Metallica: Explorando los duetos de Kirk Hammett y Robert Trujillo

El bajista explica por qué tocan canciones como Los rockeros van al infierno, Vamos muy bien, Don’t Look Back in Anger y Dancing Queen

POR KORY GROW | 25 Sep de 2018

<p>Robert Trujillo y Kirk Hammett de Metallica en vivo en el Autodromo de Interlagos en São Paulo, Brasil el 25 de marzo de 2017. <i>Mauricio </i><i>Santanta / Getty Images</i></p>

Robert Trujillo y Kirk Hammett de Metallica en vivo en el Autodromo de Interlagos en São Paulo, Brasil el 25 de marzo de 2017. Mauricio Santanta / Getty Images


Últimamente, en cada concierto de Metallica llega un momento en el que el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo se toman el escenario. Oficialmente está en setlist como Kirk / Rob Doodle (una especie de “ellos harán lo que quieran”) y eso les ha permitido experimentar de formas interesantes.

Comenzaron en 2017 con riffs de algunas canciones de Metallica que tocan poco, como Bleeding Me y I Disappear, y después seguían con la interpretación de Trujillo del último solo de bajo de Cliff Burton, (Anesthesia) Pulling Teeth. En ese momento se dieron cuenta del potencial de aquellos duetos y comenzaron a adaptarlos a cada ciudad para interpretar una canción de un artista local (Trujillo todavía toca Anesthesia). Los covers duran poco – solo tocan bajo y guitarra, y a veces Trujillo canta – por lo que el desafío es más divertido. Cuando estuvieron en Madrid, tocaron dos covers de bandas españolas: Vamos muy bien de Obús y Los rockeros van al infierno de Barón Rojo; en Mánchester cantaron el clásico de Oasis, Don’t Look Back in Anger, con un fragmento de Love Will Tear Us Apart de Joy Division; y en Estocolmo dijeron “al carajo” y versionaron Dancing Queen de Abba. Casi siempre es algo inesperado.

“A veces es difícil elegir un artista o una canción”, Trujillo le dice a ROLLING STONE en la etapa norteamericana de la gira. “Uno puede estar en Sioux Falls y pensar, ‘Bien, tengo que indagar más’. Pero es genial cuando uno encuentra la canción adecuada. Es la manera en la que Kirk y yo mostramos respeto a algunos compositores de un área en particular. En lugares como Omaha, Nebraska es muy divertido”. (En Sioux Falls, tocaron Things We Do de los rockeros nativos americanos, Indigenous).

Aunque no todas las decisiones son las correctas (su cover de When Doves Cry de Prince, el cual tocaron días después de esta entrevista, fue criticado en Internet), Trujillo dice que tuvieron “algunas victorias” en Europa, donde tuvieron que investigar a fondo para dar con algo único. Los mejores momentos parecen ser cuando Trujillo se toma el tiempo de aprender la canción en otro idioma. “Canté una canción oscura de country de República Checa (Jožin z Bažin de Ivan Mládek), y me enteré que es una canción con la que cada joven ha crecido desde los 70 en adelante”, comenta el bajista. “En Barcelona tocamos un flamenco de una artista catalana (El Muerto Vivo de Peret) y a la gente le encantó. Fue lo mismo en Helsinki. La canción que interpretamos (Rappiola de Hassisen Kone) era el equivalente de los Ramones en ese país y logramos una conexión emocional que terminó apareciendo en las noticias nacionales”.

“Hay gente que, cuando vuelvo a Los Ángeles, se acerca y me habla de esas canciones”, comenta. “Estaba en un parque de skate con mi hijo y una mujer me dijo: ‘Fue genial lo que hicieron en Helsinki’, y yo le pregunté si era de Finlandia. Me respondió que ha estado viviendo acá por 15 años”.

Cuando comenzaron a prepararse para la etapa norteamericana – la cual reanudarán el 16 de octubre en Milwaukee – Trujillo se dio cuenta de lo divertidas que podrían ser sus improvisaciones en cuanto al género. “Ahora que estamos en EE. UU. no hay límites: Tocaremos un clásico de R&B, una canción de country o de punk rock, y para mí, eso es lo mejor”, dice el bajista. “Tocaremos death metal si tenemos que hacerlo”. (Y lo han hecho; en Ginebra, hicieron honor al difunto bajista de Celtic Frost, Martin Eric Ain en Procreation of the Wicked).

“No se puede improvisar”, explica Trujillo. “Siempre hay que prepararlo. Me esfuerzo al máximo y hago que Kirk también se esfuerce. Así es como lo hacemos”.

RELACIONADOS

Lars Ulrich de Metallica: ‘Mentalmente podríamos hacer esto por otros 100 años’
Vér
Vean el surreal video de Metallica sobre la guerra, Confusion
Vér
Vean el paranoico video de Dream No More de Metallica
Vér
El video de ManUNkind de Metallica imita al black metal y está lleno de sangre
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: