Los diarios de Oslo: en el espejo de la historia

Un poderoso documento histórico sobre una paz fallida interpela la actualidad del posconflicto colombiano

POR RODRIGO TORRIJOS | 16 Nov de 2018


Tras días de intensos enfrentamientos, Palestina e Israel pactaron una tregua ayer. La intención parece frágil en un ambiente tenso donde la absurda cotidianidad de la guerra se ha instalado en las costumbres políticas de ambos bandos, los discursos guerreristas de los implicados se han alimentado de interpretaciones extremistas que disparan sin piedad desde sus respectivas trincheras religiosas, las han potenciado para eternizar en el poder a quienes enarbolan el discurso de la supresión del otro como máximo principio.

¿Les suena familiar? Si nos acercamos a la historia, descubriremos otros rasgos cercanos. El documental The Oslo Diaries que HBO estrena este lunes 19 de noviembre nos remite a un punto de inflexión que pudo determinar que la historia que hoy viven israelitas y palestinos fuera dramáticamente diferente. Se trata de un documental creado con abundante material de archivo, en el que están registrados los diálogos clandestinos que intelectuales israelitas y representantes de la Organización para la Liberación de Palestina sostuvieron desde inicios de los noventa, un punto en el que era ilegal para cualquiera de los bandos tener contacto con el otro. Hasta 1995 los negociadores sortearon la incredulidad, la desconfianza y sobre todo sus propios prejuicios.

Este documental cuenta con sus propias voces cómo ambos equipos llegaron a reconocerse como personas, por encima de los roles de opresor y terrorista, entablando relaciones humanas reales. Las conversaciones produjeron grandes avances como el reconocimiento de Palestina por parte del estado de Israel. Sin embargo todo se fue al traste.

The Oslo Diaries cuenta esa historia, nos lleva de la esperanza al desencanto pero no nos permite perder la fe en la especie, es una contundente lección de historia, pero también de humanidad.

RELACIONADOS

Los diarios de Oslo: en el espejo de la historia
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: