

Respetado gerente, tiene usted razón. Durante los años en los que hemos sido partícipes de la construcción de la televisión pública nacional, educativa y cultural de Colombia nos hemos atornillado a la firme convicción de que los medios públicos deben ser espejo de sus audiencias, de todos y cada uno de los colombianos, de los que se conectan con los contenidos de Señal Colombia a través de varias plataformas, y también de aquellos que aún conservan su televisor “gordito” como único acceso a la información. Nos hemos atornillado al propósito de incluir diversidad de voces y miradas en cada uno de los temas que se abordan en las pantallas de este medio, a ser garantes de la autonomía e independencia; nos hemos atornillado a cumplir la misión de que el ecosistema Señal Colombia sea plataforma y coequipero en el crecimiento de la industria audiovisual en el país. Nos atornillamos en la necedad de estar reinventando y evolucionando el modelo del funcionamiento y relacionamiento con las audiencias, el sector y el Estado; nos atornillamos a ser responsables en nuestra comunicación y marketing con todos nuestros públicos. Nos atornillamos a valorar como tesoro nuestro archivo, no escondiéndolo, sino haciéndolo visible una y otra vez, tantas como sea necesario para que la memoria sea base del diseño del futuro.

Nos atornillamos a responder a la misión de ser alternativa relevante en la amplia oferta de contenidos, a ser una opción de calidad a pesar de los escasos recursos que nos corresponde del gran negocio de los contenidos: ni garantizando el mayor recurso recibido en los últimos años más el incremento del IPC nos acercamos a los presupuestos que una verdadera democracia asigna a sus medios públicos.

Nos atornillamos a los siete principios que rigen a Señal Colombia, que son consecuencia del trabajo de años de maduración como medio público; nos atornillamos a valorizar el aporte social de los medios públicos como actor activo en el crecimiento de las industrias creativas en Colombia. Anunciamos que seguiremos atornillados a la defensa y resistencia ante cualquier amenaza de uno de los indicadores de la democracia de un país: medios públicos libres, autónomos, independendientes y viables.

Respetamos y reconocemos su autonomía de conformar el equipo de trabajo que lo acompañará en su administración; los cambios son normales y necesarios. Sea esta la oportunidad para agradecer a los varios directores, subgerentes, asesores, gerentes, ministros y presidentes que desde hace 15 años directa o indirectamente permitieron hasta hoy continuidad en el proceso de construcción de la marca Señal Colombia, de todo lo que ella representa. Agradecemos que le hayan dado valor a la continuidad de las estrategias, clave del éxito de los medios públicos más reconocidos en el mundo, que hayan evidenciado que a la postre somos personas quienes hacemos posibles esas estrategias. Nosotros, sumamos al trabajo de quienes nos antecedieron, con la firme convicción de trabajar por la convergencia sin destruir lo existente.

Sabemos que nosotros, los atornillados, no somos los medios públicos; son, sin duda, todo el sector audiovisual y especialmente sus audiencias. Sin embargo, es también válido que no comprendamos por qué no encontró valor en los líderes de un equipo (en ninguno de ellos) que ha sido activo en la evolución permanente de Señal Colombia, un medio reconocido en los principales escenarios del mundo (incluyendo Colombia) por su innovación, calidad y compromiso social, medio que usted mismo ha llamado en múltiples ocasiones “la joya de la corona”. No se trata de decir que todo estaba bien y que lo que está bien no se cambia, pero resulta al menos curioso que no haya encontrado valor tampoco en más de la mitad de los encargados del diseño y seguimiento de los proyectos, los mismos que con orgullo usted replica cuando se convierten e referencia, ganan premios y son reconocidos por las audiencias. No logramos aún comprender por qué no encontró valor en parte del equipo joven que hasta ahora había logrado conformar y crecer una comunidad digital fiel y quizás la comunidad más valiosa, la de Mi Señal. Por qué no encontró valor en profesionales clave en el diseño y desarrollo de procesos construidos y perfeccionados durante años, relacionados con el archivo útil de los contenidos y sus complementarios. No comprendemos qué tipo de directora de canal planeó como coequipera al notificarle unilateralmente la desvinculación de todos los líderes de área y los profesionales más conocedores del proyecto Señal Colombia en proceso de evolución permanente.

Es válido también que nos haya tomado por sorpresa su decisión tan solo pocas semanas después de que nos invitara, el 27 de noviembre en el encuentro Orgullo RTVC, a subirnos al bus de su proyecto y asegurara a todos los que quisieran hacer parte de él, que su aporte sería bienvenido. Un proyecto que se basaría en la independencia de los contenidos y la democracia en el acceso de la información.

Con sinceridad le deseamos éxito en el recorrido del bus de su proyecto, de corazón esperamos que los niños de Colombia sigan siendo audiencias prioritarias, que Señal Colombia continúe celebrando y siendo un medio respetuoso con la diversidad y la diferencia, que en su bus se sigan pensando espacios para que los jóvenes sean cocreadores de sus medios públicos, que con ustedes sigan viajando las historias de nuestros viejos como parte fundamental de la construcción de nuestra historia, que se multipliquen las ventanas para ver a Colombia como una sociedad local-global, donde se narre una y otra vez la historia del país en todas sus versiones.

Deseamos que la estrategia de circulación y promoción de los contenidos de Señal Colombia sigan siendo consecuencia de una decisión colegiada, de un comité independiente y apasionado por la defensa de lo público, exigimos que nunca más vuelva a existir censura, que usted sea consecuente con lo que dice y garantice que los medios públicos respondan únicamente al interés de los ciudadanos y no al interés de un político o empresario específico.

Deseamos que en ese bus quepan cada vez más los nuevos creadores de nuestra industria audiovisual, que se garantice puesto para todos los cines de esta patria, que la descentralización siga siendo una obsesión, que los formatos se sigan reinventando con la complicidad de Señal Colombia. Que existan más versiones de lo que fue galardonado como “gran destaque” en América Latina, que haya larga vida para el mercado de coproducción con todas las evoluciones que la industria hoy exige. Buen viento y buen camino en la ruta de garantizar libre acceso a la información; esta democracia herida necesita de un Señal Colombia fortalecido y digno.

Los atornillados nos despedimos orgullosos de nuestro trabajo. Por supuesto, no fue perfecto, nos equivocamos tanto como acertamos, pero estamos seguros de haberle cumplido a América Latina, a nuestro país, a nuestros colegas, a nuestras familias y a nuestros hijos. Seguiremos siendo soldados de los contenidos con sentido, libres y de calidad.

PAULA ARIAS
Productora ejecutiva

ASTRID CASTRILLÓN
Productora general

RICARDO CORTÉS
Líder de productores delegados

LIGIA GONZALEZ
Asesora de la coordinación del archivo audiovisual

PAOLA GONZÁLEZ
Productora delegada

ANDRÉS LAVERDE
Líder digital

CAROLINA OSMA
Productora delegada

JERSON PARRA
Líder estrategia de innovación

JUAN CAMILO RAMÍREZ
Productor delegado

LUIS CARLOS URRUTIA
Líder del área de programación

ERIK LEYTON
Productor delegado

CAMILO RAMÍREZ
Periodista de Mi Señal

NATALIA RODRÍGUEZ
Community manager

RELACIONADOS

Los “atornillados” de RTVC responden al gerente y se despiden
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: