Mi primera banda: Bruce Springsteeen

El icónico cantante de Born in the USA creció y maduró artísticamente con The Castiles, el grupo que marcó su adolescencia

POR JORDAN RUNTAGH | 09 Sep de 2019

<p>Por NME</p>

Por NME


En una historia que luego inmortalizó con su canción The Wish, a The Boss le regalaron su primera guitarra eléctrica en 1964: una Kent de 60 dólares que compró su madre, gracias a un préstamo que tomó. Pronto, Springsteen formaría una banda llamada The Rogues, con canciones parecidas a Twist and Shout (fue la primera que tocó en vivo), junto a algunos amigos de su colegio. Desafortunadamente, su rústico instrumento lo detuvo en su camino. “Me sacaron de mi primer grupo porque me dijeron que mi guitarra era muy barata”, confesó.

Una mejor oportunidad tocaría su puerta, literalmente. George Theiss, un joven del barrio que adoraba el rock & roll, estaba armando una banda. Theiss, quien usaba un shampoo marca Conti Castile, llamó a la banda The Castiles. Ya tenían a casi todos sus integrantes, pero necesitaban a un guitarrista principal. “George Theiss, quien estaba saliendo con mi hermana Virginia, llegó a mi casa, me dijo que tenía una banda y quería saber si yo tocaría la guitarra”, recuerda Springsteen. “Le dije que tocaba más o menos y me llevó a donde ensayaban para conocer a los demás de The Castiles”. Tex Vinyard, uno de los integrantes, le dijo que regresara cuando supiera más canciones. Esa noche, aprendió cinco temas de la radio. Al día siguiente, obtuvo el trabajo.

Springsteen recuerda que su primer concierto con The Castiles fue a mediados de 1965 en el Angle Inn Trailer Park, cerca de Farmingdale. “Era un concierto para los residentes”, escribió en su libro de 2016, Born to Run. “Nos hicimos en la sombra de un pequeño garaje y tocamos frente a casi 50 almas. Nuestros instrumentos eran muy viejos. Solo teníamos una opción: tocar. Tocar hasta que les gustara, hasta que nos escucharan y, lo más importante, hasta que bailaran”. Lograron que se pararan a bailar y durante esos años estuvieron en 120 toques, presentándose en discotecas, bailes de colegios, matrimonios e incluso supermercados.

El 18 de mayo de 1966, Springsteen grabó por primera vez en Mr. Music Inc., un local de baja tecnología en Bricktown. En tan solo media hora, la banda ya tenía dos canciones originales escritas por Theiss y Springsteen (Baby I y That’s What You Get). Las composiciones eran crudas y su sonido era de una banda de garaje con influencias de los Stones, Animals y Them. Solo cuatro copias en vinilo sobrevivieron hasta el día de hoy; por ahora, la grabación más vieja en la historia de Springsteen.

A sus 15 años, a Bruce Springsteen le regalaron su primera guitarra eléctrica.

Luego, a finales de 1967, la banda tocó en el reconocido Café Wha en Greenwich Village, Nueva York, pero los problemas comenzaron a llegar un poco después. Las relaciones se comenzaron a romper cuando unos integrantes fueron arrestados por posesión de marihuana. “Fue un escándalo y el final de la racha de tres años de The Castiles”, escribió Springsteen. “Nuestra banda se estaba desboronando. Ya había tensión entre George y yo, y ese fiasco fue el final. Mi épica banda de colegio se acabó para siempre”.

RELACIONADOS

Mi primera banda: Bruce Springsteeen
Vér

Deja tu opinión sobre el articulo: